Massa y Milei dieron definiciones económicas pero aún no dijeron quién será su ministro
Los dos competirán por la Presidencia de la Nación el próximo domingo. A horas del cierre de campaña y el inicio de la veda, desarrollaron sus ideas en uno de los temas más sensibles de la campaña.
Massa y Milei dieron definiciones económicas pero aún no dijeron quién será su ministro
En el mismo programa de televisión, pero por separado, los candidatos a la Presidencia de la Nación que el domingo se medirán en la segunda vuelta electoral, Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) , desgranaron sus principales consignas en materia económica. Fue este miércoles por la noche en A Dos Voces (TN), donde cada uno tuvo el mismo tiempo para hablar de uno de los temas que más preocupan a la sociedad argentina, además de otras definiciones sobre cómo imaginan su gestión en caso de ser electo, uno u otro, presidente.
Eso si: ninguno quiso anticipar el nombre de quien ocupará un ministerio clave, como es el de Economía, en su gestión.
Éstos son los principales conceptos.
Dolarización si
El primero en ser entrevistado fue Milei, desde el céntrico hotel porteño que se erigió como su bunker de campaña en las últimas semanas.
Desde allí arrojó definiciones como: "Vamos a hacer pagar un ajuste a la política". "La hiperinflación está a la vuelta de la esquina". Y se preguntó: "¿Quieren un país que está estancado hace 12 años con un PBI per cápita 15 % abajo, con los salarios que cayeron 33 % con Massa, que tiene 45 % de pobres y con las bases dadas para que haya una hiperinflación?"
Uno de los temas claves de su campaña es la dolarización. ¿Qué dijo?
"La dolarización tiene que ver con dos partes. Por un lado, cómo se limpian las Leliq (letras de liquidez, título de deuda emitido por el Banco Central) y, por el otro, cómo se limpia la base monetaria. Si se estructura una operación financiera, en tres meses puedo limpiar las leliqs, que implica poder abrir el cepo sin que haya una hiperinflación".
"En cuanto a la base monetaria, hay un problema no menor: el billete más grande de la Argentina es de 2.000 pesos, que compra dos dólares al cambio paralelo. Entonces hay un problema de la cantidad de billetes que necesitamos. El proceso de conversión de la base necesita de más tiempo, Ecuador necesitó de nueve meses"
"El ajuste va a venir de cualquier manera", dijo Milei. Y continuó: "Nosotros proponemos un ajuste para evitar que termine en una hiperinflación. Pero se lo vamos a hacer pagar a la política y a los chorros amigos de los políticos, no a la gente".
"Pueden decidir no hacer nada y seguir poniendo parches. Pero los parches no aguantan más y la hiperinflación está a la vuelta de la esquina", cerró.
Sergio Massa. Crédito: Luis Robayo/Reuters
Hubo otras definiciones del candidato libertario. Por ejemplo, aseguró que con el ex mandatario nacional Mauricio Macri y con la titular del PRO, Patricia Bullrich, tienen "un 90 por ciento de coincidencias". "Una de las cosas que dije es que si entramos al balotaje iba a hacer un reordenamiento en la fuerza política, quedó afuera Juntos por el Cambio y ahora hay un reordenamiento", señaló Milei.
En referencia a la elección del domingo, afirmó que "los votos están, pero hay que cuidarlos" y desestimó el hecho de que falten boletas como se lo hizo saber la Justicia Electoral.
Por último respaldó las polémicas declaraciones que hizo la diputada nacional electa por LLA Lilia Lemoine respecto de que "los medios estatales tienen que ser privatizados, son usados como mecanismos de propaganda".
¿Y el ministro de Economía? "Lo voy a anunciar si soy presidente".
"La derrota de la inflación"
La segunda entrevista fue con el candidato de Unión por la Patria Sergio Massa, en su mismo lugar de trabajo: el Ministerio de Economía.
Desde allí, postuló "la derrota de la inflación en 2024" si resulta electo presidente.
"La mayor recuperación de ingreso la vamos a vivir el año que viene porque vamos a derrumbar la inflación a menos de la mitad", expresó el titular del Palacio de Hacienda.
El funcionario dijo que lo logrará "a partir de recuperar exportaciones que este año fueron dramáticas", al tiempo que recordó que "la sequía perforó las exportaciones de la Argentina".
También señaló que sus medidas irán hacia "la normalización del intercambio comercial, el crecimiento de exportaciones en el sector minero e hidrocarburífero y el déficit cero".
Por otro lado, indicó que "el programa con el Fondo es inflacionario" y agregó: "Queremos rediscutir el programa sobre la base de resultados de exportaciones. Es para salir de este programa inflacionario. Ya lo charlamos con el Fondo. Ellos lo entienden porque entienden que le hace mucho daño al bolsillo de los argentinos".
Javier Milei. Crédito: Luis Robayo/Reuters
"La dolarización es una megadevaluación", reiteró Massa respecto de la propuesta de Javier MileI. "La apertura de la economía es el cierre de Pymes", puntualizó e insistió: "Es importante hacer un Gobierno de unidad nacional".
Por otro lado, remarcó que si es presidente, tiene tres objetivos y uno de ellos está vinculado a "la mejora de los ingresos". "La mayor recuperación de ingreso la vamos a vivir el año que viene porque vamos a derrumbar la inflación a menos de la mitad. Porque vamos a hacer muy fuertes nuestras reservas con el programa de incremento exportador", afirmó y añadió que buscará el "superávit fiscal y superávit comercial".
A su vez, dijo que su administración incluiría "la eliminación del impuesto a las Ganancias para los trabajadores, mejora de jubilaciones" y remarcó que "van a seguir los bonos para los jubilados, los programas de medicamentos gratuitos, seguir con la devolución del IVA en la canasta de alimentos y la mejora en las paritarias".
Para el nombre de quien ocupará su lugar en un eventual gobierno de UxP habrá que esperar: "Si gano, el lunes o martes anuncio al ministro de Economía". Eso sí, aclaró que en cualquier caso él seguirá allí hasta el final de la actual gestión.