Tras los resultados de los comicios, Massa mantuvo un encuentro con la prensa internacional en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda, donde realizó varias declaraciones sobre la situación económica, las propuestas de La Libertad Avanza y las relaciones internacionales.
Respecto a la ampliación del swap cambiario con China mencionó que “la ampliación del swap de monedas fortalece las reservas del Banco Central argentino, aumenta la capacidad de intervención… por otra parte garantiza que las obligaciones comerciales y financieras que Argentina tiene se puedan afrontar de aquí a fin de año sin mayores dificultades” y agregó “China hoy es uno de los cinco socios comerciales de Argentina más importantes… y aspiramos a que ese flujo de intercambio se consolide, queremos seguir abriendo mercados, tenemos 68 posiciones argentinas con pedido de apertura de mercado en distintos rubros, necesitamos que el trabajo argentino acceda al mercado chino con la menor cantidad de restricciones posibles.”
Dentro de la misma línea, habló sobre la necesidad de mantener vínculos con el comercio exterior para seguir generando trabajo, aumentar las exportaciones y fortalecer las reservas. “Para fortalecer las reservas argentinas, vamos a ampliar el programa de fortalecimiento exportador a todas las actividades, todo el complejo exportador argentino, bienes, intermedios, bienes terminados, productos primarios y servicios, va a tener por los próximos 30 días un régimen de liquidación, 70% ingresado por lo que se denomina el mercado único libre de cambios, 30% ingresado por lo que se denomina sistema de dólares financieros o contado con liquidación.”
Mirá tambiénMassa anunció un nuevo dólar para todas las exportaciones por 30 díasSumadas a estas declaraciones, hizo alusión a las propuestas del candidato presidencial Javier Milei y aseguró que “no quieren vivir (por las madres) en una sociedad donde la venta de órganos o la libre portación de armas sean parte del sistema de valores” y destacó que va “a hacer todo lo que esté a su alcance y más para que en el 2024 el Papa venga a la Argentina”
Continuando en el marco económico, habló sobre las relaciones económicas complementarias con "el sudeste asiático", "los países de oriente", "los países árabes" y "África". Con quienes también se busca mantener relaciones económicas complementarias que beneficien a ambas partes.
Cabe destacar que aseguró que “el año que viene la economía va a crecer” gracias a las inversiones en Vaca Muerta y el oleoducto y mencionó la posibilidad de eliminar restricciones gracias a este crecimiento. “Nos va a dar mucha libertad (el crecimiento) para ir eliminando restricciones que son distorsivas pero que son parte de las resoluciones que hay que tomar centralmente porque la economía argentina tiene como dije al principio dos temas estructurales que resolver”. Los temas estructurales a los que hizo referencia son la sequía que azotó al país y la deuda con el FMI.
También remarcó la importancia de las negociaciones con Brasil, Paraguay y Uruguay y habló sobre lo que significaría para los trabajadores argentinos romper relaciones con el MERCOSUR. “Quiero aprovechar para contarle a los argentinos qué significa el delirio de romper el MERCOSUR en términos de industria automotriz. Por ejemplo, significa perder 150.000 puestos de trabajo. Además de industria agroforestal, representa la pérdida de 68.000 puestos de trabajo para el arroz. Digo porque a veces en las campañas se dicen frases que suenan para los electorados simpáticas, diciendo voy a romper con China, voy a romper con Brasil, sin mirar que en términos económicos la destrucción de 400 o 500.000 empleos en diferentes sectores”
Por último, mencionó su idea de gobierno y unidad: "Me parece un error plantear que la etapa que viene sea vinculada solo al peronismo. Vamos a un gobierno de unidad nacional. Yo voy a convocar a los mejores de las distintas fuerzas políticas, sin importar su procedencia, porque creo que tenemos que construir políticas de Estado."
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.