Senadores del PJ impulsan un proyecto de la Casa Gris para ampliar deuda de corto plazo
Los tres bloques del justicialismo coinciden en que antes del receso debería tener algún avance un mensaje del gobernador Omar Perotti a la Legislatura. Pide actualizar el tope de una ley de 2015 por el que la provincia puede financiarse con bonos y títulos, que no ha cambiado en ocho años. Hoy se pueden emitir por hasta $ 2.000 millones y se plantea poder hacerlo por hasta $ 20.000 millones.
Senadores del PJ impulsan un proyecto de la Casa Gris para ampliar deuda de corto plazo
Los tres bloques en que se divide el peronismo en el Senado santafesino buscarán que en la sesión de este jueves 6 avance el mensaje del Poder Ejecutivo Provincial que pide ampliar el margen de endeudamiento con bonos y títulos, para financiar gastos del corto plazo.
Se trata de un mensaje enviado por el gobernador Omar Perotti en favor de la reforma de la Ley 13.501 sancionada en noviembre de 2015.
En estos ocho años no ha cambiado el tope de $ 2.000 millones para cubrir la financiación de corto plazo del Tesoro y de las empresas estatales, en letras, pagarés u otro medio.
En los considerandos del expediente que está en manos del Senado, la Casa Gris explica que desde que se votó la ley a hoy "la variación de precios acumulada alcanzó el 2.016,7% de acuerdo a la información publicada por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC)", que "el monto autorizado representaba al momento de ser acordada la norma, el 2,2% del gasto total devengado durante el ejercicio 2015". En cambio, "en la actualidad dicho porcentaje es de apenas 0,2%", lo que resulta "claramente insuficiente como mecanismo de financiamiento habitual".
Más aún, el gobierno provincial entiende que si se aplicara una actualización lisa y llana de aquel monto "arrojaría un valor superior a $ 42.000 millones, no obstante lo cual en esta instancia el Poder Ejecutivo solicita la autorización por hasta un monto de $ 20.000 millones", destaca.
Contactos
Al cierre de esta edición, El Litoral confirmó que ya comenzaron las rondas de contactos entre los las bancadas Juan Domingo Perón, del Nuevo Espacio Santafesino (de 6 integrantes) y del más oficialista Lealtad (de 5 bancas), así como con el bloque unipersonal de Miguel Rabbia, el reemplazante de Marcelo Lewandowski en la representación por Rosario. Once de los doce senadores peronistas apoyan la fórmula que el ex periodista deportivo comparte con la ministra de Obras Públicas Silvina Frana, con quien el NES tiene un vínculo anterior a las elecciones de 2019. El número 12 es Joaquín Gramajo que en aquellos comicios apoyó a Antonio Bonfatti y ahora nuevamente va por fuera del frente Juntos Avancemos del PJ: busca otro mandato en la lista de Unite por la Libertad y la Dignidad, del frente Somos Vida.