En pocas horas comenzará el escrutinio definitivo. Antes de las generales habrá dos instancias de debate presidencial obligatorio. Y si el 22 de octubre no emerge un claro ganador, en noviembre habrá balotaje.
Culminaron las PASO entre resultados sorpresivos (el contundente triunfo de Javier Milei) y esperados (una disputa por tercios de cara a las generales). Sin embargo, así como no está agotada la discusión política y aún está todo por verse de cara al 22 de octubre, la carrera por el lugar en el sillón de Rivadavia apenas arrancó.
El cronograma electoral sigue y tiene por delante varios meses intensos con mojones de particular relevancia hasta culminar, en caso de que la Presidencia de la Nación se dirima por balotaje, el 19 de noviembre.
En pocas horas, este martes vence el plazo para realizar reclamos y protestas sobre los vicios en la elección y en la constitución y funcionamiento de las mesas, pero también es la fecha de inicio del escrutinio definitivo de las PASO.
En septiembre
El 2 de septiembre, 50 días antes de las generales, vence el plazo para el registro de candidatas y candidatos proclamados en las Paso y para el pedido de oficialización de listas.
Esa fecha marca el inicio de la campaña electoral con vistas al 22 de octubre.
Las urnas de la ciudad de Santa Fe en la Secretaría Electoral Nacional. Crédito: Mauricio Garín
Pocos días después, el 7, vence el plazo para la oficialización de candidatos/as. Al día siguiente será la convocatoria al Debate Presidencial Obligatorio.
La campaña en servicios de comunicación audiovisual arrancará el 17 de septiembre y el 22 finaliza el plazo para la presentación de boletas ante las juntas electorales nacionales.
Treinta días antes de los comicios, el 22, es el término para la impresión y publicación del Padrón Definitivo.
A partir del 27 de septiembre estará prohibida la publicidad de los actos de gobierno susceptibles de promover la captación del voto.
En octubre
Octubre traerá, además de los comicios generales, las dos instancias de debate presidencial obligatorio: el primero será en el inicio del mes, y se desarrollará en la Universidad de Santiago del Estero.
El segundo se hará una semana después, el 8 de octubre, en la Universidad de Buenos Aires.
Auditorio de la Universidad de Santiago del Estero.
El calendario rumbo a las generales contiene plazos vinculados a las Paso. Uno de ellos es el 12 de octubre, cuando finaliza el término para la justificación de la NO emisión de voto en los comicios del 13 de agosto.
Ese mismo día vence el plazo para el pago de viáticos de autoridades de mesa en las primarias.
El 14 de octubre, 8 días previos a las generales, arranca la prohibición de publicar encuestas y pronósticos electorales.
El 20, 48 horas antes de los comicios, arranca la veda electoral por la que se prohíbe realizar actos públicos, proselitismo, publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales.
Javier Milei de La Libertad Avanza fue el candidato más votado en las PASO a la presidencia.
El 22 de octubre se harán las elecciones generales para todos los cargos, incluido Presidente y vice, que se disputaron en las Paso de agosto.
El alargue
El cronograma electoral puede concluir allí o seguir hasta el 19 de noviembre, en caso de que se vaya a balotaje para dirimir los cargos de presidente y vice,.entre las dos fórmulas más votadas en primera vuelta; en caso de que ninguna de ellas alcance las mayorías.
En ese caso, habrá una tercera instancia de debate, que se hará el 12 de noviembre, una vez más en la UBA.