El Socialismo celebró este sábado su XII Congreso Extraordinario y en ese marco presentó un documento en el que ratificó su compromiso "para seguir construyendo un partido fuerte, unido y convocante"; anunció la actualización de su carta orgánica para ponerla "a la vanguardia de los nuevos tiempos, preservando los valores que dieron origen a esta organización, basados en la solidaridad, la igualdad y honestidad", y se manifestó a favor de la reforma de la Constitución de la provincia "con el objetivo de incluir nuevos derechos, profundizar la división de poderes, eliminar privilegios y garantizar la autonomía plena de los gobiernos locales".
El multitudinario encuentro, desarrollado en la sede la UTN, contó con mesas de debate sobre economía y nuevas formas de trabajo, cuidados, género, juventudes, convivencia, justicia y seguridad ciudadana. Y la presencia de referentes como la diputada Mónica Fein (presidenta del partido a nivel nacional), el titular provincial y diputado nacional Enrique Estévez, el ex gobernador Antonio Bonfatti, los intendentes de Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez, Emilio Jatón y Alberto Ricci, el presidente de la Cámara de Diputados Pablo Farías y la ex candidata a senadora nacional Clara García. Además asistieron jefes comunales, legisladores provinciales y concejales.
En una clara muestra de fortaleza interna, y sin ocultar las aspiraciones por volver a disputar el poder en la provincia, el partido se pronunció formalmente a través de un documento. "El Socialismo, cuya acción política nos permitió gobernar doce años la provincia de Santa Fe, hoy tiene la responsabilidad de gestionar la ciudad de Santa Fe, capital provincial, además de importantes ciudades como Villa Gobernador Gálvez, Recreo y Pueblo Esther, y más de 40 comunas a lo largo y ancho de todo el territorio. En cada una de estos gobiernos ponemos en práctica políticas transformadoras, inclusivas y de cercanía, con la eficiencia y la transparencia que demostramos cada vez que asumimos una responsabilidad por la voluntad popular", señala el texto que se conoció este sábado.
También alude al contexto internacional "con un cambio de coordenadas geopolíticas y económicas, atravesado por las secuelas de la pandemia de Covid 19 y las guerras desatadas en este tiempo" que "obligan a las y los socialistas a reinterpretar el momento histórico que nos toca asumir como fuerza progresista".
A la vez, analiza la situación en la Argentina que "padece hoy los coletazos de una profunda crisis económica y social originada por los últimos gobiernos, y que la actual coalición, enfrascada en un proceso de disputa interna, no logra revertir". En este sentido, advierte que "los indicadores económicos y sociales se deterioran día a día lo que favorece el surgimiento de posiciones extremas que socavan la institucionalidad democrática. Este clima conspira con la posibilidad de encarar diálogos y encontrar consensos en torno a políticas púbicas de largo plazo imprescindibles para un desarrollo sostenible e inclusivo".
En el plano provincial, el Socialismo señala que "el gobernador Omar Perotti encabezó una propuesta con el solo objetivo de ganar una elección, sin tener liderazgo, un equipo y un programa de gobierno, lo que se expresa en la manifiesta incapacidad para resolver los problemas que aquejan a santafesinos y santafesinas".
Así es como, "en estos 30 meses de gestión se destruyeron políticas de Estado que había implementado el gobierno del Frente Progresista, Cívico y Social entre 2007 y 2019"; entre ellas, "la construcción de hospitales, escuelas y acueductos, un modelo de calidad educativa con programas como el Vuelvo a Estudiar, o de integración social para bajar los índices de violencia y fomentar la convivencia como el Abre y el Nueva Oportunidad".
En cambio -sigue- "hoy tenemos una gestión sin propuestas innovadoras en la descentralización del Estado, que degradó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, vació de contenido la acción del Ministerio de Cultura y retomó prácticas clientelares en el reparto de los recursos públicos", para concluir en que "la cara más dolorosa y patética de este proyecto se refleja en los índices de violencia e inseguridad que se han disparado exponencialmente".
En este contexto "los y las socialistas, con nuestras experiencias de gobierno y respetuosos de la calidad institucional, promovemos una oposición seria y responsable que impulsa desde la Cámara de Diputadas y Diputados los debates de fondo que el gobierno evita para promover más y mejores derechos a la ciudadanía".
"Desde el Socialismo estamos convencidos que Santa Fe debe estar a la vanguardia en educación y salud, igualdad de género, diversidad, protección del ambiente, acceso a los servicios públicos, promoción de oportunidades para las infancias y las juventudes, generación de trabajo digno y el cuidado de las personas mayores", evalúa el partido a la vez que advierte que "para esta verdadera transformación se necesita un Estado ágil, descentralizado, abierto y transparente, con nuevas instituciones que surjan de un amplio debate junto a la ciudadanía".
"En momentos de una profunda crisis como la que atravesamos debemos animarnos a ser innovadores y audaces. En ese sentido, estamos convencidos que es el momento oportuno para avanzar con la reforma de la Constitución de la provincia de Santa Fe, con el objetivo de incluir nuevos derechos, profundizar la división de poderes, eliminar privilegios y garantizar la autonomía plena de los gobiernos locales, entre otros".
"Tenemos que estar más unidos que nunca, haciendo. Todos juntos, defendiendo a los gobiernos locales, construyendo un proyecto que responda a las necesidades del presente, pero con visión de futuro, que contemple la realidad y representación de todo el territorio provincial. Un proyecto de esperanza, abierto y plural, que se preocupe por interpelar y convocar a todos y cada uno de los miembros de la sociedad civil que tengan la sensibilidad de querer participar para recuperar una provincia mejor, a partir de una propuesta transformadora, humana y solidaria", concluye.
Homenaje y reformas a la carta orgánica
El XII Congreso Extraordinario provincial designó como presidentes honorarios de las sesiones desarrolladas en el gimnasio de la Universidad Tecnológica de Santa Fe a Hermes Binner y Miguel Lifschitz, fallecidos en 2020 y 2021, respectivamente. Dentro de las decisiones tomadas por el cuerpo de congresales, sobresalió la modificación por unanimidad de la Carta Orgánica partidaria, que no sufría cambios desde el año 2002. Entre las modificaciones introducidas se establecieron la paridad de género en todos los órganos partidarios, la representación plena de la Juventud Socialista y el Movimiento Nacional Reformista en todas las instancias partidarias; la creación de 19 mesas departamentales y mesas locales; y la creación del Foro de Autoridades Locales y de la Escuela de Formación Política.