La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe solicitó al Poder Ejecutivo que mediante sus Organismos competentes, tramite o gestione la incorporación de la Provincia de Santa Fe al tratado Regional Norte Grande, a fin de posibilitar se incluyan o se integren los departamentos del norte Santafesino, 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo y San Javier, a los procesos de integración de proyectos de interés común, planes de inversiones, obras u otros beneficios que acuerden o comprendan a los participantes de dicho tratado.
En el proyecto impulsado por el Bloque Juan Domingo Perón (PJ-NES) se recuerda que el mismo fue Suscripto en la ciudad de Salta el 9 de abril de 1999 entre las provincias de Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Tucumán, Salta y Santiago del Estero, y que en su Cláusula 2 estipula que "El objeto primordial de este tratado es la creación de la Región Norte Grande y la concreción de la integración de las provincias del NOA y el NEA, a los efectos de lograr en la realidad un sistema efectivo de consenso y acción conjunta entre los estados partes".
Mediante este Tratado se están realizando los planes nacionales que en los hechos acrecentarán el potencial económico-social regional y se da un Marco Legal para el financiamiento nacional de temas centrales para esa región, como la ejecución de obras, una tarifa energética diferencial, un plan de desarrollo para el litio, obras de saneamiento, temas referidos a la conectividad, redes viales, infraestructura, tarifas y el estímulo de actividades industriales que favorecerán a estas provincias", entre otros. Además pone en análisis sobre los subsidios al transporte de pasajeros en la región y el plan de Infraestructura para el Corredor Bioceánico Norte.
Teniendo en cuenta que se involucran en estos financiamientos los recursos del Consejo Federal de Inversiones (CFI), ingresar a este Tratado nos permitirá seguir reparando las asimetrías de nuestros territorios en relación a otros lugares o zonas de la provincia, sostienen los senadores justicialistas del NES.
No es descabellado, ni ajeno a nuestra región las necesidades que compartimos con las provincias vecinas que integran la Región Norte Grande, ya el Ingeniero Jorge Obeid en calidad de gobernador, participó de una Reunión del Consejo demostrando el interés y la necesidad de participar en estos proyectos, recalcaron.
Nuestro objetivo debe ser fortalecer la integración regional para buscar soluciones conjuntas, potenciar los recursos y la producción regional.
En la Provincia tenemos el sistema hídrico denominado Bajos Submeridionales que abarca el territorio de las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe, siendo esta ultima la que ocupa el 51,38 % de la región de estudio, seguida por Santiago del Estero con 24,95 % y Chaco con 23,57 %, respectivamente
Los Bajos Submeridionales a un extenso sistema hidrológico de características no típicas que ocupan la parte norte de la provincia de Santa Fe (27.889 km2 ), el sur de la provincia del Chaco (12.846 km2 ) y el sudeste de la provincia de Santiago del Estero (13.542 km2 ). Lo que da un total de 54.278 km2.
A través de sus áreas sustantivas, el Ministerio avanza con 110 intervenciones en la Región Hídrica de Bajos Submeridionales para mejorar las condiciones de producción de las 4,5 millones de hectáreas que la integran.
Ventajas comparativas para nuestra producción
El acuerdo regional del Norte Grande, ya cuenta con planes, a través de Vialidad Nacional, de obras en el Corredor Bioceánico Norte y la habitación de nuevos pasos fronterizos a Chile, que nuestra Provincia podría aprovechar.
En materias de obras viales podemos citar obras y proyectos para la transformación en autovía de la RN 12, RN 16, RN 11 y la duplicación de calzada de las Rutas Nacionales 34 y 9. Además, se trabaja en el proyecto de construcción del Segundo Puente Chaco-Corrientes.
Desde la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Agua y Saneamiento (ENOHSA), se avanza en el desarrollo de una cartera de obras de presas, acueductos y canales que permitirá habilitar nuevas áreas productivas y garantizar el agua para el consumo, obras que en la región norte de Santa fe son prioritarias y esenciales.
En Chaco, se están construyendo el segundo Acueducto para el interior de la provincia y el Acueducto Wichi.
En Santiago del Estero se llevan adelante las obras del Canal de La Patria y Añatuya.
Además, en las zonas más áridas de la región, se encuentran en ejecución pequeñas presas para contener y distribuir el agua de montaña por medio de un sistema de acueductos.
Los senadores del NES afirman que la Provincia de Santa Fe y más precisamente nuestros departamentos del norte, deben participar en estos proyectos que tienen como objetivo, disminuir las brechas de infraestructura, establecer un equilibrio federal en la distribución de la obra pública, mejorar el desarrollo productivo, reducir los costos de logística y mejorar la calidad de vida de millones de personas.
Impulsando una vocación integradora, tendremos mayores posibilidades de progreso y de conseguir así beneficios concretos y acciones efectivas, si se logra una presencia institucional de nuestra Provincia; afirman.
Debemos priorizar cuestiones de integración a fin de ir derribando los factores estructurales que condicionan el desarrollo económico, el rol productivo regional y el desarrollo social de nuestras localidades del norte.
Integrar nuestra región al Acuerdo Norte Grande posibilitará el desarrollo de la industria, permitirá la ampliación y el mejoramiento de la infraestructura de los pueblos, que traerá como resultado disminuir los costos de logística y la atención a la conectividad de zonas aisladas yun cambio sustancial en la calidad de vida y un salto cualitativo respecto del potencial productivo de la región, en tanto creará las condiciones para una mayor industrialización.
Grandes obras de infraestructura
Integrar el Acuerdo Norte Grande nos hará beneficiarios del gasoducto que comprende la construcción de 4.144 kilómetros de caño en un plazo de Otras acciones imprescindibles, en etapa de planificación o inicio de su ejecución, son la rehabilitación del FF.CC. Belgrano en los tramos Barranqueras y Metán, y la construcción del segundo puente Resistencia-Corrientes.
En relación con el transporte fluvial, el dragado en las hidrovías Paraná y Paraguay, y la rehabilitación del Puerto de Formosa, las mejoras en el puerto de Barranqueras y en los puertos correntinos de Esquina, Empedrado, Bella Vista, Ituzaingó, ItaIbaté y Goya.
Para completar las redes de infraestructura proyectadas para esta franja del país, se encuentra la realización de los acueductos en Chaco, Formosa y Santiago del Estero -en vinculación con el del norte de Santa Fe-, que permitirán la ampliación de las áreas productivas y el mejoramiento del abastecimiento de agua para el consumo humano.
Otro modo de proyectar las potencialidades regionales es valorizando el posicionamiento estratégico del Nordeste en el esquema de corredores continentales: el eje MERCOSUR-Chile, el eje de Capricornio, la hidrovía Paraná-Paraguay y el corredor Ferroviario bioceánico Paranaguá-Antofagasta.
La consolidación del rol de integración regional nos permitirá profundizar nuestras potencialidades, nos dará mayores oportunidades regionales.
Un desarrollo de políticas que respeten la idiosincrasia regional, económica y social en el mediano y largo plazo con estrategias de cooperación regional, es el futuro inmediato para consolidar un progreso sostenible.
La aplicación de las políticas públicas desde una perspectiva regional supone un nivel intermedio entre lo local y lo nacional, que favorece la inversión y multiplicación de los beneficios asociados, considerando las limitadas capacidades de respuesta de la dimensión local -regional-, y partiendo de la idea de que la promoción del desarrollo y la planificación regional, es un desafío que da como resultado una riqueza de oportunidades, concluyen los legisladores.