Por unanimidad, la Cámara de Senadores completó la sanción de un proyecto de ley en el que se crea un Régimen de Promoción Cultural que crea incentivos impositivos para la promoción de las artes por parte del sector privado.
En una agenda muy cargada de temas (y aún falta discutir impuestos, presupuesto y reforma de la Constitución) el Senado completó la sanción de una ley para que no solo el Estado financie el desarrollo cultural.
Por unanimidad, la Cámara de Senadores completó la sanción de un proyecto de ley en el que se crea un Régimen de Promoción Cultural que crea incentivos impositivos para la promoción de las artes por parte del sector privado.
El texto fue votado primero en Diputados, donde se compatibilizaron proyectos de diputados Varinia Drisun, Germán Scabuzzo, Fabián Palo Oliver y Juan Argañaraz. En el Senado al expediente se lo adjuntó a otro que presentara Ciro Seisas (Creo-Rosario), quien expuso por la mayoría de Unidos para Cambiar Santa Fe: "El Estado no puede ser el único actor en la implementación y desarrollo de proyectos culturales. A través de incentivos fiscales proponemos que la participación privada tenga un rol fundamental" y luego apunto que el programa es en síntesis una ley de mecenazgo.
El legislador subrayó el "trabajo conjunto de ambas cámaras" a partir de distintas iniciativas para contar con "una gran herramienta que sirve como complemento al trabajo en cultura" que promueve el sector público. El Estado tendrá el rol de articular entre la cultura y el privado que (bajo este paraguas legal) será quien financie los proyectos, obteniendo beneficios fiscales".
Así, "generamos más trabajo a los artistas y llevamos la cultura a cada rincón de la provincia, sin generarle gastos al estado provincial. Hacemos cultura entre todos" destacó desde su banca.
En la letra de la norma se indica que los artistas podrán ingresar sus proyectos culturales, un Consejo de promoción cultural , dependiente del Ministerio de Cultura, evalúa los proyectos y en caso de dar el visto bueno será exhibido en una plataforma y podrá ser elegido y financiado por un privado, el cual tendrá como beneficio un descuento de hasta un 10% de ingresos brutos por parte del Gobierno provincial.
"Es una muy buena forma de potenciar la cultura. Hay casos testigo donde ya se está llevando adelante como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde esta ley de mecenazgo logró financiar desde películas como 'El Jockey', que ya se encuentran en plataformas, hasta la remodelación de un Centro cultural en un barrio." agregó.
"Para Rosario, Santa Fe y la región es muy importante. En nuestra provincia hay una gran movida cultural constante, y ésta es una buena oportunidad para que los santafesinos y santafesinos pueden disfrutar de este tipo de espectáculos. Y también para que los artistas tengan muchas más oportunidades de difundir lo que hacen y tener espacios para hacerlo", apuntó Seisas.
El proyecto mereció elogios de la ministra de Cultura, Susana Rueda, y recordó que "desde nuestro lugar, pudimos participar de la elaboración de la norma para que se convierta en una eficiente herramienta jurídica para la participación de actores privados en la defensa, el sostenimiento de nuestra cultura y nuestro patrimonio en todos los territorios de la provincia de Santa Fe", en declaraciones formuladas en agosto, cuando se produjo la media sanción de Diputados.
"Santa Fe tiene empresas muy poderosas –continuó la ministra Rueda- y van a poder hacer aportes genuinos a la cultura y hacerse además de un crédito fiscal. Tiene un impacto objetivo que es económico y un impacto subjetivo que es la defensa y el amor por el patrimonio santafesino", reflexionó.
Leyes
Entre otras iniciativas con sanción definitiva por parte de la Legislatura, se destacan la adhesión por parte de la provincia de Santa Fe a la Ley Nacional 27.678 de Cuidados Paliativos. Al respecto, su impulsor, el senador radical Leonardo Diana (San Jerónimo) explicó que "garantiza el acceso a los cuidados paliativos de todos los pacientes y a medicamentos y también apunta a la formación de más profesionales en lo que respecta a cuidados paliativos".
Además se aprobó y pasó al Poder Ejecutivo Provincial para su promulgación una ley que dispone el Monitoreo Informático Permanente sobre los trabajadores de las aplicaciones del formato de delivery, mediante sistemas de posicionamiento global (GPS). Su objetivo es garantizar la seguridad de los monotributistas que carecen de las coberturas propias de un trabajador registrado, expuestos a todo tipo de riesgos en la vía pública. El autor de la norma, el ex diputado provincial Oscar "Cachi" Martínez estuvo en el recinto del Senado al momento de la aprobación de la norma, durante el último día del período ordinario de sesiones.
Por otra parte, entre las numerosas sanciones definitivas, también merece un espacio mayor (en futuras ediciones de El Litoral) la ley para el Programa "Código Mariposa", nombre que se le da a los procedimientos que los centros médicos públicos y privados tienen que adoptar ante situaciones dramáticas extremas vinculadas a lo más preciado: la vida de un hijo. El texto se ocupa de cómo tratar a las parejas o personas que pierden un embarazo o ante el fallecimiento de bebés y niños. La norma habla de cómo debe ser el trato para "brindar atención, apoyo emocional y acompañamiento a las personas gestantes y familiares, frente a situaciones de pérdida perinatal, neonatal o durante la primera infancia".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.