Mario Cáffaro
[email protected]
Una de las iniciativas recomienda conformar una comisión técnica para hacer un estudio integral.
Mario Cáffaro
[email protected]
Los problemas del sistema cloacal de la ciudad de Santa Fe y que se reflejan en estos días en dos sectores de bulevar Pellegrini (intersecciones de Urquiza y Rivadavia) serían abordados en la sesión de la fecha en Diputados ya que diversas iniciativas presentadas intentarán ser discutidas sobre tablas. Una de ellas, de Marcela Aeberhard (Frente para la Victoria) apunta a dejar conformada una comisión técnica para estudiar la situación, mientras que Héctor Acuña (Proyecto Santafesino) pidió un relevamiento y posterior programa de inversión para garantizar el mantenimiento y fortalecimiento del servicio.
La Cámara de Diputados fue citada para esta tarde y el temario quedará definido al término de la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales donde los proyectos de ley con preferencia están bajo su análisis y, luego, en la tradicional labor parlamentaria con los jefes de bloques. Entre ayer y hoy apenas fueron convocadas cuatro de las veinte comisiones permanentes de trabajo del cuerpo.
Aeberhard le sugiere al Poder Ejecutivo convocar a una mesa técnica con personal especializado de la Universidad Nacional del Litoral, de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional, del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Municipalidad de Santa Fe y Aguas Santafesinas SA (Assa) a los fines “de realizar un estudio, seguimiento y prevención de socavones”. El proyecto recomienda confeccionar un mapa de riesgo de tuberías y evaluar las condiciones de la infraestructura hídrica; realizar la oscultación interna de la cloaca primaria y posteriormente de los conductos troncales, así como incorporar tecnología y realizar las inversiones necesarias y urgentes para prevenir futuros hundimientos.
La diputada le recordó a El Litoral que “el sistema de cloacas de Santa Fe es de principios del siglo XX y fue diseñado con un sistema de tecnología centralizado, es decir, recoge todos los líquidos a través de una única cloaca máxima que se encuentra debajo de los bulevares”. Acotó que según los especialistas, el sistema ya es obsoleto y de allí que los daños sean cada vez más frecuentes. El proyecto apunta a que “el Estado asuma un compromiso y adopte en forma urgente medidas para evitar futuros hundimientos en una zona de gran circulación de la ciudad”.
Otros proyectos
Acuña, por su parte, también pidió un relevamiento del sistema cloacal y un posterior programa de inversión para garantizar y mejorar el servicio. “Los corralitos, los hundimientos de calles, las rajaduras de estructuras edilicias son parte de la fisonomía de la ciudad” advirtió.
En los fundamentos de la iniciativa, el legislador cuestiona la desinversión del gobierno provincial en Assa de los últimos años, pese a las advertencias formuladas por el Enress. “Desde 2011, nunca más el gobierno provincial mantuvo los aportes para el mantenimiento y el crecimiento de las redes” para acotar que “sin ese aporte es imposible que la calidad de la prestación se sostenga. Assa a diferencia de la EPE es deficitaria y por esa razón sin aportes por parte de la provincia, el servicio no se mantiene”.
Por otra parte, Avelino Lago (Producción y Trabajo) ingresó un pedido de informes sobre la licitación del desagüe colector Larrea de nuestra ciudad donde reclama detalles de la adjudicación realizada de los tramos 1 y 2 con precisiones sobre monto de adjudicación, empresa beneficiaria y plazos de ejecución y sobre el tramo 3 las ofertas presentadas y los motivos por los cuales se descartaron las propuestas y se decidió licitar otra vez el sector. Entre los fundamentos, subraya Lago “desde el municipio de Santa Fe se asegura que el tercer tramo fue en el que más cerca estuvieron las empresas de las cifras oficiales, fue alrededor del 25% cuando en los otros dos tramos adjudicados va del 35 al 45% sobre lo presupuestado con lo cual resulta inexplicable por qué no se adjudica en esta oportunidad”.