+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Narcotráfico y elecciones

Malestar en el Socialismo por las declaraciones de Lucila Lehmann

La referente de Elisa Carrió en Santa Fe había dicho que el límite en el armado de un "frente de frentes" eran Antonio Bonfatti y Rubén Galassi, a quienes asoció con el narcotráfico. Desde el PS no descartaron iniciar acciones legales, y repudiaron los dichos que ahora ponen en riesgo la construcción de la coalición.

Malestar en el Socialismo por las declaraciones de Lucila LehmannMalestar en el Socialismo por las declaraciones de Lucila Lehmann

Lunes 6.6.2022
 14:26
 / 
Actualizado al Lunes 6.6.2022 18:45hs
Ivana Fux
Ivana Fux

Las declaraciones de Lucila Lehmann apuntando a Antonio Bonfatti y Rubén Galassi como responsables del crecimiento del narcotráfico en la provincia, provocaron profundo malestar en el Socialismo y dinamitaron las chances de que dicho partido de sume al "frente de frentes". La presidenta de la Coalición Cívica había advertido, precisamente, que esa posible coalición debía tener como límite la incorporación de dirigentes como los mencionados, a quienes apuntó como culpables del desarrollo que tuvieron en el sur provincial delitos como el tráfico de drogas, y su consecuente repercusión en la seguridad de los santafesinos. "Juntos por el Cambio no puede convertirse en un rejunte, un aguantadero de quienes, como desde hace años se viene denunciando, fueron responsables de que el narcotráfico sea la principal amenaza para todos los santafesinos", había escrito en redes la representes del partido de Elisa Carrió en Santa Fe. El posteo estaba ilustrado con una foto que mostraba al ex gobernador.

Pero la reacción desde el Socialismo no fue sólo de los referentes aludidos, sino de todo el partido. Consultado por El Litoral, el presidente de la fuerza, Enrique Estévez, rechazó las imputaciones y deslizó que se trata de un intento de Lemhann, "una dirigente que ni siquiera reside en Santa Fe", por buscar protagonismo. "Lo que dijo es una barbaridad; lo repudiamos absolutamente y evaluaremos qué acciones tomar desde el punto de vista judicial porque son acusaciones infundadas", expresó.

Armado en duda

Las fuentes consultadas por este diario, más allá de pertenecer a líneas internas diversas dentro del PS, coincidieron en señalar que expresiones como las de Lemhann alejan y dinamitan las chances del eventual armado de un frente de frentes. En rigor, el Socialismo ha definido posponer definiciones sobre estrategias electorales hasta el año que viene, y consolidar mientras tanto, la unidad de la fuerza. De todos modos, excepto la corriente que lidera Eduardo Di Pollina y que explícitamente ya ha manifestado su disidencia al respecto, los socialistas se venían mostrando predispuestos a ese diálogo político pro frente. Pero lo de Lemhann terminó repercutiendo como una invitación para dejar de caminar hacia un lugar sobre el que tampoco se tenían demasiadas certezas ni convicciones. Para los referentes consultados - que prefieren todavía hacer sus análisis en off-, lo acontecido no dejaría de ser una antesala o muestra de lo que implicaría la convivencia de sectores con posicionamientos disímiles respeto de temas estratégicos. Al hecho puntual generado por las declaraciones de Lemhann, le suman las divisiones internas en Juntos por el Cambio, y la falta de convencimiento de algunos actores para sumarse a la coalición. Con todo, evalúan que hoy por hoy, esa potencial construcción se encuentra inmersa "en una enorme fragilidad". Y advierten que en ese contexto no permitirán que el Socialismo sea sometido a "un manoseo".

Los dichos

Este fin de semana en declaraciones a El Litoral, Lemhann consideró que Juntos por el Cambio debe fortalecerse internamente. "Como partido fundante (de Juntos por el cambio), sentimos que hay que fortalecer y mantener los principios, valores y sobre todo una mirada de rumbo de provincia, de país que queremos tener. Por supuesto, ampliar, porque hay gente muy valiosa en distintos espacios, tanto en el Socialismo como en el PDP; estamos en condiciones de hacer un muy buen trabajo. Ahora, dentro de ese armado, tienen que haber límites – insistió-; nuestro límite como Coalición Cívica está puesto en las figuras de Bonfatti y de Galassi, dos personas a las que hace años Lilita Carrió viene denunciando. En el flagelo que hoy tenemos en la provincia de Santa Fe en materia de inseguridad y de narcotráfico ellos han tenido una gran responsabilidad. Cuando pensamos en ampliar está perfecto, pero hay límites", reiteró.

#TEMAS:
María Lucila Lehmann
Antonio Bonfatti
Rubén Galassi
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La Liga Profesional rediseñó su imagen y eligió al hincha como símbolo central
La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
Incendios sin control en Chubut: el fuego avanza sobre zonas pobladas y esperan lluvias que no llegan
Scaloni confirmó la reunión con Messi a 5 meses del Mundial: "No hay que agobiarlo"
Caputo celebró el pacto Mercosur-UE y habló de aranceles: “Más comercio y empleo”

Te puede interesar:


  • Se derrumbó un gigantesco vertedero en Filipinas: murió una persona y hay decenas atrapadas
  • Estados Unidos decidirá qué petroleras pueden operar en Venezuela
  • La caída en la finalización del secundario en Rosario marca una señal de alerta
  • Un desafío de magnitud para la virtuosa agroindustria que lidera la economía santafesina y nacional
  • Cómo es el mega vestidor de Wanda Nara: lujo, diseño y tres habitaciones dedicadas al estilo
  • La Liga Profesional rediseñó su imagen y eligió al hincha como símbolo central
  • La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
  • Incendios sin control en Chubut: el fuego avanza sobre zonas pobladas y esperan lluvias que no llegan

Política

Se firmará el 17 de enero Caputo celebró el pacto Mercosur-UE y habló de aranceles: “Más comercio y empleo”
Integración internacional El Gobierno celebró el acuerdo UE–Mercosur: “Argentina decide competir y crecer en libertad”
Sería el 11 de febrero en el Senado El gobierno apura los pasos para que se vote la reforma laboral
Juegos Suramericanos 2026 Pullaro inauguró en Mar del Plata la Playa Olímpica y afirmó: “Santa Fe quiere ser la capital del deporte”
Datos oficiales de diciembre 2025 Economías ilegales y problemas interpersonales explican la mayoría de los homicidios en Santa Fe

Área Metropolitana

Expectativas Dos años de la Ley de Alquileres: cómo cambió el mercado inmobiliario en Santa Fe
Este viernes Se realizaron desobstrucciones en puntos críticos de la ciudad de Santa Fe
Registros oficiales Cuánta lluvia cayó en la ciudad de Santa Fe: los acumulados en distintas zonas
Temporada 2026 Verano en Santa Fe: récord de visitantes y propuestas nocturnas en el CODE
Viernes 9 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Huanqueros Pescadores sobre un puente y un choque que pudo ser trágico
Violencia urbana Brutal paliza en Caseros: lo acusaron de abusar de una pasajera y fue linchado tras bajar del colectivo
En paquetes de arroz Imputaron a la joven que intentó ingresar 81 gramos de cocaína a la cárcel de Las Flores
Hospital público Una bebé nació con resultado positivo de cocaína en Córdoba y permanece internada
Último momento Dos detenidos por el doble crimen de los primos hallados muertos en una canoa

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de enero de 2026
Eugenia Rolón La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
Récord histórico Calor sin precedentes en los océanos: advierten por más fenómenos climáticos extremos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar