Viernes 10.9.2021
/Última actualización 18:18
Cómo ingresar, cómo comportarse en la mesa, por dónde salir, qué hacer, qué no hacer. Un protocolo es "un conjunto de reglas de formalidad que rigen los actos y ceremonias diplomáticos y oficiales", según una definición básica. Y es el término más escuchado durante el último año y medio en razón de la pandemia por Covid-19 y de los pasos que deben seguirse en cualquier actividad para evitar nuevos contagios y sostener aperturas.
Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo domingo también tienen su propio protocolo -en este caso sanitario-, que fue acordado entre las secretarías electorales Nacional (con la firma de María Magdalena Domínguez) y Provincial (a cargo de Pablo Ayala) y establece las previsiones que se deben cumplir en los locales de votación, y normas de conducta que deben respetar autoridades de mesa, electores, fiscales partidarios y medios de comunicación.
El protocolo "tiene por finalidad minimizar la posibilidad de transmisión el Covid-19 durante el desarrollo de los comicios nacionales y provinciales" y regirá tanto para las PASO de este domingo como para las generales del 14 de noviembre.
Allí se definen todos los pasos a seguir para la emisión del voto, pero también se describen las funciones de facilitadores sanitarios y asistentes escolares sanitarios.
Además, se establece un horario de prioridad para personas con factores de riesgo (de 10.30 a 12.30) y se suma la recomendación de portar un bolígrafo propio para firmar el padrón.
Distanciamiento mínimo de dos metros; uso correcto del barbijo; higiene permanente de las manos, superficies y espacios de uso compartido; no intercambiar mate ni utensilios; evitar tocarse ojos, nariz y boca, y ventilar los ambientes con frecuencia son, desde hace meses, las recomendaciones comunes a toda la población. Y también estarán presentes para quienes participen del acto eleccionario el próximo domingo.
A continuación, algunas consignas para tener en cuenta antes, durante y después de votar