Jueves 25.2.2021
/Última actualización 12:05
La Diputada Silvana Di Stefano ingresó un pedido para que la provincia informe de qué manera se está implementando la vuelta a clases, si existe alguna coordinación con los integrantes del Sistema Educativo, cuales son las medidas y protocolos diseñados para cada nivel y modalidad, cómo se garantiza la seguridad sanitaria en el transporte público para docentes y alumnos; si la organización incluye servicio alimentario escolar junto con la presencialidad; cuales son los planes de contingencia en casos sospechosos de positivos COVID o confirmados y si están contemplados un plan de testeos para docentes.
“La verdad es que hay bastante desinformación, los padres y madres están confundidos, muchas escuelas están en malas condiciones; el 20 de marzo va a hacer un año que empezó la pandemia y da la sensación que no se ha hecho nada en estos 12 meses para el mantenimiento y cuidado de los edificios. La Educación es un Derecho y como tal debe estar resguardada de manera universal”. Expresó Di Stefano quien en la tarde del lunes estuvo en Cañada de Gómez reunida con el grupo Padres Organizados de esa localidad.
En un principio se había planteado el cierre como algo provisorio, pero la interrupción de las clases presenciales se fue extendiendo y así pasaron casi 12 meses sin clases presenciales. La realidad de cada región, y en las localidades mismas de cada familia es dispar. Hay chicos y chicas que se han desconectado del sistema escolar y que hoy resulta difícil saber qué pasará con ellos.
Flavio Raina En el recinto de la Cámara, y con muchos participantes en modo virtual, se planteó la necesidad de generar herramientas para abordar los nuevos desafíos.“En todo este tiempo nos reunimos con especialistas en educación, en salud y en pedagogía, con padres y madres en Rosario, en Cañada de Gómez, en otras localidades, por zoom. Nos parece que el Gobierno de la provincia equivocó el camino. Hay localidades que hasta julio no habían tenido casos y las escuelas permanecían cerradas. Los alumnos y alumnas son grandes formadores de hábitos saludables. Podrían haber sido grandes constructores de conductas de un mayor cuidado”. Recalcó la diputada radical. “Sin embargo eligieron una pasividad que hoy nos pone en una situación muy complicada. La pandemia era una oportunidad y no una excusa”, enfatizó.
La UNICEF recomienda que en caso de que vuelva a existir la necesidad de confinamiento, las escuelas sean lo último en cerrar y lo primero en abrir cuando las autoridades comiencen a suprimir las restricciones. Esta recomendación por parte de UNICEF, se debe al conocimiento que hoy día se tiene sobre el devastador impacto que tuvo a nivel mundial el cierre de las escuelas, donde no sólo se vio afectado el aprendizaje sino también el bienestar de niños, niñas y adolescentes. Asimismo, existe evidencia que muestra que los chicos y chicas más vulnerables fueron quienes sufrieron las peores consecuencias.
Di Stefano, licenciada en comunicación social y docente universitaria; forma parte del bloque UCR que preside Maximiliano Pullaro. Desde hace meses viene reclamando mayor coordinación del Ministerio con los integrantes del Sistema educativo y que se aprovecharan los meses de pandemia para construir una Educación adaptada a estos tiempos y de calidad.