Jueves 9.11.2023
/Última actualización 21:31
Una delegación de senadores del Estado de California, Estados Unidos, visitó la ciudad de Santa Fe y fue recibida en la Cámara de Senadores de la Provincia. La actividad fue encabezada por la vicegobernadora, Alejandra Rodenas, quien estuvo acompañada por los senadores provinciales y el titular de la Cámara de Diputados, Pablo Farías.
El encuentro se realizó en el marco de una Misión Oficial del Senado de California en Argentina. Fue organizada por el Senado de California, la Fundación de Relaciones Internacionales de California, la Fundación Nueva Generación Argentina y gobiernos provinciales de la Argentina.
"Esperamos que esta visita permita profundizar el vínculo y mejorar las prácticas de políticas públicas entre ambos estados", aseguró la vicegobernadora.La delegación estuvo integrada por el honorable senador John Laird, presidente del Subcomité Senatorial de Presupuesto, ex Secretario de la Agencia de Recursos Naturales de California y Miembro de la Junta Estatal de Manejo Integrado de Residuos; el honorable senador Steven M. Glazer, presidente del Comité Senatorial de Elecciones y Enmiendas Constitucionales, autor de proyectos de ley que tienen como objetivo abordar la contaminación del aire y el agua, miembro del Caucus Ambiental y ex asesor principal del gobernador de California, Jerry Brown; la honorable senadora Aisha Wahab, presidenta del Comité Senatorial de Seguridad Pública, miembro del Comité de Negocios y Desarrollo Económico, la Sra. Shannon Shellenberg, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales del Senado, directora Ejecutiva de la Fundación de Relaciones Internacionales de California; y la Sra. Gabriella B. Plattner, abogada gerente de Plattner Law Offices y miembro de Junta de la Fundación de Relaciones Internacionales de California.
También estuvieron presentes en representación de la Fundación Nueva Generación Argentina el Sr. Diego Sueiras, presidente de la fundación; la Srta. Lara Sabino, directora ejecutiva del Área de Comercio Internacional Sostenible; y la Srta. Valentina Barquero, coordinadora del Área de Democracia y Vínculos para el Desarrollo.
La vicegobernadora agradeció la presencia de la delegación norteamericana y destacó el valor del hermanamiento entre Santa Fe y el Estado de California.
"Esperamos que esta visita permita profundizar el vínculo y mejorar las prácticas de políticas públicas entre ambos estados. Son muy oportunos estos encuentros en un momento tan difícil de la geopolítica. Es muy importante seguir gestionando estos vínculos hacia el futuro", aseguró.
A su turno, el senador Rubén Pirola, presidente provisional del Senado señaló que "tuvimos la suerte de visitar el parlamento de California y nos dijeron una frase que me quedó marcada: 'lo que pasa primero en California pasa luego en todo Estados Unidos'. Este hermanamiento es la posibilidad para Santa Fe de espejar los dos estados", dijo el representante justicialista por Las Colonias.
En tanto, el senador Acides Calvo, titular del bloque Lealtad añadió que "es sumamente importante, no solo recibirlos en nuestra casa, sino reconocer en todos ustedes el trabajo que se ha hecho en dos décadas". El senador por Castellanos dijo que se trata de contar con "la posibilidad de tomar todo el conocimiento que el estado de California tiene en temas importantes como educación y seguridad".
Por su parte, el jefe de la bancada radical, representante de General López, Lisandro Enrico completó: "espero que este hermanamiento y trabajo de cooperación entre dos estados amigos, de respeto mutuo, dure por muchos años más".
Vale mencionar que también hizo uso de la palabra el titular de la Fundación Nueva Generación Argentina, Diego Sueira, quien manifestó: "Sentimos que estamos haciendo historia porque el Senado de Santa Fe hizo uno de los hermanamientos más importantes. Santa Fe es el único estado subnacional de habla hispana hermanado con el estado de california".
Durante la visita, los legisladores norteamericanos recorrieron junto a las autoridades locales el Hall del Palacio Legislativo, la sala de Presidencia y el recinto de sesiones. En este último lugar, realizaron un acto protocolar, intercambiaron obsequios institucionales y firmaron el Libro de Honor en la mesa de taquígrafos.