Senadores del PJ de Santa Fe, con un funcionario del jefe de Gabinete Francos
El gobierno nacional escuchó la visión de la oposición en Santa Fe sobre la llamada tasa vial que cobran a camiones los municipios de la zona portuaria, ante el proyecto de la Provincia de unificar peajes y establecer concesiones. Reunión a unas cuadras de la Casa Rosada.
Senadores del PJ de Santa Fe, con un funcionario del jefe de Gabinete Francos
Los cinco integrantes de la bancada del justicialismo en la Cámara de Senadores de Santa Fe se reunieron esta semana con un funcionario del gobierno nacional, a propósito del proyecto que comparten la Casa Rosada y la Casa Gris para que la Provincia se ocupe de mantener las vías de acceso a los puertos, y que no haya peajes tampoco dentro de las comunas y municipalidades en la zona de los puertos del sur del mapa de la bota.
Fue Javier Milano Rodríguez, el secretario de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior quien recibió al bloque completo del PJ del Senado de la Provincia. Se acordó que no hubiera parte de prensa al respecto, ni fotos. Pero sí se hizo lo necesario para que la noticia trascienda. Al menos respecto de lo institucional.
En definitiva, quedaron para la prensa y los observadores, las especulaciones políticas sobre un contacto de dirigentes del peronismo en la oposición en Santa Fe con integrantes del gobierno nacional que tienen vínculos históricos con el justicialismo a nivel nacional, como el jefe de Gabinete Guillermo Francos, que retuvo el control de ese ministerio.
El contexto es aún más interesante para la lectura de un hecho que se muestra como institucional pero finalmente es político: la reunión de unos 40 minutos tuvo lugar luego de que el gobierno de Maximiliano Pullaro obtuviera, en los despachos de Francos de la Casa Rosada, el compromiso nacional de salir de su política (y promesa electoral) de "obra pública cero" para que se hagan al menos algunas en Santa Fe. Los senadores opositores en minoría (solo 5 sobre 19 bancas), porque guardan los contactos de viejos tiempos, pudieron al menos ser recibidos por quien tiene a su cargo las políticas públicas nacionales sobre pueblos y ciudades del interior del país. Por ahora, la línea que baja del gobierno central es retirarse de todos los gastos posibles y solo enfocarse en la coyuntura económica marcada por las urgencias de un año difícil.
Un Estado, tres niveles
La bancada justicialista llegó con asistencia perfecta a capital federal, al bello edificio que perteneciera al Banco Nacional de Desarrollo, ubicado en Alem 168, que ahora ocupan oficinas del Ministerio del Interior. La delegación santafesina fue encabezada por su presidente Rubén Pirola (Las Colonias), junto a Alcides Calvo (Castellanos), Osvaldo Sosa (Vera), Eduardo Rosconi (Caseros) y Armando Traferri (San Lorenzo). Los dos primeros tomaron a su cargo la tarea de acordar el encuentro con los funcionarios nacionales y el último confirmó a El Litoral que la reunión se hizo, con el exclusivo propósito de hablar sobre el derecho de las municipalidades y las comunas al cobro de la llamada "tasa vial".
Parte de las estaciones de peajes internos está en el departamento San Lorenzo, tanto en esa ciudad como en la localidad de Timbúes (de donde se hizo viral un video que muestra el pésimo estado en que se encuentra la huella por donde deben pasar cargas cuyo destino es el mundo).
Santa Fe y la Nación (como parte de un acuerdo por un pequeño paquete de obras públicas nacionales a retomar) tienen previsto avanzar en un acuerdo que transfiera a los santafesinos ciertos tramos de las rutas nacionales que llevan a las estaciones fluviales e impedir las tasas comunales o municipales "que no tienen una contraprestación", subrayó semanas atrás el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.
Para Traferri, en cambio, es lícito que los gobiernos locales cobren el derecho de paso a vehículos que destrozan las calzadas y crean complicaciones serias en el tránsito. Y subrayó en varias conversaciones informales con periodistas en la Legislatura, un par de jueves atrás, que no es justo pone a todos los intendentes y presidentes comunales en la misma bolsa. Se ocupó de mostrar con fotos y videos que en San Lorenzo el ingreso de las corrientes de miles de camiones cargados de las cosechas que van al puerto causan un impacto urbano que debe ser compensado. A un medio de la ciudad del sur el senador le dijo que la Nación había hecho lo que no la provincia: "consultar primero a los directamente interesados que son los municipios".