Por no contar con el número de legisladores presentes necesario para celebrar una sesión conjunta, este jueves 17 de octubre quedó sin tratamiento un dictamen de la Comisión de Acuerdos, que recomienda imponer una sanción, la mínima de un mes, a un fiscal adjunto de San Justo.
La sesión convocada formalmente para las 13 horas fue levantada por el presidente provisional del Senado, Felipe Michlig, tras comprobar que no había en el recinto de la Cámara baja el número necesario de senadores (11 sobre 19) y así, sin necesidad de pasar lista de los 50 diputados, la convocatoria quedó trunca. Fue notorio el vacío: se ausentó el oficialismo casi completo de ambos cuerpos, así como el justicialismo. A la sesión solo acudieron integrantes de bloques más chicos de izquierda clasista y derecha celeste, y apenas un par de miembros de la Cámara alta, entre ellos, el presidente de la comisión bicameral mencionada y el presidente de la bancada radical Rodrigo Borla (UCR-San Justo).
Mirá tambiénObras viales en Santa Fe: modifican la ley de contribución por mejorasTodo indica que diferencias internas dentro de cada uno de los bloques principales del partido de gobierno generaron la decisión de postergar el tratamiento de un dictamen que no contaba con todas las firmas de los legisladores de Unidos para Cambiar Santa Fe. Tiene en total 9 de los 12 miembros de Acuerdos y recomienda la suspensión más suave de que dispone la Legislatura, un mes de suspensión sin goce de sus haberes. Aún así, hubo integrantes del oficialismo que no estuvieron dispuestos a convalidar esa sanción disciplinaria sobre Guillermo Persello, ya que sostienen que no hay motivos para una amonestación. En sus opiniones en favor del fiscal de San Justo, pesan expresiones de respaldo de pares del encartado a su labor.
Unas pocas horas antes de la sesión conjunta, parte del socialismo se mostró partidario de pedir la abstención, posición que también anticiparon algunos radicales, con lo que la decisión más cauta para mantener sin fisuras públicas al oficialismo fue la de calmar las aguas con una postergación del tema. Según corrieron las horas de la lluviosa jornada, se precipitaron todo tipo de versiones respecto de qué hacer ante una (¿obligada?) nueva convocatoria. Mientras tanto, solo hay un dictamen de mayoría en Acuerdos que recomienda la amonestación.
En cuanto a los pormenores reglamentarios del levantamiento de la sesión conjunta cabe recordar que para iniciarse debe contar con la presencia en el recinto de, por lo menos, la mitad más uno de los integrantes de cada cámara (no de la suma de sus integrantes como sucede con la Asamblea Legislativa).
Michlig (UCR-San Cristóbal) debió presidir la fallida reunión ante la ausencia en el país de la vicegobernadora Gisela Scaglia; la presidenta de la Cámara de Senadores participa de UNITE Global Summit en Berlín (Alemania). El también presidente del Comité Provincial de la UCR indicó en un breve intercambio con los diputados presentes que seguramente en dos semanas se repetirá la convocatoria.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.