La Cámara de Diputados advirtió que en la lista de condenados con posibilidades de tener sus sanciones conmutadas por el gobernador Omar Perotti figuran autores de resonantes accidentes de tránsito así como de balaceras a dependencias de la justicia santafesina. La señalización -con nombre y apellido- de esos posibles beneficiarios fue realizada en el recinto por la socialista Rosana Bellatti impulsora de un pedido de informes sobre la temática.
"Ante el escenario actual de inseguridad y por el respeto que merecen las víctimas y sus familiares, necesitamos conocer qué criterios se aplican en la elección de los beneficiados por la conmutación de penas a que pueden acceder los reos señalados por la Suprema Corte de Justicia de Santa Fe", señaló la socialista. Enseguida, Oscar Martínez (Frente Renovador) reflotó un proyecto de su autoría pidiendo que no se dicten estas conmutaciones y afirmó que no pueden incluirse autores de balaceras "instrumento que utilizan los delincuentes para generar miedo".
El pedido votado por unanimidad pregunta si hubo cambios en el decreto 2791/2015 firmado por el entonces gobernador Antonio Bonfatti derogando otros de las décadas del 60 y 70 del siglo pasado. Ese instrumento fue la respuesta al fuerte rechazo que había generado la conmutación dictada por el socialista y que incluía a autores de crímenes. Los otros puntos del pedido votado son: cuántos presos condenados fueron liberados por conmutación de pena en los períodos 2020 y 2021; qué tipo de delitos habían cometido los condenados beneficiados; qué porcentaje representaron para la población carcelaria total en cada año; y qué criterios se utilizan para la elección de los beneficiados por la conmutación de penas.
Tanto Bellatti como Martínez reconocieron la atribución constitucional que tiene el gobernador para dictar la medida que implica reducir el tiempo en que un interno, preso condenado, puede pedir un beneficio.
El 28 de junio último, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe envió al Poder Ejecutivo un listado de presos condenados que, a su criterio, están en condiciones de recibir la conmutación de penas; procedimiento que realiza anualmente. Los nombres que podrían ser beneficiados y observados por Bellatti son los siguientes:
* Juan Carlos Schmitt, quien recibió en 2017 la pena de 9 años de prisión por homicidio simple con dolo eventual por conducir un Audi TT a 130 kilómetros y chocó y mató al cadete Damián Orgaz.
* Gastón Abraham Dlugovitzky condenado en octubre de 2020 a 8 años de cárcel, también por homicidio simple con dolo eventual por conducir a alta velocidad en la ciudad de Rosario y ocasionar la muerte de Fabián Cragnolino.
* Matías Ezequiel Cofano condenado en 2018 a 9 años de prisión como partícipe secundario en el crimen en ocasión de robo del arquitecto Sandro Procopio.
* José Alberto Castillo, condenado en abril de 2021 a la pena de 5 años y 6 meses de prisión por ser uno de los ocupantes del Renault 9 que atentó a tiros contra la sede del Ministerio Público de la Acusación el 14 de agosto de 2018.
* Martín Medrano condenado a siete años de prisión en un juicio abreviado por cuatro balaceras ocurridas entre mediados de 2015 y principios de 2017 en el que hubo personas heridas de arma de fuego.
* Caren Micaela Caminos y Mariela Alejandra Urraco, condenadas entre junio y octubre de 2020 a la pena de cinco años de prisión efectiva por formar parte de la banda liderada por Alexis Caminos en la zona sur de Rosario.
Martínez, además de avalar el proyecto de su par socialista, pidió al Poder Ejecutivo que también conozca la opinión de las víctimas o de los familiares antes de aplicar algún tipo de beneficio a los condenados.