El senador Joaquín Gramajo (Unite-9 de Julio) expresó su "beneplácito" por la inclusión de partidas para que siga adelante la obra del acueducto San Javier- Tostado, en el proyecto de ley de presupuesto nacional del año próximo.
La presencia de la obra para conducir agua potable al noroeste provincial está entre las excepciones cuando se repasa la norma propuesta por la Casa Rosada al Congreso. Preocupación por la ausencia de fondos para reparaciones elementales de rutas nacionales.
El senador Joaquín Gramajo (Unite-9 de Julio) expresó su "beneplácito" por la inclusión de partidas para que siga adelante la obra del acueducto San Javier- Tostado, en el proyecto de ley de presupuesto nacional del año próximo.
"Es el fruto de las gestiones del gobernador Maximiliano Pullaro para que tenga la máxima prioridad", destacó el representante norteño. El tendido de la cañería está previsto para llevar agua ya potabilizada junto a sus afluente del Paraná, y así proveer el líquido vital a la franja del oeste santafesino, afectado por la saturación de arsénico.
El legislador recordó que en marzo pasado, al entrevistarse con funcionarios nacionales por la cuestión en Buenos Aires, en junto a otros pares de la Legislatura, en los despachos oficiales se le recomendó que sea el titular del Poder Ejecutivo Provincial quien encabezara los reclamos y de inmediato subrayó que se trata de una de las pocas obras para Santa Fe que sí figura en el proyecto de ley de Presupuesto 2025, aunque con un monto de 23.000 millones que es solo suficiente para una primera etapa.
"Seguramente se ha previsto llevar a cabo la totalidad de la obra en cuatro años", comentó. La obra de saneamiento estaba en marcha cuando asumió el actual gobierno nacional y fue paralizada.
En marzo pasado, los senadores Provinciales Felipe Michlig (San Cristóbal), Oscar Dolzani (San Javier) y Gramajo, así como el diputado provincial Marcelo González, mantuvieron una reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Aguas y Saneamiento de la Provincia a los fines de evaluar los detalles técnicos de la mega obra del acueducto San Javier a Tostado, para abastecer de agua potable -en una primera etapa- a 14 localidades del norte provincial.
En aquella oportunidad, el pedido se realizó ante el subsecretario de Obras Hídricas de la Nación, Andrés Rodríguez, para que se retome "la obra pública más grande que tiene Nación en ejecución en la Provincia", lo que ahora se confirma en la llamada ley de leyes enviada por la Casa Rosada al Poder Legilativo nacional.
El proyecto del acueducto San Javier – Tostado tiene por objeto abastecer de agua potable a las siguientes poblaciones (pertenecientes a los departamentos San Javier, San Justo, San Cristóbal y 9 de Julio): San Javier, La Brava, San Martín Norte, Colonia Dolores, Crespo, La Penca y Caraguatá, San Cristóbal, Arrufó, La Rubia, Hersilia, Ceres, Montefiore, Logroño y Tostado.
El acueducto troncal abarca un trayecto de 310 kilómetros, con planta potabilizadora cerca de la obra de toma; 9 estaciones de bombeo ubicadas a lo largo de la traza del acueducto y 14 ramales ubicados en cada localidad beneficiada.
En tanto, el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, dijo recientemente en declaraciones periodísticas que solo parte mínima de las inversiones que la Nación había comprometido con Santa Fe tienen la correspondiente asignación presupuestaria y mencionó -entre las que figuran en el proyecto de ley en discusión en el Congreso al acueducto antes citado.
En cuanto a las obras que sí están incluidas en el presupuesto, el ministro Enrico mencionó el acueducto San Javier – Tostado, la ampliación de la planta potabilizadora de la ciudad de Santa Fe, la finalización de la Cárcel Federal de Coronda, y el Monumento a la Bandera. No obstante, proyectos clave como el Plan Circunvalar y la reparación de rutas nacionales hoy en pésimo estado no fueron incorporados.
Para Enrico es urgente que la Nación asuma su responsabilidad y repare las rutas nacionales que cruzan por Santa Fe. Sus deformaciones, baches y estado deplorable son motivo de permanentes comentarios en las bancas del Senado, así como su saldo luctoso. Por ejemplo, en cada sesión, el jefe de bloque del oficialismo, Rodrigo Borla (UCR-San Justo) repasa las tristes novedades de la quincena o la semana entre sesión y sesión, en especial sobre la peligrosa Ruta Nacional 11.