Leticia Di Gregorio, la senadora que seguirá la huella de Lisandro Enrico
La dirigente radical agradeció la confianza de su referente político y anticipó el perfil que imprimirá a su gestión. Con 10 años de actividad junto al senador, aseguró que defenderá el proyecto y sostendrá el mismo equipo de trabajo.
Leticia Di Gregorio, la senadora que seguirá la huella de Lisandro Enrico
Mediante sus redes sociales, el senador provincial Lisandro Enrico, a punto de asumir como ministro de Obras Públicas del gobierno de Maximiliano Pullaro, divulgó este lunes un mensaje de agradecimiento a la población del departamento General, que lo ungió por cuatro veces consecutivas como su representante en la Cámara alta, y ante el nuevo desafío de escoltar al gobernador electo en “una de las funciones más importantes con una magnitud y una escala muy grande”, oficializó la próxima asunción de su colaboradora Leticia Di Gregorio, quien lo acompañó como suplente en los últimas elecciones.
“Vamos a seguir trabajando junto a él y todo su equipo por cada uno de ustedes, con el mismo respeto, responsabilidad y compromiso que lo venimos haciendo estos años por el fortalecimiento de General López”, se comprometió la futura senadora en el mismo video, quien más tarde, en diálogo con este medio, se explayó sobre su ingreso en los equipos técnicos del caudillo radical, el nuevo rol que tomará a su cargo, el fenómeno Javier Milei y sus orígenes familiares.
“Hace unos 10 años que Lisandro me dio la oportunidad de integrar su equipo de trabajo, en los primeros tiempos en roles de prensa y en los últimos ocho años en contacto diario con intendencias, comunas, instituciones y vecinos de la región”, destacó Di Gregorio, quien no dudó en aceptar la postulación porque “es un trabajo que vengo haciendo día a día junto con Lisandro desde mediados del primero de sus tres mandatos, con recorridas permanentes por el sur-sur santafesino, el seguimiento de las gestiones y el estudio de cada problemática en particular. Desde esa experiencia acumulada, y observando el gran trabajo del senador, logré edificar una buena base y sentirme cada vez más segura y convencida de mis potencialidades”, afirmó Leticia. Además, “siempre me gustó la política, incluso en el momento de decidir la carrera universitaria, aunque opté por Comunicación, la alternativa era Ciencias Políticas”, confesó.
Luego dimensionó que, en el marco de la Ley de Paridad, una vez decidida la candidatura de Enrico para un cuarto período, la suplencia debía ocuparla una mujer, “y Lisandro, después de conciliarlo con los demás sectores de la UCR, me invitó a acompañarlo en función de una confianza generada en largos años de trabajo conjunto y por la experiencia cosechada”. En ese momento, recordó, nadie podía asegurar que Maximiliano Pullaro sería gobernador, ni que a Enrico le ofrecerían uno de los ministerios más influyentes, pero, llegado el momento, aceptó la suplencia como buena militante, sabiendo que el futuro estaría atado a circunstancias políticas impredecibles.
La sucesora de Enrico se comprometió a continuar con las "políticas de cercanía" en el sur-sur.
De todos modos, reveló: “Siempre supe que la posibilidad estaba latente y nunca me asustó asumir la responsabilidad”. Y agregó: “Por supuesto que es una situación mucho más cómoda asumir la banca en una Cámara de Senadores que tendrá mayoría de Unidos para Cambiar Santa Fe, y alineada, igual que Diputados, con Maxi Pullaro. Sin dudas, es un escenario deseable, y muy distinto a los últimos cuatro años, donde Lisandro debió remar siempre contra la corriente, haciendo gestiones y más gestiones, multiplicándose en sus esfuerzos, pero sin hallar respuestas, sin ser escuchado”.
En cuanto a las constantes visitas a las localidades de la región, destacó que “eso es irrenunciable, una singularidad que Enrico le dio a su accionar, y voy a sostenerlo, dividiendo mis tiempos entre los días de sesión y de trabajo en comisiones en Santa Fe, y el resto de la semana recorriendo el departamento, como tantas veces lo hice junto a Lisandro y hoy mismo lo sigo haciendo; en ese sentido, no cambia nada para mí”, aclaró. “La tarea legislativa es importante, pero también lo es la cercanía del senador con las realidades de los gobernantes territoriales, de las entidades, de los vecinos”, remarcó, convencida.
Sobre su asunción, especificó que la sesión preparatoria está prevista para el martes 5, a las 10.30, en la cual, en primer término, en virtud de una reciente modificación reglamentaria, Enrico asumirá la banca que obtuvo como titular y enseguida solicitará licencia para permitir su ingreso al cuerpo como suplente.
Línea directa
Di Gregorio reiteró que “vamos a tener una línea directa con el gobernador, los ministros y los funcionarios de las áreas técnicas, con el beneficio adicional de que habrá muchos oriundos de nuestra región, y estarán dadas las condiciones para obtener respuestas a los reclamos de toda la provincia, aunque en mi caso estaré más atenta a las necesidades de General López. Será un período donde, como oficialistas, tendremos una mayor responsabilidad”, reconoció.
En este sentido, aseguró que, en paralelo, continuarán brindando apoyo a las muchas necesidades sociales que se presentan en las oficinas de calle Alvear en materia de trabajo, alimentos, salud, vivienda, gestiones, “sobre todo en una etapa como la que se avecina, donde habrá que superar meses muy difíciles”, vaticinó.
Di Gregorio: "La tarea legislativa es importante, pero también lo es estar cerca de la gente".
Respecto de sus temáticas predilectas, afirmó que seguirá la línea de su antecesor y referente político, con eje en los asuntos de seguridad y justicia, como ley de narcomenudeo y defensa de los derechos de la víctima, entre otras, y obras públicas pendientes en General López. También sumará otros temas de su impronta personal, como los vinculados con el área de cultura, entre los cuales mencionó la Ley de Cine. Y si bien todavía no cerraron los acuerdos, es un hecho que, ya en su debut legislativo, la venadense presidirá la Comisión de Cultura y Comunicación de la Cámara alta.
También adelantó la legisladora electa -será la única mujer entre los 19 senadores- que continuará con el apoyo del mismo grupo de trabajo, tanto en Venado Tuerto como en la ciudad capital, incluyendo a Jaquelina Trentino, Carla Pronello, Facundo Druetta, Amilcar Soldevila y Flavio Giuliano, entre otros. Sólo dejan el actual equipo de trabajo del Senado, Marcos Renna, Fernando Alonso y Cristofer Rodríguez, que secundarán a Enrico en Obras Públicas.
Con Milei en la Rosada
“La gestión presidencial de Javier Milei es una incógnita, pero en principio hay que abrirle un crédito de esperanza, en función del apoyo del electorado. Somos conscientes de que sus declaraciones generaron incertidumbre, por ejemplo, respecto de la continuidad de la obra pública, pero estoy convencida de que Lisandro, así como lo hizo Leonel Chiarella en Venado, no se quedará de brazos cruzados y, junto con Maxi Pullaro, buscarán financiamiento externo para cumplir con los compromisos asumidos en la campaña, en toda la provincia y, en particular, en General López, donde hay proyectos de la órbita provincial que son trascendentes para la comunidad, como la nueva ruta 96 o la avenida de Circunvalación”, consideró la futura senadora provincial por General López.
La Plata, San Francisco y Venado
Alberto Di Gregorio y Elisabet Mangini se conocieron estudiando en la ciudad bonaerense de La Plata -él medicina y ella abogacía-, donde se casaron y nació la primogénita Vanesa, hasta que surgió la necesidad de un médico en San Francisco, en el departamento General López. Y allí se radicaron Alberto -recién recibido- junto a su esposa e hija. Poco después nació Leticia y un par de años más tarde la familia se estableció en Venado Tuerto, donde Di Gregorio fue director del Hospital Gutiérrez y candidato a concejal por el PJ, mientras Mangini hizo carrera en el ámbito judicial, primero como fiscal y luego como jueza.
Más adelante, Leticia Di Gregorio cursó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto Santa Rosa y completó la Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). A su regreso a la Esmeralda del Sur trabajó en medios de prensa locales y regionales, y en compañías de otros rubros, hasta que en 2013 recibió la invitación para colaborar en tareas de prensa en el Foro de Participación Ciudadana y luego se incorporó al equipo de trabajo del senador Lisandro Enrico.