Agencia DyN
El senador nacional y presidente de la UCR, Ernesto Sanz, sostuvo hoy que el vicepresidente Amado Boudou debería “absolutamente” pedir licencia en su cargo mientras avanza la “investigación judicial, sólida y firme” en su contra por tráfico de influencias para salvar a la empresa Ciccone.
Sanz también apuntó que el fallo de casación que rechazó una apelación de Boudou era incluso “durísimo contra el fiscal”, cuando le pide que “cumpla con su tarea y en lugar de ser defensor del involucrado se expida como investigador”.
Le hace daño al país
Por su parte, la diputada nacional por el Frente Renovador, Graciela Camaño, advirtió también que Boudou debería “apartarse de alguna manera del cargo” para permitir el avance de la causa.
“Como todo sospechoso, con algunas cuestiones fehacientemente comprobadas, el vicepresidente debería tener una actitud ética y afrontar esta situación como corresponde a un hombre de bien, desde un lugar que no comprometa la investidura”, reclamó.
“No sé si debería renunciar”, aclaró para luego reiterar “sí (debería) apartarse de alguna manera del cargo” porque “le hace daño al país” que Boudou permanezca en la vicepresidencia mientras se lo investiga.
"Hubo asociación ilícita"
Por último, la diputada nacional por el GEN Margarita Stolbizer se sumó al reclamo según el cual Boudou “debería ser apartado del gobierno” por las acusaciones que enfrenta.
“La causa judicial está demasiado avanzada para que él pueda tomar solo una decisión de lo que tiene que hacer. Nosotros reclamamos hace mucho tiempo que debería ser apartado del Gobierno”, remarcó.
La dirigente bonaerense advirtió que “tampoco hay mucho más margen para que el juez y el fiscal no amplíen la razón de la declaración indagatoria por la que se lo está investigando” a Boudou. En tal sentido, explicó: “El propio fiscal cuando hace la acusación dice que Boudou ha sido el autor intelectual de un plan para apropiarse de la empresa. Implica no hay solamente un delito de negociaciones incompatible con la función pública”.
Stolbizer agregó que los argumentos para citar a Boudou debería contemplar que en la causa Ciccone hubo “asociación ilícita, que es un delito más grave, y una apropiación de la empresa”. “En algún momento la Presidenta (Cristina Fernández) es la que tiene que hacerse cargo de sus propios errores o de sus decisiones”, manifestó.
El fallo del tribunal
En el día de ayer la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó el pedido de sobreseimiento del vicepresidente en la causa que investiga supuestas irregularidades en el trámite de salvataje de la ex Ciccone Calcográfica, por lo que el funcionario seguirá siendo investigado.
Este es el tercer rechazo que cosecha Boudou en la Justicia federal: anteriormente había sido desestimado en dos instancias inferiores, tanto por el juez a cargo de la instrucción de la causa, Ariel Lijo, como por los miembros de la Sala I de la Cámara Federal porteña. El abogado de Boudou, Diego Pirota, adelantó que apelará el fallo para llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia.