El Servicio Penitenciario busca incorporar médicos para las cárceles de la provincia de Santa Fe
La intención es sumar 40 profesionales de la salud. Se ofrece una remuneración mensual de 687 mil pesos. El decreto habla de la "necesidad imperiosa" de cubrir dichas vacantes a fin de que los penales "no sean meros lugares de depósito de personas".
El Servicio Penitenciario busca incorporar médicos para las cárceles de la provincia de Santa Fe
El Poder Ejecutivo llamó a concurso abierto de antecedentes y oposición para cubrir cargos en la Dirección General del Servicio Penitenciario. Concretamente, la provincia aspira a incorporar cuarenta médicos para que se desempeñen en las diferentes unidades carcelarias de Santa Fe.
La necesidad de contar con profesionales de la salud en los institutos penitenciarios es creciente, atento al aumento de la población penal y de los inconvenientes para la seguridad pública en general que implica trasladar reclusos a los hospitales públicos. Como se sabe, el único nosocomio con sala penitenciaria en la provincia es el Hospital "José María Cullen". Y cada internación o atención en dicho centro de salud, obliga a desplegar fortísimos operativos de seguridad, esencialmente si se trata de presos de alto perfil.
La alta demanda, sin embargo, no es el único inconveniente. También lo es la dificultad de encontrar interesados en participar del concurso y en desempeñar los roles propuestos. De hecho, uno de los inconvenientes del último llamado – en 2023- fue que muchos de los médicos que concursaron no tomaron siquiera posesión del cargo.
Según consigna el decreto Nro. 647 firmado por el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro Pablo Cococcioni, de los cuarenta médicos requeridos, 38 prestarán funciones en Zona Sur en tanto que dos lo harán en la Zona Norte. La remuneración propuesta es de 687 mil pesos por mes.
Entre otros requisitos se consigna que los interesados deberán tener menos de 35 años de edad, poseer aptitudes psíquicas y físicas, y aprobar los cursos de Formación penitenciario que dicte la Escuela Penitenciaria.
En su fundamentación, el decreto plantea la "necesidad de la Institución Penitenciaria de contar con personal idóneo, debido al incremento de la población penal y la habilitación de nuevas estructuras de alojamiento en las Unidades Penales". Acota que "resulta imperiosa la necesidad" a fin de que los penales "no sean meros lugares de depósito de personas condenadas o con prisión preventiva, sino Instituciones en donde efectivamente se aplique el tratamiento penitenciario previsto en la ley, priorizando el debido respeto de los Derechos Humanos".
El texto plantea que "al contar con mayor personal profesional abocado a la tarea penitenciaria, se tenderá a la excelencia operativa y al cumplimiento de las normas constitucionales contenidas en los Tratados Internacionales".
Las inscripciones abrirán a partir del 1º de junio y por un lapso de 30 días. Las mismas se canalizarán vía online a través de la página web del gobierno provincial (www.santafe.gob.ar/ms/spsf).Vencido el plazo, se publicará en la Dirección General del Servicio Penitenciario y en las distintas Unidades la lista de concursantes durante 5 días.
El examen de oposición estará integrado por una evaluación escrita y una entrevista personal. El Jurado tendrá 30 días para expedirse, con opción a prórroga por igual plazo. Estará presidido por la Secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri.