El Senado nacional se reunirá este jueves 13, luego del escándalo del pasado 30 de marzo, cuando la sesión se cayó por el retiro de la oposición, tras una discusión reglamentaria por el orden del temario.
El proyecto de fortalecimiento de la Justicia federal en la provincia cuenta con media sanción en Diputados, y está en el temario que impulsan Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. También la cobertura de vacantes. Intentan consensuar Alcohol Cero.
El Senado nacional se reunirá este jueves 13, luego del escándalo del pasado 30 de marzo, cuando la sesión se cayó por el retiro de la oposición, tras una discusión reglamentaria por el orden del temario.
Si no hay novedades de último momento, eso no ocurrirá esta vez, ya que los dos grandes bloques de senadores, aún sin haber pasado por el trámite de consensuar el temario, lograron coincidir en el mismo. Lo que incluye tanto los temas que estaban previstos en la fallida sesión de fin de mes (entre ellos la cobertura de vacantes judiciales en Santa Fe y Córdoba, y la llamada "ley Lucio"), como los que se plantearon entonces y se agregaron para esta nueva convocatoria. Particularmente, el fortalecimiento de la Justicia federal en Santa Fe, con la creación de cargos de jueces, fiscales y defensores para toda la provincia, que había sido impulsado con acuerdo entre las distintas fuerzas políticas hasta lograr su aprobación en Diputados.
El tratamiento fue reclamado por el propio gobernador Omar Perotti, que al mismo tiempo destacó el acuerdo político que permitió su aprobación en Diputados, en una sesión a la que asistió. "Lo que uno desea es que el espíritu del Congreso de la Nación sea el de los 19 diputados nacionales (santafesinos), llevando un proyecto común y consiguiendo la consideración del resto de los legisladores de las otras provincias convirtiéndolo en ley", expresó el mandatario.
En este caso, la que ahora es primera minoría presentó la semana pasada un pedido para que se convoque a una sesión especial el próximo jueves 13 de abril a las 14. El pedido fue presentado por el presidente del interbloque, Alfredo Cornejo, más sus pares Mariana Juri, Luis Naidenoff, Carolina Losada, Humberto Schiavoni, Juan Carlos Romero e Ignacio Torres. Con el acompañamiento del bloque peronista disidente Unidad Federal, cuenta con número suficiente para garantizar el quórum.
El temario recupera lo previsto para la sesión fracasada, empezando por la cobertura de tres cargos de jueces federales para Rosario y otros tantos para Córdoba. Pero aparece como novedad la inclusión del proyecto que promueve el Fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en la provincia, que al no haber pasado por las comisiones no figuraba en el temario de la sesión pasada, y cuya inclusión y tratamiento sobre tablas fue solicitado por el oficialista santafesino Marcelo Lewandowski.
En cualquier caso, el Frente de Todos presentó un proyecto idéntico al primero de JxC, y a través de un comunicado convocó también a una reunión de Labor Parlamentaria para este miércoles, donde buscarán consensuar la inclusión del proyecto de alcohol cero, planteado de manera separada por un grupo de senadores radicales. El pedido del oficialismo lleva las firmas de Juliana Di Tullio, Anabel Fernández Sagasti, José Mayans, Ana María Ianni y Lucía Corpacci.
Los proyectos incluidos para la sesión pedida son los seis pliegos judiciales de la semana anterior. También el proyecto que reconoce a la Lengua de Señas Argentina como idioma viso gestual en todo el territorio nacional que cuenta con media sanción de Diputados.
Otra iniciativa con media sanción es la creación de un Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de niños, niñas y adolescentes o también conocida como Ley Lucio, inspirada en el caso del nene pampeano Lucio Dupuy, aunque no llevará ese nombre, por recomendación de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes.
También figura una modificación de la ley de Impuesto a las Ganancias sobre exenciones a trabajadores de la salud (también con media sanción); y el proyecto que modifica a la ley 22.431 de Protección Integral de las Personas con Discapacidad con el objetivo principal de agilizar la renovación y obtención del Certificado Único de Discapacidad (CUD).
Igual que esos temas, también con media sanción de la Cámara baja sumaron el Plan Nacional de Cardiopatías Congénitas, y la eliminación del trámite de fe de vida a jubilados y pensionados y titulares de pensiones no contributivas.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.