Senadores y diputados abrieron la discusión sobre el proyecto de reforma constitucional en Santa Fe
Rodrigo Borla y Pablo Farías encabezaron la reunión que tuvo por escenario el recinto de Diputados. Habrá trabajo continuado martes y miércoles siempre con el objetivo de llegar al recinto jueves y viernes. Prometen un proyecto con reforma amplia de la Carta Magna. En la Cámara Baja buscan llegar al número de 34 votos positivos, necesarios para validar el trámite.
Comenzó el debate en comisión sobre la reforma constitucional.
En el recinto de la Cámara de Diputados de Santa Fe, legisladores de ambas cámaras pusieron en marcha el debate en comisiones sobre el proyecto que declare la necesidad de la reforma constitucional. El objetivo es tener un dictamen este miércoles para que la Cámara Baja lo vote el jueves y la Alta el viernes. En la primera reunión avanzaron hasta el artículo 30 de la actual Carta Magna santafesina.
Es decir, se discutieron capítulos donde están contenidos los Principios, Derechos, Garantías y Deberes y el Régimen electoral donde hubo mayormente entendimientos entre los bloques reformistas. Uno de los puntos a habilitar en la reforma es el artículo 3 que hoy señala que "la religión de la Provincia es la Católica, Apostólica y Romana, a la que le prestará su protección más decidida, sin perjuicio de la libertad religiosa que gozan sus habitantes". En el capítulo sobre régimen electoral hay coincidencia en habilitar el voto desde las 16 años. Hoy, el texto reza que "son electores todos los ciudadanos, hombres y mujeres, que hayan alcanzado la edad de diez y ocho años y se hallen inscriptos en el Registro Cívico Provincial". El tema prácticamente fue reformado en la última elección con una decisión del Tribunal Electoral validada finalmente por la Corte Suprema de Justicia.
"Habrá temas que habilitemos y que la redacción la resuelva la convención constituyente" señaló el socialista Pablo Farías, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación de Diputados quien junto a su par del Senado, Rodrigo Borla, condujeron el debate intercámaras para agilizar la posible sanción del proyecto.
Si bien el tema de la reforma aún no fue habilitado por el Poder Ejecutivo, este lunes, en la Cámara de Diputados se abrió el debate en el plenario convocado por Farías, a la que asistieron un gran número de legisladores de esa comisión, autores de proyectos más jefes de bloques. A la hora, cuando se sumaron los senadores de la Comisión de Constitucionales, debieron llevar el encuentro al recinto de Diputados para tener lugar para todos los actores. Numerosos asesores tomaron parte del encuentro, entre ellos Oscar Blando quien durante la gestión de Miguel Lifschitz tuvo a su cargo abrir el debate en la sociedad sobre el tema reforma en el marco de una secretaría creada a tal fin.
En cuanto a senadores fue notoria la ausencia del justicialismo alineado con la postura partidaria. Pero, cruzaron el hall para sumarse a la reunión, entre otros, Rodrigo Borla, presidente de la comisión; Raúl Gramajo, autor de un proyecto propio de reforma; Julio Garibaldi, Germán Giacomino, Esteban Motta, Orfilio Marcón, Leticia Di Gregorio y Ciro Seisas. Más tarde llegó Felipe Michlig. Los senadores quieren estar al tanto del debate en Diputados para que en caso de que la Cámara Baja pueda darle media sanción al proyecto, tratarlo al día siguiente. Unidos no tiene los dos tercios en Diputados pero sí en el Senado. "La ley que declare la necesidad de la reforma será amplia" coincidieron en señalar Farías y el radical Martín Rosúa, conocedores de las negociaciones con bloques que pueden aportar los seis votos que le faltan en la Cámara Joven. Se trata de dos de los tres representantes del Frente Amplio por la Soberanía (Fabián Palo Oliver y Claudia Balagué), Juan José Piedrabuena quien tiene un bloque unipersonal y cuatro de los cinco integrantes de Hacemos Santa Fe (Omar Perotti, Celia Arena, Sonia Martorano y Marcos Corach). El quinto miembro, Walter Agosto, sigue aferrado a la decisión partidaria.
En la reunión de ayer, en representación de Diputados al buen número de socialistas y radicales que apoyan el proyecto así como de bloques del Pro y de Creo hubo participación de justicialistas a favor y en contra de la iniciativa, al igual que de Somos Vida y de Vida y Familia. "No vamos a apoyar pero queremos saber de qué se trata y incluso incidir en incluir o no algunos artículos" dijo un vocero de Somos Vida. Amalia Granata, ausente en la reunión, ya anticipó que será candidata a convencional más allá de la oposición a la reforma y se pronunció por ir hacia la unicameralidad.
Precisamente la unicameralidad es el tema centro del segundo día de debates de la comisión legislativa. El lunes fue todo hasta el artículo 30 y esta martes, empieza con el 31 que refiere a la conformación del Poder Legislativo. Los senadores son los fieles escuderos de la bicameralidad y se escudan en la necesidad de que todo el territorio tenga presencia en la Legislatura y no quedar todo a merced de las grandes ciudades.
Tras el plenario, hubo reuniones de bloques para acercar posiciones sobre algunas temas que todavía generan controversias internas, encuentros que seguían a los realizados el fin de semana y que se extenderán hasta que el tema llegue al recinto. "Impera el criterio de una amplia reforma parcial, no total de la Constitución" le dijo Farías a El Litoral. Rosúa celebró la amplitud del debate y las ganas de participar que demuestran incluso sectores que dicen estar en contra la reforma.
La necesidad de llegar al número mágico de 34 diputados hace que en Diputados la discusión sea cuidadosa y no cerrada para permitir la media sanción. Para el cierre de la discusión quedarán temas como fecha de elecciones, sistema de elecciones a utilizar y lapso de duración de la asamblea. Pero todavía quedan varios temas pendientes a resolver.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.