Media sanción para acomodar deudas en dólares de cuatro ciudades santafesinas
La Cámara alta votó y pasó a Diputados un proyecto de ley que corrige un decreto del gobernador que ya le descuenta de la coparticipación a cuatro municipios préstamos de los '90 con un organismo nacional, que recaen sobre el Tesoro provincial. El peronismo y el radicalismo acordaron una solución salomónica.
Media sanción para acomodar deudas en dólares de cuatro ciudades santafesinas
Las ciudades de Carcarañá, Fray Luis Beltrán, Coronda y San Carlos Centro desde hoy tienen fundadas esperanzas en encontrarle una salida al recorte de fondos hecho por la provincia (con la ley de su lado) que desde mayo le descuenta buena parte de sus fondos de coparticipación, por deudas que tomaron durante la Convertibilidad esas municipalidades por sí o como garantes de una cooperativa, en el caso corondino.
Todas esas comunidades usaron los créditos en dólares para construir cloacas con el instrumento que por entonces más se aconsejaba desde las ciencias económicas, cuando aún nadie si quiera pensaba en el estallido del uno a uno de 2001-2002.
Aunque ha finalizado el período de licencia para someterse a una cirugía de la vicegobernadora Alejandra Rodenas, cuestiones de agenda le impidieron presidir la sesión. El presidente provisional, Rubén Pirola.(PJ- Nes-Las Colonias) ordenó el debate que también lo tuvo como protagonista. Un proyecto suyo y del radical Leonardo Diana (UCR-San Jerónimo) se aprobó sobre tablas para encontrar una salida: que las municipalidades deudoras paguen pero con mejores condiciones que las que ya establecía el decreto del gobernador Omar Perotti. El voto positivo de los integrantes del bloque Lealtad más cercano al Poder Ejecutivo hace presuponer que no habrá veto si la cuestión avanza en Diputados.
La salida que logró el voto por unanimidad fue salomónica: ni la condonación que pedía el radicalismo ni la dura quita de la letra del decreto que anuló otro de Antonio Bonfatti que les había sacado la cabeza del agua a las cuatro administraciones que hoy están en manos de la oposición.
A su turno, Pirola y el jefe del radicalismo Lisandro Enrico (General López) destacaron el trabajo en comisiones y el acuerdo para que avance el sobre tablas (se presupone que hubo llamadas a la Casa Gris), mientras que Felipe Michlig (UCR- San Cristóbal) le puso números a los beneficios para que sean muchas más las cuotas (que ya el gobierno había pesificado y congelado pero dejaba mal a las actuales administraciones).
El titular del partido de Alem a nivel provincial dijo que hoy el rojo es de 2 mil millones de pesos, que con el formato que se impulsa la provincia dejará de recuperar un 33% y que en el caso de Carcarañá que gobierna un opositor ya sufrió una detracción de los anteriores $ 700 mil a solo 280 mil. Explicó que para el multimillonario presupuesto provincial se pasa de redescuentos por $ 4 millones a $ 1,6 millones.