Miércoles 9.3.2022
/Última actualización 9:10
La bancada radical contó con la presencia de todos sus integrantes, encabezados por su titular, Felipe Michlig (San Cristóbal). Lisandro Enrico (General López), Leonardo Diana (San Jerónimo), Rodrigo Borla (San Justo), Germán Giacomino (Constitución), Hugo Rasetto (Iriondo) y Orfilio Marcón (General Obligado) desgranaron sus preocupaciones sobre el tema en las jurisdicciones que representan.
Un parte de prensa subraya que en la reunión se pudieron evaluar distintas solicitudes para cada uno de los departamentos "en consonancia con la reciente aprobación de la Ley que declara la emergencia en seguridad pública y del servicio penitenciario hasta el 31 de diciembre de 2022".
El titular de la cartera de Seguridad estuvo acompañado por otros colaboradores -además del ex diputado Urruty- que tomaron nota de los reclamos de los legisladores del partido de Alem.
El presidente del bloque de la Unión Cívica Radical explicó al término del encuentro que "esta era una audiencia que se había comprometido el ministro de Jorge Lagna a fines del año pasado, oportunidad en la en una visita a la Legislatura le planteamos distintas problemáticas existentes en las jurisdicciones departamentales que representamos, para lo cual se fijó este encuentro para seguir tratando cada uno de los temas".
"Las solicitudes tienen que ver con la necesidad de contar con un mayor número de móviles policiales; de alcaidías que se necesitan construir como en el caso de los departamentos General Obligado y General López, Venado Tuerto, como así también requerimos arreglos de comisarías; nuevos equipamientos informáticos, nuevo móviles policiales para la Guardia Los pumas, que deben ser de doble tracción, cuatro por cuatro para poder hacer prevención y represión de delitos en zonas rurales".
Asimismo, "solicitamos ir mejorando los sistemas cámara de video vigilancia y fundamentalmente más efectivos policiales, ya que hay pueblos pequeños que no cuentan ni siquiera con un policía".
Finalmente, "acordamos participar con los representantes legislativos en la Junta de Seguridad Provincial, además acompañar desde el bloque de la UCR iniciativas tendientes a lograr el mejor marco legislativo para combatir el delito y el narcotráfico en la provincia de Santa Fe", puntualizó Michlig.
Un parte de prensa del senador por el departamento San Jerónimo, Leonardo Diana, destaca los reclamos que llevó junto a otros pares del radicialismo al ministro de Seguridad de la Provincia, Jorge Lagna.
El comunicado menciona la grave situación de inseguridad que sufre la provincia y se detiene en los que aquejan en particular a ese departamento.
"Solicitamos, de manera reiterada, un pedido integral en lo referente a obras de mantenimiento y mejoras en las comisarías de nuestro distrito, como así también, más presencia y móviles policiales para distintos puntos críticos del departamento", manifestó Diana.
El senador radical subrayó que insistió respecto del aumento del abigeato y el delito rural en general. "Fruto de las constantes recorridas por el departamento, surge como tema recurrente el delito rural, es una problemática que crece día a día y creemos necesario plantear acciones conjuntas y concretas para hacerle frente a este hecho".
Explicó que los casos se verifican en toda la jurisdicción y mencionó especialmente a Gálvez, López, Campo Piaggio, Coronda y San Genaro.
Subrayó que representante de Federación Agraria Argentina han formulado reclamos en el mismo sentido y destacó que hay un temor mayor en la población frente a los robos que, cuando se pueden aclarar, muestran que fueron cometidos por delincuentes oriundos de Rosario de frondosos antecedentes, tal como ocurrió con uno de estos hechos recientes en los que resultó muerto un ladrón en un enfrentamiento con la policía.
"Nos preocupa el mal estado de las comisarías en Maciel, se necesita un destacamento nuevo en Boca de Monje, lo mismo que en Campo Piaggio, así como el edificio del Comando Radioeléctrico en San Genaro" y "pedimos bastante más presencia policial en Gálvez".