Uno de los puntos más importantes que estaban en juego durante estas Elecciones Generales Legislativas 2021 era el quórum. A pesar de la cantidad de votos que podría obtener cada fuerza política y la imagen de cara a 2023 que podría generarse, el tema de fondo era quién iba a tener el control del Senado.
Tenés que leerEl peronismo pierde la mayoría en el Senado de la NaciónTras los resultados de este 14 de noviembre, el justicialismo perderá la mayoría que tiene en el Senado. Para contar con la misma, hubiera sido necesario mantener las 37 bancas en la Cámara Alta, una realidad que se modificó.
La palabra nos llega del latín. Se refiere al número de personas necesario para tomar una decisión en una asamblea. Es una forma -el genitivo para ser más precisos- de un pronombre que puede ser traducido como “de quienes” o “de los cuales” y hace referencia a la cantidad de representantes mínimos y necesarios para tomar por válida una votación. La expresión latina “Quorum praesentia sufficit” quiere decir justamente: “La presencia de los cuales es suficiente para…”.
Por otro lado, según el diccionario de RAE, se define de este modo: 1.número mínimo de miembros presentes en una asamblea necesario para constituirse o para dar validez a los acuerdos que se toman en ella; 2. proporción de votos favorables que requiere un acuerdo.
En ambas definiciones hay dos datos clave. Tener quórum implica tener la cantidad de votos requeridos para dar validez a un acuerdo, en este caso a un proyecto de ley presentado en el Senado. Cuando una fuerza tiene quórum propio o mayoría automática no necesita hacer acuerdos con legisladores de otros partidos.
Es la primera vez en 38 años que esta situación cambia en la Argentina. Al perder la mayoría automática, un partido político tiene que consensuar con otros actores a la hora de tomar decisiones. Eso es lo que le espera al oficialismo a partir de diciembre.