+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Sin labor de comisiones

El Senado santafesino pasó su sesión para la semana próxima

La Cámara alta se plantea tener acuerdos para avanzar con proyectos de ley en siete días. Compromiso de hacer funcionar las comisiones el miércoles 6 y avanzar con despachos en siete días, que además puedan tener acuerdo de Diputados.

El Senado santafesino pasó su sesión para la semana próximaEl Senado santafesino pasó su sesión para la semana próxima

Jueves 30.6.2022
 23:30
Luis Rodrigo
Luis Rodrigo

Luego de un par de horas de reunión, los jefes de los bloques del Senado santafesino acordaron postergar para dentro se siete días la sesión prevista para este jueves 30 de junio. La semana próxima será la última antes del receso parlamentario de invierno que, al cabo de 15 días de inactividad, llevará la agenda legislativa a fines de julio o principios de agosto.

Los presidentes de las bancadas del interbloque del radicalismo y las dos del peronismo entendieron que no era aconsejable forzar la realización de una sesión en la que los temas a tratar que se podían aprobar sobre tablas con acuerdo no eran lo suficientemente relevantes. En cuanto a los demás asuntos, aquellos que merecen más atención pública porque importan al Poder Ejecutivo al oficialismo legislativo o a la oposición, todavía no tienen acuerdo y, lo más importante, no han avanzado en comisiones.

El compromiso que asumieron los senadores antes de dejar el Palacio Legislativo pocos minutos antes de las 17 es que van a tener un miércoles 6 de julio cargado de labor en comisiones para hacer avanzar los expedientes y llegar a la sesión del jueves 7 con proyectos de ley despachados para su tratamiento en el recinto. Más que trabajo técnico para su concreción, a los proyectos en el cuadernillo de las Preferencias les falta debate en términos políticos. El concepto incluye diálogo entre los dos bloques del PJ encabezados por Armando Traferri (PJ-Nes-San Lorenzo) y por Alcides Calvo (PJ-Lealtad-Castellanos), así como con su par del radicalismo Lisandro Enrico (UCR-General López). La idea es que incluso se pueda negociar con representantes de la otra Cámara un temario posible de asuntos a tratar.

Mirá también

Mirá también

La oposición acusa a Perotti de haber "entregado" la provincia

Del mismo modo, el Orden del Día -que estaba previsto para este jueves y pasará al próximo- contiene pocos temas fuertes: allí van camino a obtener la unanimidad dos proyectos de ley del presidente provisional del Senado Rubén Pirola (PJ-Nes-Las Colonias) para crear una comisión legislativa en Defensa del Usuario Vial, otro para beneficiar a las bibliotecas populares mediante una modificación a la Ley 10.572, un cuarto de Germán Giacomino (UCR-Constitución) que adhiere a la Ley Nacional 27.535 que declara el "Derecho a recibir educación sobre el folclore" y busca que se lo ejerza sobre los estudiantes en las escuelas. Finalmente, con un sentido bastante más práctico, aguarda su turno para tener la aprobación y pasar a Diputados una iniciativa de Alcides Calvo (PJ-Lealtad-Castellanos) para que en la jurisdicción de la ciudad de Rafaela sea expropiado un inmueble con destino a la ejecución de obras de saneamiento hídrico.

En cambio, entre las preferencias hay más posibles títulos para los cronistas parlamentarios que no superan su estado de borradores desde hace demasiado tiempo, no porque no por falta de estudio en comisiones, sino por falta de acuerdo. El caso más notorio es el que llegó a la Cámara donde el peronismo tiene la mayoría en febrero de este año y busca vender la Colonia de Vacaciones de Alta Gracia, propiedad del Estado santafesino, sin uso desde mediados de 2018. El gobierno argumenta que con la venta del terreno y la edificación en las sierras cordobesas se podrían construir centros turísticos, también con fines sociales, en territorio santafesino. En cuatro oportunidades se le renovó la preferencia pero la idea no parece reunir el apoyo necesario.

Sin acuerdo

Otras tantos compromisos de tratamiento preferencial, sin resultados a la vista, recibió el proyecto de ley pedido por el gobernador Omar Perotti para cederle al Estado Nacional la jurisdicción y el dominio de islas de propiedad de la Provincia, con destino a la ampliación del Parque Nacional "Islas de Santa Fe" que logró despacho de la Comisión de Medio Ambiente y ya pasó al filtro final de Asuntos Constitucionales y Legislación General.

En cambio, tiene más chances de avanzar un mensaje del Poder Ejecutivo que corrige un error de la Ley 12.069 que regula las grandes superficies comerciales en la Provincia: modificar el artículo 28 que estipula las infracciones y también las sanciones, que fueron establecidas en pesos hace más de veinte años. Ahora se las actualiza y se les impone un sistema automático que acompañe la inflación.

#TEMAS:
Senado de Santa Fe
Edición Impresa
Cámara de Diputados de Santa Fe
Armando Traferri
Alcides Calvo
Lisandro Enrico
Rubén Pirola
Germán Giacomino
Omar Perotti

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
“Espero que seas objetiva”: la advertencia de Yanina Latorre a Maru Botana en MasterChef Celebrity
Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
Roze arranca el 2026 con una colaboración histórica junto a Abel Pintos
El gobierno apura los pasos para que se vote la reforma laboral
Marabel extiende su contrato con Unión y jugará en Sarmiento

Te puede interesar:


  • Una bebé nació con resultado positivo de cocaína en Córdoba y permanece internada
  • Córdoba: localidades afectadas por un fuerte temporal
  • Sin lugar en el Atlético Madrid, Thiago Almada podría desembarcar en un gigante de Brasil
  • Un acuerdo político con resultados comerciales de mediano y largo plazo
  • Thiago Medina reapareció tras su accidente y mostró avances en su recuperación
  • “Espero que seas objetiva”: la advertencia de Yanina Latorre a Maru Botana en MasterChef Celebrity
  • Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
  • Roze arranca el 2026 con una colaboración histórica junto a Abel Pintos

Política

Sería el 11 de febrero en el Senado El gobierno apura los pasos para que se vote la reforma laboral
Juegos Suramericanos 2026 Pullaro inauguró en Mar del Plata la Playa Olímpica y afirmó: “Santa Fe quiere ser la capital del deporte”
Datos oficiales de diciembre 2025 Economías ilegales y problemas interpersonales explican la mayoría de los homicidios en Santa Fe
Para cubrir las vacantes futuras en el máximo tribunal Los pliegos para la Corte ya están en el Senado y el tratamiento se iniciará en febrero
Comunicado oficial Aguas: más de mil grandes usuarios morosos suman un rojo de $700 millones

Área Metropolitana

Registros oficiales Cuánta lluvia cayó en la ciudad de Santa Fe: los acumulados en distintas zonas
Temporada 2026 Verano en Santa Fe: récord de visitantes y propuestas nocturnas en el CODE
Viernes 9 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Conectividad aérea El aeropuerto de Sauce Viejo solo mantiene un vuelo semanal por la tarde
Ciudad capital El 15 de enero regirá la nueva norma sobre apps de viajes en Santa Fe: los pasos para ser chofer legal

Sucesos

En paquetes de arroz Imputaron a la joven que intentó ingresar 81 gramos de cocaína a la cárcel de Las Flores
Hospital público Una bebé nació con resultado positivo de cocaína en Córdoba y permanece internada
Último momento Dos detenidos por el doble crimen de los primos hallados muertos en una canoa
Homicidio en Santa Fe Un muerto tras un intento de asalto a un camión repartidor
En Villa Gobernador Galvez Provincia derribó una propiedad que era búnker de venta de drogas y aguantadero de delincuentes

Información General

Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
Récord histórico Calor sin precedentes en los océanos: advierten por más fenómenos climáticos extremos
Fenómeno astronómico “Estrellas fugaces” a gran altura: así se vio desde un avión la lluvia de meteoros Gemínidas
Memorias de Santa Fe Así reflejó El Litoral la tragedia aérea que se llevó al hijo del presidente en 1938
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar