El senador Miguel Rabbia propuso, en diferentes iniciativas, regulaciones especiales para el Instituto Autárquico Provincial de la Obra Social, que implican mejoras en sus prestaciones. El médico de Rosario, que pertenece al bloque oficialista Lealtad, y le tocó reemplazar al hoy senador nacional Marcelo Lewandowski, sostiene que el Iapos debe estar bajo la misma normativa que las obras sociales nacionales sindicales y las empresas de medicina prepaga, cuyo piso es el Programa Médico Obligatorio
Del mismo modo, en otro proyecto, Rabbia sostiene que tal como ocurre con otras obras sociales el Iapos también debe "garantizar la atención domiciliaria" en los casos de urgencia. Desde su banca, el senador describió algunos cuadros clínicos que requieren de la inmediata llegada del médico a la casa del afiliado-paciente.
En cuanto a las obligaciones prestacionales, subraya que es necesario que el Iapos "tenga una garantía explícita prestacional al igual que lo tienen las obras sociales nacionales sindicales o las empresas de medicina prepaga, a través del programa médico obligatorio. Queremos que Iapos, a los trabajadores estatales y sus familias, les garantice esta canasta básica de prestaciones que dan una cobertura explícita a la que se pueden atener cada uno de los beneficiarios al reclamar una prestación", destacó.
Recodó que las regulaciones nacionales no contemplan un "período de carencia" en las prestaciones, como sucede con la obra social de los trabajadores públicos, "buscamos que ésto -dijo Rabbia en el recinto-, que no tiene alcance a nivel provincial, pueda aplicarse a Iapos".
Las propuestas de Rabbia para el Iapos antes mencionadas son parte de la agenda que espera a los senadores provinciales para cuando vuelva la actividad legislativa, tras el receso de invierno en la Legislatura.
Media sanción
Cabe recordar que también fue presentado por Rabbia un proyecto de ley que logró media sanción que también beneficia a los afiliados al Iapos y que pasó a la Cámara de Diputados. Se trata de una norma que contempla la inclusión de todos los profesionales prescriptores, vinculados contractual y laboralmente a la institución, dentro de la red prestacional del Iapos. La intención es que cada uno de ellos a la hora de la prescripción de medicación, de métodos complementarios y de tratamientos médicos pueda usar un número de prestador institucional. Así, los médicos que no sean prestadores del Iapos pero atienden en hospitales públicos a afiliados a la obra social podrían utilizar ese código.
Con esa simple decisión, la creación de un número de prestador institucional se evitaría que cada paciente-afiliado deba hacer más trámites para lograr los descuentos del Iapos en medicamentos, estudios u otras prestaciones.
"Al asignar un número de prestador institucional los profesionales tratantes, en caso de carecer un número de prestador profesional, podrán recetar medicación y prescribir tratamientos complementarios con ese número del efector", indicó. "La solución no reviste de complejidad para ser implementada o una mayor erogación de recursos. Al contrario, se logrará una gestión más eficiente, ágil y de proximidad hacia los ciudadanos al mejorarse sus servicios".
"En una gran cantidad de localidades del interior existe solo un centro sanitario para toda la comunidad e incluso algunas no lo tienen y sus habitantes deben moverse kilómetros para acceder a la atención. Si a ello se le agrega que en algunas ocasiones los médicos tratantes no se encuentran inscriptos en prestadores del Iapos el servicio sanitario se ve notoriamente afectado", destacó.