Un video institucional donde se reflejan los reclamos y las marchas durante la dictadura, la entrega del informe de la Conadep por parte de Ernesto Sábato al presidente Raúl Alfonsín y la parte final del alegado del fiscal Julio César Strassera y luego con varios discursos, la Cámara de Diputados concretó la sesión especial en conmemoración del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. Más allá del único temario habilitado, hubo en las diferentes expresiones solidaridad y acompañamiento al radical Maximiliano Pullaro a quien dejaron, esta semana, un mensaje intimidatorio en un cajero automático en Granadero Baigorria.
Voces de legisladores jóvenes como Gisel Mahmud (PS), Georgina Orciani (UCR), Agustina Donnet (Igualdad) por un lado, y con experiencia por otro como Ricardo Olivera (PJ) o Matilde Bruera (Lealtad Kirchnerista) por el otro expusieron su mirada sobre el significado de la fecha. En la mayoría de los casos, además las referencias históricas partidarias. Otras voces fueron las de Mónica Peralta (Gen), Betina Florito (Encuentro Republicano) u Oscar Martínez (Frente Renovador).
No obstante, el común denominador estuvo en términos como Nunca Más o bien memoria, verdad y justicia. Pero también en los discursos no dejaron de estar presentes las deudas del sistema democrático especialmente pobreza, exclusión social, violencia.
La socialista Mahmud señaló que la jornada del 24 "es un día muy movilizante para los que creemos que podemos cambiar las cosas, con participación política. Nos moviliza porque representa el sueño de los valores de un país de no bajar los brazos, aprendiendo del ejemplo de lucha de abuelas y madres que luchan para recuperar la identidad, la justicia". Repasó lo que consideró reivindicaciones de los gobiernos del Frente Progresista y marcó desafíos pendientes y la necesidad "de transformar la democracia para que la ciudadanía vuelva a creer".
La radical Orciani instó a velar "para que no haya más interrupción, nos toca a todos hacerlo" y cerró con expresiones del ex presidente Alfonsín. Olivera, en tanto, cerró con una letra de La Bersuit pero antes hizo hincapié en su preocupación por el uso de violencia en la palabra "para confundir, para aterrorizar" no sin dejar de marcar que eso ocurrió también durante la dictadura.
Bruera instó a llenar de militantes las plazas y las calles advirtiendo que "los gobiernos autoritarios empiezan a perfilarse en gobiernos democráticos en crisis". Celebró que hoy se hable de golpe de estado militar, civil y eclesiástico, llamó a no ser neutrales y cuestionó la detención de Milagros Sala.
"Celebro realizar institucionalmente esta sesión, este ejercicio de memoria, verdad y justicia. Fortalecer la democracia, construir cimientos sólidos para que el Nunca Más sea sólido, resolviendo las viejas deudas de la democracia", pidió Donnet, la legisladora más joven del cuerpo.
Peralta advirtió sobre heridas no saldadas por la democracia, democracia que no está pudiendo garantizar derechos fundamentales que establece la Constitución y llamó a trabajar para salir del miedo a que nos maten, que nos roben a los chicos, a las mujeres. Florito habló de la herida profunda que duele. "Debemos superar el debate sobre el número de desaparecidos, una sola muerte, un solo desaparecido nos obliga a exigir justicia. Debemos velar por la verdad y la justicia".
Martínez remarcó que la dictadura argentina tuvo como una de sus características la existencia de los desaparecidos donde madres, hermanos no tuvieron, no tienen donde llevar una flor pero también marcó que esa etapa fue el inicio de la desigualdad y el endeudamiento que marcó a la política argentina de los últimos tiempos. "Reivindicamos los derechos humanos, ahora nos falta trabajar para reivindicar los derechos humanos de las nuevas generaciones".