Miércoles 23.11.2022
/Última actualización 23:42
En el recinto de la Cámara de Diputados se realizó una jornada para el análisis y evaluación de la reforma en la Justicia Penal a cumplirse ya ocho años de la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal más allá de los quince años de la sanción de la norma.
La actividad fue a propuesta de la diputada Mónica Peralta (Gen) quien encabezó la reunión junto al presidente de la Cámara, Pablo Farías. Estuvieron presentes, entre otros, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez; la defensora general, Jaquelina Balangione así como los fiscales regionales Carlos Arietti y Rubén Martínez; Gustavo Salvador y Roberto Prieu Mántaras por el Colegio de Magistrados; jueces penales; el Defensor del Pueblo, Jorge Henn; directivos de colegios de abogados de Santa Fe y de Rosario así como la decana de la facultad de Derecho de la Universidad Católica local, Zully Degano.
"La reforma penal implicó un salto institucional fundamental para mejorar la calidad del sistema judicial; por eso es que hoy, después de ocho años de vigencia, es necesario que entre todos los poderes del Estado, podamos analizar y evaluar los alcances que esta reforma tuvo, tomando en cuenta la realidad actual", señaló Peralta. "Hoy convivimos en una sociedad mucho más compleja, en la cual el delito organizado fue ampliando su dimensión a diferentes esferas de la vida ciudadana, atravesando todos los sectores sociales", acotó.
Entre los expositores hubo varios planteos, pero cuestionando la falta de conformación de una comisión de seguimiento de la entrada en vigencia del nuevo sistema para ir calibrando las necesidades de reformas a algunos institutos. Por ejemplo, hubo algunos cuestionamientos al sistema de juicios abreviados, se reclamó establecer topes a la Investigación Penal Preparatoria así como reglas claras para regímenes disciplinarios. También se hizo notar desde algún juez la falta de contención o de institutos para personas con problemas de adicciones o también para casos de salud mental.
El compromiso de las partes presentes fue avanzar en buscar consensos para introducir los cambios que las partes consideren necesarios para mejorar el funcionamiento del sistema. Peralta, sobre el final, lamentó la ausencia de representantes del Ministerio de Seguridad y Farías dejó abierta la cámara para buscar acuerdos entre los actores del sistema.