Miércoles 6.11.2024
/Última actualización 2:06
En una sesión que no tuvo temas fuertes, ni siquiera pases al orden del día, y con la perspectiva de que solo habrá reuniones en tres de los cuatro jueves del último mes del período ordinario de sesiones, los senadores del oficialismo aprobaron un complejo texto que produce numerosos cambios en normas centrales para el poder judicial, sobre artículos, incisos y disposiciones transitorias.
El senador Rodrigo Borla, titular del bloque radical, aseguró que se trata de correcciones a esos textos que no alteran lo importante en esas leyes. A la enumeración en comisiones se la llamó "proyecto de fe de erratas", porque como en los diarios impresos en papel (o en la industria editorial en general) se usa esa expresión cuando hay equivocaciones en los textos de orden ortográfico, sintáctico, en las cifras, en el orden de las oraciones o se ha escrito mal un apellido. Son siempre falencias sin mala fe. Y tal es la presentación que hizo de los cambios a las normas el radicalismo, tanto en la sesión del jueves 28 del mes pasado como en los considerandos de la iniciativa con media sanción.
Se interviene sobre artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial 10.160 y la 14.264. Ambas regulan el funcionamiento del sistema judicial de la provincia de Santa Fe.
Rodrigo Borla como jefe de la UCR presentó ambas normas.Cambios
Obtuvo media sanción un mensaje del Poder Ejecutivo que propone nada menos que 25 modificaciones al Código Procesal Penal (Ley 12.734); otros cinco cambios a norma que creó la nueva justicia penal y organiza los tribunales (Ley 13018).
También fue aprobado por la Cámara un Mensaje del Poder Ejecutivo que propone modificar nada menos que 25 artículos de la Ley 12.734 Código Procesal Penal; cinco de la Ley 13.018 Nueva Justicia Penal-Organización de los Tribunales en la Provincia; y dos de la Ley 14234-Orgánica del Servicio Penitenciario.
Además, cambios en la Ley 14239 de Adhesión a la desfederalización parcial de la competencia penal en materia de estupefacientes; en la Ley 26052, sobre cuatro artículos; Ley 14243 de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad; la Ley 14253 Juicio por Jurados; Ley 13013; la Ley 13014; Ley 13164.
El justicialismo en minoría decidió pedir la abstención bajo el argumento de que no hubo tiempo para analizar en profundidad los cambios impulsados, que llegaron a la cámara al comenzar octubre. Borla pidió el tratamiento sobre tablas para esas reformas.
El texto que fue girado a Diputados y pasó apenas un par de semanas en comisiones sin lograr los despachos necesarios (por eso fueron necesarios dos tercios para su aprobación) busca entre otros asuntos regular la utilización comunitaria de inmuebles inactivos para prevenir ilícitos; compatibilizar la mecánica de los recursos a la regulación de las audiencias relativas a los juicios penales para mejorar la eficiencia del proceso judicial; y ampliar la actuación unipersonal en las instancias judiciales con audiencias por videoconferencia y corregir la exigencia del título universitario para los ascensos en la carrera penitenciaria. Finalmente, se armoniza el Código Procesal Penal con la introducción del Juicio por Jurados.
Por otra parte, se aprobó dentro de la misma temática la creación de un juzgado en el departamento San Cristóbal de competencia en causas civiles, comerciales y laborales con sede en la ciudad de San Guillermo, impulsado por el senador Felipe Michlig que pasó con media sanción a Diputados.