+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Al filo de las extraordinarias

Convocaron a sesión en Diputados con dos prioridades en agenda

La moratoria previsional y la digitalización de historias clínicas son los temas que el oficialismo pidió llevar al recinto de sesiones el próximo 28 de febrero, un día antes de que el presidente Alberto Fernández inaugure el año legislativo.

Convocaron a sesión en Diputados con dos prioridades en agendaConvocaron a sesión en Diputados con dos prioridades en agenda

Viernes 17.2.2023
 13:01
 / 
Actualizado al Viernes 17.2.2023 23:59hs
Nancy Balza
Nancy Balza

El próximo 28 de febrero, el último día habilitado para sesiones extraordinarias, fue la fecha elegida por el Frente de Todos para solicitar un debate destinado a tratar la moratoria previsional y un proyecto para digitalizar historias clínicas. El primero viene siendo batallado por el oficialismo, el propio gobierno nacional a través de la máxima autoridad de Ansés y una larga lista de vicegobernadores, incluida la santafesina Alejandra Rodenas, que reclamaron la sanción de la ley que beneficiaría a unas 800 mil personas.

El segundo tema, impulsado por la santafesina Mónica Fein, perdería estado parlamentario de no tratarse en esa fecha ya que tuvo media sanción del Senado nacional en noviembre de 2020.

Mirá también

Mirá también

La moratoria previsional y la salud podrían traccionar una posible sesión en Diputados

Con esos dos proyectos de corte social el oficialismo busca, por un lado, salvar las extraordinarias sesionando al menos una vez y, por el otro, esquivar el bloqueo legislativo que mantiene Juntos por el Cambio, tal cual el análisis de Noticias Argentinas.

Un debate sin conflictos

El acotado temario de la sesión tiene que ver con la esperanza que tiene el Frente de Todos de cosechar entre los opositores que no integran JxC un apoyo para el quórum. Entienden en el bloque del santafesino Germán Martínez que la moratoria previsional -que podría favorecer a unas 800.000 personas- y la iniciativa de digitalización de historias clínicas son viables para un debate no conflictivo.

Incluso, mantienen negociaciones con integrantes del Interbloque Federal, Provincia Unidas y el Frente de Izquierda para intentar colaboración a la hora de reunir el quórum, número que por sí solo el bloque oficialista no lograría conseguir.

Mirá también

Mirá también

Marcos Cleri: "Necesitamos que vayan a trabajar y voten a favor de la ley de moratoria previsional"

Juntos por el Cambio mantiene su postura de no dar quórum mientras siga en curso el proceso de juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, si el Frente de Todos consigue abrir el debate, se sumarán a la actividad del recinto.

La convocatoria

Martínez pidió la sesión para el último día de febrero, una jornada anterior a la Asamblea Legislativa, la cuarta a cargo del presidente Alberto Fernández. Si bien el mandatario nacional habilitó la prórroga de sesiones ordinarias hasta fines de diciembre y luego convocó a extraordinarias en enero y febrero, ninguna de las dos Cámaras logró avanzar en ningún proyecto.

El pedido de sesión fue suscripto este jueves por los diputados Germán Martínez, Paula Penacca, Daniel Arroyo, Rossana Chahla, Daniel Gollán, Ricardo Herrera, Gisela Marziotta, María Luisa Montoto, Marisa Uceda y Paola Vessvessian.

Mirá también

Mirá también

Germán Martínez: "Hay que separar la disputa política de atender las necesidades de la gente"

Como se dijo, el temario está prácticamente definido pero el desarío para el FdT es reunir el quorum necesaro, teniendo en cuenta que Juntos por el Cambio viene insistiendo en su postura de no sesionar mientras se mantenga lo que considera una embestida contra la Corte Suprema de Justicia. Con un temario prácticamente definido, los esfuerzos están puestos por estos días en dialogar con distintas fuerzas políticas para lograr el número mágico que habilite la sesión.


#TEMAS:
Cámara de Diputados de la Nación
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Temporal en el norte: anegamientos y un eucalipto partió un camión sobre la Ruta 11
Brutal paliza en Caseros: lo acusaron de abusar de una pasajera y fue linchado tras bajar del colectivo
La tensión entre David Beckham y su hijo Brooklyn llega al ámbito legal
Luciano Castro rompió el silencio tras su infidelidad con una joven española: “Me da mucha vergüenza, me siento patético”
El "Avión del Fin del Mundo" de EE. UU. vuelve a surcar los cielos tras 51 años y genera atención global

Te puede interesar:


  • El central paraguayo Sebastián Olmedo se convirtió en el 12° refuerzo de Colón
  • Mauro Pittón: "Tenemos que tratar de seguir creciendo como equipo"
  • Suiza: arrestan al co-dueño del bar donde murieron 40 jóvenes en Año Nuevo
  • Cardiopatías congénitas: "En Santa Fe la atención está garantizada y fortalecida"
  • Compraron un cuadro anónimo y descubrieron que escondía dos obras de Rubens
  • Temporal en el norte: anegamientos y un eucalipto partió un camión sobre la Ruta 11
  • Brutal paliza en Caseros: lo acusaron de abusar de una pasajera y fue linchado tras bajar del colectivo
  • La tensión entre David Beckham y su hijo Brooklyn llega al ámbito legal

Política

Se firmará el 17 de enero Caputo celebró el pacto Mercosur-UE y habló de aranceles: “Más comercio y empleo”
Integración internacional El Gobierno celebró el acuerdo UE–Mercosur: “Argentina decide competir y crecer en libertad”
Sería el 11 de febrero en el Senado El gobierno apura los pasos para que se vote la reforma laboral
Juegos Suramericanos 2026 Pullaro inauguró en Mar del Plata la Playa Olímpica y afirmó: “Santa Fe quiere ser la capital del deporte”
Datos oficiales de diciembre 2025 Economías ilegales y problemas interpersonales explican la mayoría de los homicidios en Santa Fe

Área Metropolitana

Expectativas Dos años de la Ley de Alquileres: cómo cambió el mercado inmobiliario en Santa Fe
Este viernes Se realizaron desobstrucciones en puntos críticos de la ciudad de Santa Fe
Registros oficiales Cuánta lluvia cayó en la ciudad de Santa Fe: los acumulados en distintas zonas
Temporada 2026 Verano en Santa Fe: récord de visitantes y propuestas nocturnas en el CODE
Viernes 9 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Huanqueros Pescadores sobre un puente y un choque que pudo ser trágico
Violencia urbana Brutal paliza en Caseros: lo acusaron de abusar de una pasajera y fue linchado tras bajar del colectivo
En paquetes de arroz Imputaron a la joven que intentó ingresar 81 gramos de cocaína a la cárcel de Las Flores
Hospital público Una bebé nació con resultado positivo de cocaína en Córdoba y permanece internada
Último momento Dos detenidos por el doble crimen de los primos hallados muertos en una canoa

Información General

Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
Récord histórico Calor sin precedentes en los océanos: advierten por más fenómenos climáticos extremos
Fenómeno astronómico “Estrellas fugaces” a gran altura: así se vio desde un avión la lluvia de meteoros Gemínidas
Memorias de Santa Fe Así reflejó El Litoral la tragedia aérea que se llevó al hijo del presidente en 1938
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar