Afirma que perjudica a General López y beneficia a Castellanos
Enrico cuestionó el reparto de obras viales en la provincia
Enrico cuestionó el reparto de obras viales en la provincia
Viernes 16.9.2022
/
Última actualización 23:30
El senador por el sureño departamento General López precisó que “solo hay una obra vial de la gestión Perotti” en su territorio y en Rosario, mientras que “más de la mitad del total de fondos” en este rubro “van para el departamento Castellanos, donde se ubica Rafaela -la ciudad del gobernador-, cifras que imponen un manto de sospecha de cierto favoritismo geográfico al momento de decidirse las obras viales de Santa Fe”. Desde el gobierno provincial anticiparon que los datos son inexactos e incompletos, y su lectura tendenciosa y electoralista.
“¿Por qué faltan obras viales en el sur provincial y especialmente en el departamento General López?”. Esa incógnita es el disparador reflexivo que expone el senador provincial Lisandro Enrico en su informe basado en datos del registro oficial de Obras Viales de la Provincia de Santa Fe que desprenden fuertes conclusiones. “Entre ellas, se evidencia que en Departamentos como General López y Rosario solo hay una obra vial de la gestión Perotti, mientras que el Departamento Castellanos, donde se ubica Rafaela -la ciudad del gobernador-, sobre un total de 34.393 millones de pesos invertidos en toda la provincia, solo en ese radar se contabilizan cerca de 18.000 millones, es decir más de la mitad del total, cifras que imponen un manto de sospecha de cierto favoritismo geográfico al momento de decidirse las obras viales de Santa Fe”, sostiene el senador sureño.
Enrico explicó: “En las recorridas por nuestra región, pasando por rutas y accesos, notamos que faltan adecuadas y señalizadas vías de comunicación. De hecho, en el sur santafesino no existe casi ninguna obra en marcha, solo la que se desarrolla hace tiempo en Ruta 90, entre el cruce con Ruta Nacional 8 y la localidad de Melincué. Entonces hemos iniciado un informe para descubrir dónde están las obras viales del gobernador Perotti”.
Previo al análisis, en estos días Lisandro Enrico volvió a poner sobre relieve “un tema no menor que alarma al sur, y es la lenta construcción de la Autopista 33 (Rufino-Rosario) que parece estancarse día a día. Si bien esta obra está comandada por Nación -por eso no se registra en el informe con datos provinciales-, la realidad es que tampoco surgen reclamos por parte del gobierno provincial a Nación, otra señal que permite sacar conclusiones sobre dónde están hoy las prioridades de una provincia conducida por el justicialismo”.
“Sur olvidado”
"Buscando las razones de estas faltas de obras en el sur provincial -expresó Enrico-, fuimos a consultar cuáles son las prioridades que el gobierno de Omar Perotti tiene en materia de obras viales para la provincia de Santa Fe y dónde están invertidos los fondos del presupuesto".
"En el sitio web oficial, donde se evidencia el Registro de Licitaciones Públicas del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, hemos analizado la totalidad de las 35 obras que el gobernador Perotti puso en marcha durante sus 33 meses de gestión (desde diciembre 2019), y ahí nos encontramos con una realidad incuestionable respaldada con datos oficiales que muestran a dónde van las obras en la provincia de Santa Fe, y vemos que el sur provincial, precisamente el departamento General López, sufre una suerte de castigo de parte del gobierno provincial que no tiene comparación con ningún otro periodo de gobernación", apuntaló Enrico.
“La localización -agrega- de los lugares y las regiones donde la Dirección Provincial de Vialidad y el gobierno de Omar Perotti realizan las 35 obras viales detalladas en el registro público es elocuente y habla por sí solo. Pero lo más destacable es que de los 34.393 millones de pesos de obras licitadas, menos del 3% son para el departamento General López, que solo tiene una sola obra: la repavimentación de la Ruta 90”.
El legislador sureño argumenta que “el sur provincial, es una de las regiones que más obras viales necesita en función de la cantidad de toneladas que por cada cosecha se mueven por año por nuestras rutas y que viajan en camiones a la par de miles de autos de particulares y familias”.
“Hacia Rafaela”
Haciendo referencia a la distribución, Enrico manifestó: “No solo el sur padece descuidos, hay otras zonas en la provincia, y el dato más triste para todos los santafesinos que arroja la información oficial del propio gobierno santafesino es que 51,8% de toda la inversión de la gestión de Omar Perotti, más de la mitad, solo se encuentra en el departamento Castellanos, en las inmediaciones de su ciudad, Rafaela”.
“Sobre los más de 34.393 millones de pesos de obras cerca de 18.000 millones están invertidos en el radar de la ciudad natal del gobernador justicialista, en detrimento del resto de las regiones de la provincia que apenas fue abastecida en materia de obras viales con un total aproximado a 16.393 millones de pesos. Ni siquiera hay un criterio poblacional, dado que la zona de Rosario, apenas cuenta con una sola obra (en la Ruta Provincial 14, en el tramo Ruta 33-Soldini)”, agregó el legislador.
El legislador dijo que además de las 35 obras referenciadas hay un cúmulo de algunos trabajos llamados "obras Complementarias", que son accesos breves, enripiados, iluminaciones, puentes y señalizaciones. Estas tareas rondan los 4.778 millones de pesos.
“Por este reparto injusto nuestra insistencia, que como senador provincial permanentemente y que de hace tiempo le hacemos al gobernador Omar Perotti en conjunto con intendentes y presidentes comunales que no perciben que los vecinos de nuestra región puedan ver reflejados en obras el dinero que pagan en sus impuestos”, finalizó Lisandro Enrico.
Freyre: “datos inexactos, tendenciosos y parciales”
El subsecretario de Integración y Fortalecimiento Institucional de la provincia, el también venadense José Luis Freyre, salió al cruce de la posición del senador Lisandro Enrico y aseguró que “la presentación de los datos son inexactos y tendenciosos. Ubican o se leen de una manera absolutamente parcial”.
Freyre señala que “se afirma que en el departamento General lópez hay una sola obra vial, que es la repavimentación de la ruta 90, una obra postergada, prometida que nosotros estamos concretando. Pero obvia o se olvida comentar la repavimentación de la ruta 94, de Villa Cañás a la ruta 8, una obra muy importante que se concretó entre 2020 y 2021 y parte de 2022”.
Considera el funcionario provincial que “en ese listado parcial incorpora más obras en Castellanos, no sólo obras viales, pero adjudica solo a Castellanos la repavimentación de la ruta 70, que es la de mayor presupuesto, cuando en realidad involucra a tres departamentos: La Capital, Las Colonias y Castellanos. No abarca solo a Castellanos, más allá que la vuelca completa allí para engrosar eso que afirma…”
Dijo además que está a disposición el detalle completo de todas las obras que la provincia ejecutó, ejecuta o que están en proceso de licitación en el departamento General López: “son 55 en total en su departamento. De muchas de ellas puedo rendir cuenta de cómo se prometieron en las elecciones de 2017, incluso en 2015, nuevamente con promesas y hasta licitaciones en 2019, pero nunca ejecutadas realmente. Pasó con las viviendas, con las cloacas, con obras viales, reformas de colegios. Hubo actos, hubo anuncios, hubo cartas compromisos o de intención pero nunca se terminaban concretando”, enfatizó.
“El otro detalle importante -agrega-, hablando de obras que no se concretan, es que habría que ver un video o un conteo de las obras realizadas en los doce años de gestión del Frente Progresista -ocho de los cuales lo tuvieron como senador-. Uno ve una falencia importante de obras viales por lo menos en nuestro departamento y en el resto de la provincia. Habría que ver el detalle de las obras prometidas y que nunca se terminaron.
Ruta 33
“Respecto de la autopista de la ruta 33, todos querríamos que fuera a un ritmo mayor y nos encantaría ver además que todos los dirigentes acompañasen al gobernador en sus pedidos y gestiones ante Vialidad Nacional. Y sólo hay que preguntarse mirando hacia atrás, cuánto se ha avanzado. Ni un metro durante los doce años de gobierno provincial del Frente Progresista. La obra empezó en este período y en la decisión del gobernador Perotti y en su firmeza para plantear ante Nación la necesidad de concretar por fin esta obra. Lamentablemente, los tres tramos que van desde Venado Tuerto a Rosario por ruta 33 fueron incorporados por el gobierno de Mauricio Macri a los famosos PPP, que fue una herramienta maravillosa para postergar obras. Porque nunca hubo un avance concreto. Y entonces ahora se está trabajando integralmente en la licitación de los tramos para tratar de recuperar el tiempo perdido durante todos esos años. La autopista 33 avanza, no al ritmo que quisiéramos. Pero está en marcha, después de tantos años de promesas y anuncios que no se cumplieron”.
Freyre sostuvo: “Ahí queda claro la cantidad de obras que se llevan adelante en el departamento General López; lo veo yo desde mi puesto en el gobierno con municipios y comunas: no hay un solo lugar de la provincia que no tenga una obra del gobierno provincial. Eso habla de un proyecto integral. Y se puede mostrar también, en números comparativos, cómo se hacía y se adjudicaba obra pública en los años del Frente Progresista y cómo se ejerce ahora. Y ahí sí se podrá advertir la enorme discriminación que se llevaba adelante durante esos años. Ahora es absolutamente a la inversa”.
El subsecretario de Integración y Fortalecimiento Institucional enfatizó, por último, como reflexión: “la Argentina -el mundo, pero la Argentina en particular- pasa momentos complejos, muy difíciles. Y nuestra provincia, en ese contexto difícil, está encabezando la recuperación económica, productiva, del empleo. Pero quedan muchas materias pendientes por avanzar. Hubo avances importantes en infraestructura, en materia de acuerdos y trabajos institucionales. Sería muy importante que todos los dirigentes de todos los espacios políticos tomaran el diálogo, la construcción de consenso como principal herramienta en momentos tan difíciles. Nuevamente quiero invitar al senador al diálogo, a la construcción y al consenso. No es la agresión, no son los posicionamientos electorales, no es la descalificación. Es el diálogo”.