+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Unanimidad y a la espera de la sanción en Diputados

El Senado votó la Ley de Ministerios y el Código Procesal Penal Juvenil de la provincia de Santa Fe

La primera norma fue impulsada por senadores radicales. En cuanto al digesto, fue ingresado un texto nuevo avalado por los 19 integrantes de la Cámara Alta sobre la base de un mensaje del gobernador Perotti. Gramajo y Enrico coincidieron en afirmar que "es la norma posible".

El Senado votó la Ley de Ministerios y el Código Procesal Penal Juvenil de la provincia de Santa FeEl Senado votó la Ley de Ministerios y el Código Procesal Penal Juvenil de la provincia de Santa Fe

Viernes 24.11.2023
 0:25
Mario Cáffaro
Mario Cáffaro
|

El Senado votó 30 proyectos de ley en el marco de una extensa sesión donde se destacaron las aprobaciones de la futura Ley de Ministerios y el Código Procesal Penal Juvenil coronando un trabajo conjunto encarado por senadores y diputados y que podría ser convertido en norma provincial el jueves venidero, en el final del Período Ordinario de Sesiones de la actual Legislatura.

Además, la Cámara Alta sancionó una ley de reparación a travestis y trans detenidos en la provincia de Santa Fe desde el 10 de diciembre de 1983 hasta la derogación del Código de Faltas para alegría del colectivo que se manifestó desde muy temprano frente al Palacio Legislativo exigiendo "reparación ya". Fue el primer tema tratado -sobre tablas- y con la presencia de representantes en la barra.

La Ley de Ministerios fue presentada por cuatro senadores de la UCR encabezados por Felipe Michlig. En lo central dispone de 11 ministerios y cinco secretarias especiales que dependerán del Poder Ejecutivo. El despacho de los asuntos del Poder Ejecutivo, estará a cargo de los siguientes Ministerios: Gobierno e Innovación Pública; Economía; Desarrollo Productivo; Justicia y Seguridad; Obras Públicas; Salud; Educación; Igualdad y Desarrollo Humano; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Cultura y Ambiente y Cambio Climático, señala el artículo 1.

Mirá también

Mirá también

El PJ aceptó el área Anticorrupción que le ofreció Maximiliano Pullaro

"Se conforman las siguientes secretarías bajo la dependencia de Gobernación, cuyas misiones y funciones se fijarán a través de la reglamentación respectiva. 1) Secretaría General; 2) Secretaría de Vinculación Institucional; 3) Secretaría de Cooperación; 4) Secretaría de Derechos Humanos; 5) Secretaría de Comunicación. La empresa Radio y Televisión Santa Fe S.E. se encuentra en la órbita de esta última Secretaría", dice el artículo 32 del proyecto.

El propio Michlig agradeció el acompañamiento de la mayoría justicialista a la hora de votar esta herramienta y subrayó que la Constitución provincial da libertad al Ejecutivo para diseñar su estructura pero guarda para el Poder Legislativo la validación de ese esquema. Subrayó que se reduce el número de ministerios para dar una señal de austeridad a la sociedad haciendo hincapié en la tarea que tendrá el futuro Ministerio de Seguridad y Justicia para hacer frente a la mayor demanda de la sociedad. También la importancia al Ministerio de Desarrollo Productivo que cobijará empresas y organismos de apoyo a la producción.

El mayor tiempo de la sesión lo llevó la fundamentación de la aprobación unánime del Código Procesal Penal Juvenil donde la exposición central estuvo a cargo de Lisandro Enrico (UCR - General López) y de Raúl Gramajo (Unir - 9 de Julio) los que no solo historiaron el largo proceso que lleva el tema en el ámbito legislativo sino también la necesidad de establecer un proceso para los menores de 16 y 17 que delinquen "y que son cada vez más" a decir de ambos legisladores.

Mirá también

Mirá también

El próximo oficialismo define autoridades para el Senado de Santa Fe

Tres libros y 75 artículos sintetiza la tarea que realizaron durante 18 meses una especie de comisión bicameral conformada por senadores y diputados para tratar de limar diferencias y evitar el rechazo de una cámara al texto aprobado por la otra. "La justicia de Menores es un auto fundido. No da más", afirmó Enrico quien recordó que hace once años el tema está a debate legislativo y sin resolución. No dejó de remarcar que la norma nacional vigente sobre la materia fue dictada durante el gobierno de facto de Jorge Videla y que en 40 años de vida democrática no se pudo avanzar en la redacción de un nuevo instrumento.

El Código apunta a regular el proceso penal para personas que al momento de la comisión del hecho calificado como delito tengan menos de 18 años de edad y que conforme la ley penal sustantiva, puedan ser imputadas y en su caso, responsables penalmente del mismo.

"Es un proyecto que va a ser sumamente importante para la justicia juvenil. El avance de los delitos cometidos por menores es importantísimo, para llenar un vacío que tenía la justicia de Santa Fe", destacó Gramajo. "La justicia de menores en Santa Fe no da para más. El delito juvenil ha crecido de manera exponencial. Esta no es la ley perfecta, pero es la ley posible y eso no es menor. Es una herramienta para darle respuestas a una sociedad que pide justicia", añadió Enrico. El radical no dejó de mencionar la colaboración que prestaron para el tratamiento las autoridades del MPA así como el ex secretario de Justicia, Gabriel Somaglia y expertos en la materia.

Mirá también

Mirá también

Enrico será ministro de Pullaro y busca seguir como senador provincial

En síntesis el proyecto determina que el menor tendrá el mismo procedimiento que los mayores con investigaciones a cargo de fiscales supervisados por jueces. Se dispone que los actuales jueces de menores formarán el colegio de jueces mientras que los asesores que trabajan en los juzgados pasarán a ser fiscales adjuntos para el destino que dispongan los fiscales regionales. El personal administrativo de esos juzgados también pasará al MPA. "También incorporamos la participación de la víctima, es una justicia con perspectiva de víctima" añadió. "El Código Procesal Penal de adultos es la base de este sistema y también sumamos la posibilidad de juicios abreviados y probation.

Capítulo aparte es un libro dedicado a menores de 16 años que no pueden ser condenados pero que en caso de delinquir serán sometidos a un mini proceso y a un compromiso del juez con el destino de ese menor en caso de ser encontrado culpable. Por último se dispuso que el Código entrará en vigencia a los 180 días de promulgado con la posibilidad del Poder Ejecutivo de fundar una prórroga por 90 días.

"Contemplamos el respeto irrestricto a la Constitución y a los tratados internacionales a los que adhirió la Argentina", destacó Gramajo quien llamó a trabajar también en institutos que acompañen a la rehabilitación de menores, especialmente por el tema adicciones.

Presupuesto

El Senado votó un tratamiento preferencial para el proyecto de Ley de Presupuesto 2024 girado por el Poder Ejecutivo el 14 del corriente. La solicitud fue formulada por Alcides Calvo (PJ - Castellanos) y aceptada por el pleno del cuerpo. De todos modos dependerá del tratamiento en comisiones la semana próxima y de alternativas que surjan a nivel nacional.

Se leyó además la convocatoria a la sesión conjunta del jueves venidero, a las 13, para considerar la situación del fiscal de Reconquista, Aldo Gerosa quien sería sancionado con una suspensión de seis meses en el cargo.

Reparación

El primer tema abordado por el Senado fue el expediente que provenía de la Cámara de Diputados y que perdería estado parlamentario la semana próxima. Es para establecer una llamada Reparación Histórica, con la cual se otorga una pensión mensual no contributiva a toda persona travesti-trans que acredite que durante el período comprendido entre el 10 de diciembre de 1983 y el 10 de junio de 2010, haya sufrido privaciones de su libertad en forma sistemática.

Tras la aprobación del proyecto, Armando Traferri destacó "el consenso que existió entre todos los bloques". A su turno, Enrico celebró "la ampliación de derechos" que supone la ley y Marcos Castelló (La Capital) consideró que "nada puede reparar lo que sufrieron estas personas, pero es dar un paso adelante".

#TEMAS:
Senado de Santa Fe
Cámara de Diputados de la Nación
Edición Impresa
Omar Perotti
Joaquín Gramajo
Lisandro Enrico
Felipe Michlig
Gabriel Somaglia
Alcides Calvo
Armando Traferri
Marcos Castelló

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Kate Middleton celebró sus 44 años con un mensaje íntimo de sanación y conexión con la naturaleza
Maya Hawke confirmó el esperado regreso de Jennifer Lawrence a Los Juegos del Hambre
Kendall Jenner enfrentó rumores sobre cirugías estéticas y sexualidad
Protesta en Londres: un hombre trepó a la embajada de Irán y reemplazó la bandera oficial
Un hombre tenía a su expareja en cautiverio, la amenazaba, la golpeaba y no la alimentaba

Te puede interesar:


  • Confirmaron que los incendios en Chubut fueron provocados: ya hay más de 3.500 hectáreas arrasadas
  • Helicópteros de Estados Unidos atacaron posiciones vinculadas a ISIS en el este de Siria
  • Una pareja de influencers estafó a 40 familias con falsas remodelaciones y robó casi cinco millones de dólares
  • El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
  • Trump habla de la libertad para Irán en medio de las protestas masivas
  • Kate Middleton celebró sus 44 años con un mensaje íntimo de sanación y conexión con la naturaleza
  • Maya Hawke confirmó el esperado regreso de Jennifer Lawrence a Los Juegos del Hambre
  • Kendall Jenner enfrentó rumores sobre cirugías estéticas y sexualidad

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional refuerza el operativo en Chubut y advierte: “Los incendios son delitos”
Justicia y política Cómo se eligen los ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
Riesgo hídrido El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
En la Justicia provincial La causa de "espionaje" en la que acusan a Saín de ir contra la libertad de prensa
Los juegos tienen fecha de inicio el 12 de septiembre Odesur: Avanzan obras y el gobierno acelera la difusión de la competencia

Área Metropolitana

Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”
Proyecto final de carrera Top de 22 esquinas más peligrosas de Santa Fe, según un estudio académico
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Expectativas Dos años de la Ley de Alquileres: cómo cambió el mercado inmobiliario en Santa Fe
Este viernes Se realizaron desobstrucciones en puntos críticos de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Gálvez Un hombre tenía a su expareja en cautiverio, la amenazaba, la golpeaba y no la alimentaba
Microtráfico El mapa del derribo: dónde golpeó el Estado contra el narcomenudeo en Santa Fe
San Justo Condenaron a un policía por robar las cubiertas de un patrullero para pagar una deuda
Microtráfico Cayó una pareja que vendía estupefacientes en San Justo
El video "Te tenemos filmado": Mario Pereyra expuso cómo le roban en la puerta de su casa

Información General

Recomendaciones Vacaciones seguras: consejos claves para evitar siniestros en ruta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de enero de 2026
Eugenia Rolón La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar