Las imágenes del ex presidente Donald Trump con sangre en su oreja, tras ser baleado en un acto de campaña en el estado de Pensilvania, Estados Unidos, recorrieron el mundo y despertaron la solidaridad del arco político argentino. Sin distinciones, desde el peronismo a la izquierda, con el radicalismo y macrismo incluidos, repudiaron el accionar que se investiga como intento de homicidio contra el candidato republicano estadounidense.
El presidente Javier Milei fue de los primeros en condenar el "intento de asesinato" contra el ex mandatario, y ratificar el "compromiso inquebrantable con la defensa de la libertad, la democracia y los valores de Occidente".
Además, desde la Presidencia lanzaron un llamado a la comunidad internacional "para que condene enérgicamente este atentado y se una en la lucha contra los enemigos".
"El Presidente Javier Milei expresa su más enérgico repudio al intento de asesinato contra el ex Presidente y candidato a la presidencia Donald Trump. La bala que rozó su cabeza no es sólo un ataque a la democracia, sino a todos aquellos que defendemos y habitamos el mundo libre", manifestaron a través de un comunicado publicado en la red social X.
En sintonía, varios actores del Gabinete hicieron pública su condena al ataque entre los que destacan la canciller Diana Mondino; el vocero presidencial, Manuel Adorni; el ministro de Defensa, Luis Petri; el de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, entre otros.
Lo propio hizo la ex presidenta y referente del peronismo Cristina Kirchner a través de sus redes sociales: "Hace unos instantes acabo de ver en la televisión imágenes terribles. Toda mi solidaridad con el ex presidente de los EE.UU. y actual candidato Donald Trump por el atentado que sufriera hace unas horas en el estado de Pensilvania".
En este sentido, agregó: "Creo que no es necesario aclarar que no tenemos las mismas ideas: el respeto a la vida de los semejantes está por sobre toda diferencia política o ideológica".
Los ex mandatarios Mauricio Macri y Alberto Fernández también cuestionaron el intento de atentado. El primero, se mostró conmovido por el ataque a Trump, con quien mantiene estrecha relación, y agradeció que esté "vivo y a salvo" mientras que el segundo, condenó la violencia.
"Los que creemos en la convivencia democrática, siempre condenamos la violencia. Las democracias del mundo deben reaccionar ante los violentos y deben garantizar la convivencia en el marco del Estado de Derecho. Mi sincera solidaridad con el ex presidente Donald Trump víctima de este brutal ataque", desarrolló Alberto Fernández.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, también utilizó sus redes para expresarse sobre lo ocurrido: "Nuestro hondo repudio al atentado que sufrió Donald Trump. Es espantoso ver cómo se recurre a la violencia para dirimir diferencias políticas. Esperamos su pronta recuperación".
Otro de los que se sumó a la ola de repudios fue el mandatario provincial de Santa Fe, el radical Maximiliano Pullaro, quien remarcó que "la vida de las personas y la democracia están por encima de todos". Pullaro no fue el único referente de la Unión Cívica Radical en solidarizarse, también lo hizo el presidente del bloque en el Senado, Martín Lousteau, al compartir un comunicado de la fuerza.
"Nuestro deseo es que la campaña electoral en EE.UU retome la senda del debate democrático", sostuvieron en el documento. Fueron varios los gobernadores que se expresaron por el terrible suceso.
Desde Córdoba, Martín Llaryora planteó que "nunca la violencia será el camino, siempre debemos respetar la vida y la democracia por encima de cualquier postura e idea política". El tucumano Osvaldo Jaldo subrayó la necesidad de "defender la democracia y condenar cualquier situación de estas características, que van en contra de la libertad y los derechos del pueblo", mientras que su par de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres afirmó que "vivir en una sociedad democrática es entender esa regla por encima de cualquier otra".
Por su parte, el mandatario de Jujuy, Carlos Sadir, hizo público su "repudio absoluto al ataque sufrido por las víctimas y el candidato a presidente de los Estados Unidos" y agregó que "el camino siempre debe ser la paz y el respeto por la democracia".
El repudio al ataque caló en la izquierda que, a pesar de las profundas diferencias ideológicas con Trump, condenó el uso de la violencia. "Condenamos el atentado a Donald Trump en Estados Unidos. Trump es un provocador de extrema derecha que se la pasa atacando a todas las expresiones de las y los explotados y oprimidos y por eso cosecha odio. Sin embargo, para derrotar a Trump hay que apelar a los métodos de la movilización de masas, no es una salida el terrorismo individual", planteó Manuela Castañeira, dirigente del Nuevo MAS.
"Rechazamos también por anticipado la campaña reaccionaria que se viene a partir de su victimización. A la extrema derecha hay que derrotarla con la lucha en las calles, no con acciones individuales de este tipo", concluyó.