Pedro Fernández: “Defendemos nuestros derechos y los de la comunidad”
Luz y Fuerza espera un llamado del Gobierno para dialogar
El secretario general del Sindicato Luz y Fuerza de Santa Fe se refirió a la situación general del sector de los trabajadores de la energía eléctrica de la provincia. Destacó que “la planta de personal no ha variado desde hace 10 años”, lapso en que se duplicaron las instalaciones y requerimientos.
Fernández precisó que la Empresa Provincial "es la empresa distribuidora de energía más importante del interior del país”. Foto: Gentileza
Martes 8.10.2024
23:20
/
El secretario general del Sindicato Luz y Fuerza de Santa Fe, Pedro Fernández, explicó que “el Convenio Colectivo 235/97 E vigente en la actualidad, resulta aplicable por la rama de la actividad y el servicio público que presta la EPESF. Ello es así no solo en la distribución de Energía Eléctrica sino además lo es en la generación y transporte de energía. En este sentido, no resulta posible recurrir a otra fuente legal para regir las relaciones laborales entre la Empresa y su personal. Muestra de ello es la vigencia y el respeto del convenio colectivo madre N° 36/75 entre los sindicatos y la federación con empresas generadoras a nivel Nacional como Secco, Central Puerto, Pampa Energía o Empresas de Transporte Nacional como Transener, Transnoa, o distribuidoras como Edenor, Eenersa, Edemsa, tanto en el ámbito público como en el privado y cooperativo, siendo esto propio de la rama eléctrica a nivel nacional”.
Fernández agradeció a los trabajadores “por la responsabilidad y el esmero con el cual desarrollan sus tareas diarias". Foto: Gentileza
Fernández precisó también que la Empresa Provincial de la Energía “cuenta con la cantidad de aproximadamente 4020 agentes a lo largo y ancho de la provincia, los que se encuentran abocados al mantenimiento de las líneas eléctricas más extensa del país y a su vez de todas las actividades conexas que resultan propicias para el sostenimiento del servicio público, siendo la EPESF la empresa distribuidora de energía más importante del interior del país”.
En esa línea, aseguró el titular de Luz y Fuerza que “la planta de personal no ha variado desde hace 10 años, sólo ingresa personal en el caso de una baja efectiva de otro agente. Pese a los innumerables pedidos de ingresos que se hicieron desde las distintas administraciones que estuvieron al frente de la empresa a los distintos gobiernos provinciales para recuperar, al menos, parte de los 5400 agentes que en un momento eran para mantener menos del 50 % de las instalaciones actuales”.
También consideró que “el costo empresarial que representa la masa salarial sólo impacta en un 19 % del costo total, advirtiéndose que cualquier problema financiero no resulta responsabilidad de sus empleados. Es normal que en cualquier empresa del rubro este costo sea al menos del 25 %, como mínimo”.
Fernández enfatizó que “la denominada ‘bolsa de trabajo’, que figura en todos los convenios a nivel nacional, tanto en el ámbito público como en el privado y cooperativo, responde a la necesidad de que el personal que ingresa a la actividad eléctrica se encuentre preparado y es responsabilidad de los sindicatos dictar la capacitación específica para que sus trabajadores enfrenten los riesgos de vida que representa la actividad”.
“Desde el sindicato -dijo también- estamos abocados a estos temas, teniendo como muestra la creación de una Carrera Terciaria Universitaria con la Universidad Nacional Tecnológica (UTN), en donde estamos por la sexta cohorte; y con una Fundación que en el transcurso del año ya capacitó a más de 600 trabajadores”. Y ello ocurre, agregó Fernández, “no necesariamente siendo la bolsa de trabajo la fuente exclusiva de ingreso a la empresa, sino además recurriendo a profesionales que provienen de las Universidades de prestigio a nivel local. A modo de ejemplo vale destacar que en los últimos 16 años se ha respondido a las necesidades de la Empresa, respetando los perfiles solicitados, habiendo ingresado más del 60% de técnicos y profesionales de las distintas ramas, como ingenieros, abogados, contadores, licenciados.”
El titular de Luz y Fuerza enfatizó además que la EPESF cuenta con un plan modular, el cual fue trabajado en forma conjunta entre empresa y sindicatos, con el objetivo de capacitar a los ingresantes con una inducción con examen final, requisito indispensable para el ingreso. “Es un plan modular técnico y administrativo como requisito para poder tener un desarrollo de carrera y poder mantener gananciales, que está en uso hace más de 10 años. La capacitación es y será para esta entidad el compromiso más firme e impostergable, lo cual dispone la vocación de servicio de los trabajadores, priorizando en todo momento el restablecimiento del servicio eléctrico”, señaló.
Considera además que en materia de seguridad y en forma conjunta EPESF y sindicatos, “han logrado transitar un camino ejemplar a nivel nacional, que distribuidoras de todo el país están imitando. La Empresa Provincial de la Energía se distingue a nivel nacional como una de las distribuidoras eléctricas más seguras, con las tasas de siniestralidad más bajas del país”.
Tras agradecer a los trabajadores “por la responsabilidad y el esmero con el cual desarrollan sus tareas diarias a los fines de que cada santafesino reciba el servicio público en cada punto de la provincia”, el sindicato se pone “a disposición del gobierno provincial para encarar en conjunto la problemática que necesite tratamiento, primando el respeto por el diálogo y las instituciones”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.