Con los recursos en comunicación que fueron creados por la radio, los podcast del Senado de la Legislatura de Santa Fe abren las puertas de la Cámara alta a los ciudadanos.
La Cámara alta de la Legislatura de Santa Fe ha elaborado audios de divulgación histórica y sobre los procesos de sanción de las leyes y otras disposiciones. El objetivo es acercar a los ciudadanos. Se han previsto diez capítulos, y ya se ha publicado el noveno.
Con los recursos en comunicación que fueron creados por la radio, los podcast del Senado de la Legislatura de Santa Fe abren las puertas de la Cámara alta a los ciudadanos.
El Senado de la Provincia de Santa Fe quiere ser escuchado y se presenta en diez episodios, con un mismo mensaje: hacer que el ámbito de discusión política público en la división republicana de los poderes, donde están representados los 19 departamentos, con igual fuerza desde el más al menos poblado, bajo el criterio de la organización federal de gobierno, tenga la atención de los santafesinos.
Los micros respetan lo más importante del género: son entretenidos. Y la información que proporcionan de forma amena es fácil de comprender.
En su última entrega, la novena, se da una explicación relevante para la discusión política, que permite comprender la diferencia entre un proyecto de ley, declaración, resolución, comunicación, o pedidos de informes. También hay pautas generales sobre el proceso para la sanción de las leyes que está previsto por la Constitución de la Provincia de Santa Fe y que (cuando se presentan dudas) se rige por el Reglamento Interno, que fuera ordenado en abril de 2021 por la Dirección General Legislativa.
Los oyentes de los podcast denotarán pronto su principal mérito, que la información fluye sin dificultades, aún cuando se trate de aspectos complejos propios de la técnica legislativa, sin inducir a errores al público.
El trabajo es recomendable para estudiantes del colegio secundario que deberían conocer cómo se constituyen las cámaras de la Legislatura, a quienes representan diputados y senadores, cómo es el debate legislativo y por qué hay diferentes categorías de iniciativas parlamentarias: desde la mera declaración de interés para alguna celebración de un localidad hasta la sanción de una ley que divide aguas en la sociedad.
En rigor, lo que por estos días viven los ciudadanos con la celebración de elecciones para autoridades nacionales y provinciales, en sendos procesos, no está completo si no se atiende luego qué hacen los representantes elegidos por el voto popular. Y los audios dan herramientas para ese ejercicio del elector.
Los dos primeros capítulos se dedicaron a un paseo histórico del Palacio Legislativo, con sabrosas acotaciones al margen en las que figura, por ejemplo, la vida en prisión que -entre 1831 y 1835- Estanislao López le impuso al militar unitario cordobés José María Paz, hasta entregarlo finalmente al federal porteño Juan Manuel de Rosas. El casamiento del general con su joven sobrina, Margarita Weild y el impensado nido de amor en una celda de la ex Aduana que el brigadier santafesino ordenó mejorar para "El Manco". Todo pasó en el mismo solar que hoy ocupa la Legislatura santafesina. También figura información sobre quien fue el propietario inicial de ese predio, y cómo se levantó la primera construcción de adobe.
Los siguientes episodios hablan de aspecto físicos del Poder Legislativo de Santa Fe, de lo que se puede ver y tocar. Hay datos interesantes sobre el interior del Palacio, de las Cámaras, de la restauración de 2006 que incluyó a las paredes, los pisos, los vitreaux y las luminarias del recinto de sesiones donde discuten y acuerdan los senadores provinciales, y de los lugares previstos para su funcionamiento. La forma de hemiciclo con que se han dispuesto las bancas, el estrado de la presidencia que conduce el debate y la presencia de los taquígrafos que registran cada palabra dicha para el diario de sesiones.
Con acierto, describe como "los palcos de un teatro" a las barras, que siempre deben abrirse a los interesados que quieran presenciar las sesiones (basta con llevar el Documento Nacional de Identidad).
La forma más cómoda de recorrer los capítulos es hacerlo desde el la página de internet oficial del Senado y luego dar clic en "sitio web" dentro del texto que invita a conocer más sobre esa producción. Allí se encuentran ya nueve de las diez entregas que se han previsto cuando se inició el programa de la Dirección General de Comunicación Institucional y Prensa de la Cámara.