Cuatro diputados presentaron este viernes una nota por mesa de entradas del Ministerio de Gestión Pública solicitándole al gobernador, Omar Perotti, el retiro de los 39 pliegos puestos a consideración de la Legislatura para la cobertura de otros tantos juzgados vacantes de Pequeñas Causas. "El pedido se motiva en la falta de transparencia y objetividad que ha tenido este procedimiento concursal donde se evidencia irregularidades en torno a la conformación de las ternas, violándose los derechos de la mayoría de los postulantes que han dedicado tiempo y preparación para poder ingresar a la Justicia", señala la nota firmada por Fabián Palo Oliver (Radicales Libres), Rubén Giustiniani (Igualdad), Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) y Dámaris Pachiotti (Ciudad Futura).
La decisión había sido anunciada por Palo Oliver en la semana en conferencia de prensa donde adelantó el cuestionamiento a varios de los postulantes. El jueves las bancadas de la UCR de Senado y de Diputados sumaron sus cuestionamientos al tema en un duro documento donde hablan de un acuerdo entre el partido gobernante y el Partido Socialista. La cuestión hizo caer la sesión de Diputados de la semana cuando aún faltaba el tratamiento de numerosos temas entre ellos la autorización del viaje de la vicegobernadora, Alejandra Rodenas, al exterior. También faltaba el tratamiento del pedido de presencia de la ministra de Gobierno, Celia Arena, y de un pedido de informes de Mónica Peralta (Gen) sobre la cuestión, ambos temas acordados en Labor Parlamentaria.
En la nota de los diputados dejada en Casa de Gobierno se señala que "se advierte que no existen criterios objetivos de evaluación y no se garantiza el tratamiento igualitario en la evaluación y constatación de los requisitos de idoneidad, al permitirse que se ameriten cuestiones iguales con diferentes criterios. De esta manera surge una situación extremadamente discrecional que posibilita imponer patrones discriminatorios y marca la falta de fundamentación por parte del Ejecutivo en la elección de los postulantes propuestos para ocupar cargos vacantes de Jueces de Pequeñas Causas. Cabe aclarar, que si bien el Gobernador tiene la potestad de modificar el orden de mérito de la terna seleccionada previamente por concurso, esa decisión debió ser fundada, por lo que haber omitido dicho requisito se aparta de lo establecido por la Ley Orgánica del Poder Judicial. Recordemos que del principio republicano consagrada en nuestra Carta Magna surge que todos los actos de gobierno deben ser fundados, impidiendo así la arbitrariedad".
También dice la nota que "resulta extraño las modificaciones realizadas en algunas localidades de la provincia donde se advierte postulantes que obtuvieron las mejores calificaciones y no aparecen seleccionados". Señalan que tampoco se respetó la condición de dar transparencia y publicidad a los concursos así como lo referido a los puntajes obtenidos por los concursantes en cada etapa, o las valoraciones de la entrevista personal en la que debe informarse si el postulante superó ampliamente o no el nivel requerido y el puntaje global para conocer si es correcto el orden de mérito y que ello pudo haber impedido el correspondiente medio de impugnación para ejercer el derecho de revisión y/o impugnación de los postulantes" .
En tanto, el proyecto presentado por Peralta y no tratado apunta a que se expliquen "los criterios para no hacer efectiva la publicación de notas de antecedentes y oposición de los y las postulantes, tomando en cuenta lo establecido en el decreto 593/14 en cuanto a dar transparencia y publicidad en los pasos de concurso, como así también donde se encuentra la publicación de las notas de las entrevistas."
La diputada sostuvo que entre las cuestiones irregulares por ejemplo, se dio que luego del examen de oposición en lugar de publicarse las notas de antecedentes y del examen, solamente se publicó: 'No se superó' o 'Sí se superó'. "Lo mismo pasó luego de las entrevistas orales; imposibilitaron a cada uno de quienes se postularon poder conocer los puntajes obtenidos", aseguró.
Acuerdo entre fiscales
La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe y la Asociación de Fiscales de Santa Fe informaron que han resuelto integrar una comisión conjunta para el seguimiento de los procesos de selección y designación de fiscales, fiscales adjuntos/tas y autoridades superiores del Ministerio Público de la Acusación.
"Ambas instituciones coincidimos en asumir que es fundamental la participación y el monitoreo de la sociedad civil sobre el curso de estos procesos, con el fin de promover una actuación correcta, transparente y pública", señala la nota entregada a la prensa.
Señalan que luego de acercar al Poder Ejecutivo propuestas para la gestión de los concursos en marcha, ambas organizaciones fueron convocadas por la Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena y por el Fiscal de Estado, Rubén Weder "quienes se mostraron interesados en los aportes y puntos de vista presentados por quienes representamos a las y los fiscales/las y funcionarios/rias del MPA de Santa Fe".
También informan que "las Asociaciones hemos expresado nuestro parecer: que las reglamentaciones sobre concursos del MPA, vigentes desde 2016, no cumplen con los estándares de calidad institucional que la sociedad merece. En consecuencia, manifestamos que abogamos para que se extremen los cuidados con relación a la implementación de los concursos y procesos de selección en marcha, y para que, en el futuro próximo, se reformen estas normativas, en procura de un esquema reglamentario que se ajuste con cabalidad a los valores enunciados por la ley de la provincia: transparencia, publicidad, excelencia, celeridad y paridad de género".