El candidato a jefe de gobierno porteño de Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, que resultó tercero en los comicios realizados ayer en la ciudad, consideró que la elección "se polarizó de una manera extrema" aunque reivindicó su perfomance, al sostener que "esta fuerza ha venido para quedarse".
Solanas, sin embargo, dijo que "lejos de pensar que esto puede debilitarnos, no les quepa duda que toda la conciencia de las 5 grandes causas para transformar la ciudad y la decisión de profundizar nuestro trabajo será a mayor ritmo del que veníamos".
"Esta fuerza ha venido para quedarse, no sólo para dar testimonio sino que estamos haciendo una experiencia para la preparación y la instalación para gobernar la ciudad y gobernar la Argentina", enfatizó Solanas, en sus primeras declaraciones a la prensa realizadas tras la elección, desde su búnker.
Las primeras palabras de Solanas fueron de "reconocimiento a los dos candidatos que están encabezando esta contienda", en referencia a Mauricio Macri (PRO) y a Daniel Filmus (FPV), que disputarán el balotaje en las elecciones del 31 de julio.
Atribuyó, en parte, los resultados obtenidos por Proyecto Sur a que la elección "se polarizó de una manera extrema" y remarcó que su espacio "enfrentó al aparato y a la fuerza de dos gobiernos y al bipartidismo".
Solanas eligió salir a hablar a la prensa poco antes de las 22 y realizar una "evaluación" de los resultados de los comicios, pero se excusó de brindar una conferencia de prensa debido a que todavía no había suficientes datos "oficiales".
Con todo, el legislador porteño y apoderado de Proyecto Sur, Julio Raffo, indicó que con "el 20 por ciento de las mesas de la ciudad escrutadas", el espacio conseguía el "13 por ciento de los votos, subiendo", bromeó.
En el búnker de Hipólito Yrigoyen al 800, la espera estuvo marcada por la austeridad y los candidatos y dirigentes tuvieron breves y esporádicos contactos con la prensa, con el argumento de que se demoraba la divulgación de los cómputos oficiales.
Incluso, lo que había sido planeado como una celebración callejera con una banda en vivo -que improvisó un escenario sobre un camión- terminó funcionando como música de fondo, que llegaba desde Hipólito Yrigoyen durante la espera.
Solanas emitió su voto hoy cerca del mediodía, en la sede de la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales de la calle Paraguay al 1300, en Barrio Norte.
Luego, almorzó con su mujer, Ángela, su hija Victoria y su nieta Paloma, durmió una siesta en su casa del barrio porteño de Montserrat, y luego se dirigió al búnker de Proyecto Sur, a donde llegó poco antes de las 18.
Allí lo esperaban sus principales colaboradores, entre ellos, su compañero de fórmula, Jorge Selser; los candidatos a la presidencia de Proyecto Sur, Alcira Argumedo; a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Mario Mazitelli y a gobernador bonaerense, Mario Cafiero, entre otros.
Sin embargo, no acompañaron a Solanas -ni antes ni después de conocerse los primeros resultados- ninguno de sus aliados principales en el distrito como Claudio Lozano, de Buenos Aires para Todos, ni Humberto Tumini de Libres del Sur, así como tampoco los dirigentes del socialismo ni del GEN.
Con estas fuerzas, y a pesar de que en el plano nacional decidió alejarse del Frente Amplio Progresista y presentar candidatos propios en la mayoría de los distritos, Proyecto Sur mantuvo en la ciudad el acuerdo con ese espacio e incluso el candidato presidencial del FAP, Hermes Binner, participó en el acto de cierre de campaña de Solanas.
Si bien aún no definieron formalmente qué actitud adoptará Proyecto Sur de cara al balotaje, los principales dirigentes coincidieron que esa fuerza daría libertad de acción a los votantes en el balotaje del próximo 31 de julio aunque pidieron esperar la resolución que adopte la Mesa Nacional de ese partido.
"Que el electorado haga lo que crea más conveniente para la segunda vuelta. Nosotros ya hicimos nuestra parte, la ciudadanía ya conoce las propuestas y ahora no tenemos ninguna obligación moral de hacer campaña por nadie. Seremos respetuosos de lo que decida la gente", admitió el candidato a vicepresidente de Proyecto Sur, Jorge Cardelli en declaraciones a la prensa.
En esa misma línea se expresó, el candidato a gobernador bonaerense de Proyecto Sur, Mario Cafiero, quien recordó que esa fuerza "fue muy clara", al sostener que "jamás vamos a indicar al electorado a quién votar en un balotaje, ni tampoco participar de ningún tipo de componenda como proponen algunos".
"Nosotros creemos en la libre decisión del ciudadano en una segunda vuelta y de lo que el votante considere mejor para la ciudad. Tenemos muy poco que ver con lo que representa (Daniel) Filmus y con lo que demostró (Mauricio) Macri al gobernar. Si no ésta, será la que viene", aseguró Cafiero.
La postura de Proyecto Sur en torno al balotaje había sido adelantada por el propio Pino Solanas en un reportaje con Télam, donde advirtió que, en caso de no llegar a la segunda vuelta, Proyecto Sur, dictaría "libertad de conciencia" a sus votantes.
"No tenemos a nuestra militancia atada ni la vamos a inducir para un lado o para el otro", había anticipado Solanas.
Telam