El senador nacional por Santa Fe (Juntos por el Cambio) y su par Carolina Losada participaron del encuentro institucional que se realizó en la ciudad de Rosario el 12 de mayo. Puesto a evaluar qué cambió desde entonces, el legislador consideró que "en realidad ha cambiado muy poco y las estadísticas y lo que se está viviendo en la ciudad y en toda la provincia lo demuestran: los índices de violencia no han bajado. Al contrario: hubo meses como julio con índices de violencia muy altos".
Sin embargo, sí se pusieron en marcha algunos de los compromisos asumidos entonces, como el impulso a una ley de Fortalecimiento de la Justicia Federal de la provincia, cuyo tratamiento fue reclamado en la sesión que celebró la Cámara alta esta última semana.
- ¿Qué compromisos fueron asumidos en ese momento y considera deberían haberse puesto en marcha en este plazo?
- Cada uno de quienes estuvimos en ese momento asumió el compromiso de empujar lo que estaba a su alcance. Nosotros, como senadores nacionales, nos habíamos comprometido a hacer todo lo posible para que los cargos vacantes de la Justicia puedan ser ocupados a través de diferentes presentaciones. Se lograron audiencias para reemplazar los cargos vacantes por los conjueces, cuestión que se venia pidiendo desde hace bastante tiempo. Por lo demás se asumió el compromiso de hacer nuevas reuniones.
- ¿Se avanzó en la creación de Juzgados Federales?
- Se avanzó en un proyecto de ley unificado entre los diferentes actores políticos de la provincia, excepto el senador Marcelo Lewandowski (FdT) que presentó un proyecto distinto. Pero tanto en Diputados donde actuaron el Socialismo, Radicalismo, Justicialismo, todos los actores políticos, creo que 16 de 19 diputados, firmaron el proyecto, y Carolina Losada y yo en el Senado. El tema está en comisiones y todavía no fue tratada esta nueva ley. Recordemos que hay una ley de reforma del sistema judicial para todo el país que se había aprobado en Diputados en su momento y está "durmiendo" en el Senado. La diferencia es que este proyecto apunta solamente a Santa Fe y los legisladores santafesinos estamos empujando esa iniciativa, en atención a la emergencia que vivimos.
- ¿Impactó en algo la llegada de efectivos federales y la creación del comando unificado?
- Todo ayuda, también si llegan 200 gendarmes. Pero lo que hay que entender es que cuando existe un problema de esta magnitud, tan grande, no se puede resolver con soluciones aisladas. Se necesita que todos los actores se puedan sentar en una mesa y diagramar un plan que atienda a la cuestión social, a reforzar las fuerzas policiales o las fuerzas de seguridad (las provinciales y las federales, que atienda al sistema judicial provincial y federal, el sistema penitenciario provincial y federal. No se puede trabajar de manera aislada: quedarnos solamente con la respuesta de los gendarmes es como darle una aspirina a un enfermo terminal.
Es necesario actuar desde todos los ángulos y a todos los niveles del Estado de manera articulada, con decisión política e invirtiendo recursos. No hay otra manera.
En el plano personal, no veo que haya una decisión para que todos los actores se puedan sentar a una mesa a diagramar un plan estratégico en pos de solucionar el problema. Tienen que estar todos porque si no todo el mundo tira la pelota afuera. En política pública cuando tenés un problema extraordinario como éste se necesita tomar medidas extraordinarias.