+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Escenario post y pre electoral

Sorpresiva foto entre Javkin y Scarpín: otro intento para un "súper frente"

A horas de los comicios legislativos, ya se mueven las fichas para el escenario electoral de 2023. El encuentro entre el senador electo de Juntos por el Cambio y el intendente rosarino del Frente Progresista dejó expuesta la estrategia de conformar una amplia coalición que permita derrotar al PJ. Ambos hablaron de la necesidad de crear espacios "nuevos y más amplios".

Sorpresiva foto entre Javkin y Scarpín: otro intento para un "súper frente"Sorpresiva foto entre Javkin y Scarpín: otro intento para un "súper frente"

Martes 16.11.2021
 18:42
Ivana Fux
Ivana Fux

A 24 horas de las elecciones, la foto que más impacto y ruido generó en el espectro político santafesino no fue la de ganadores o perdedores sobre un escenario, sino la de Dionisio Scarpín y Pablo Javkin. El electo senador nacional por Juntos por el Cambio se reunió este lunes con el intendente de la ciudad de Rosario y referente del Frente Progresista. No fue un cruce casual ni una foto tomada al azar; fue un encuentro pautado, incluso, antes de las elecciones; hablaron aspectos de gestión y retomaron una conversación en términos políticos iniciada a principios de año. La foto de ambos, -junto a la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck- amplificó las especulaciones sobre la posibilidad de volver al ruedo con un "frente de frentes", que pueda en 2023 derrotar al Justicialismo. Javkin admitió la necesidad de "crear frentes nuevos y más amplios", y Scarpín asintió. El senador nacional y actual intendente de Avellaneda contó a El Litoral los detalles del encuentro, y las expectativas de cara al futuro.

- ¿Se conocen desde hace tiempo con Pablo Javkin?

- Con Pablo nos conocemos de la Franja Morada; somos contemporáneos en esa militancia. Nos conocimos ahí y trabajamos juntos en ese momento. Después, por la cuestión política, tuvimos encuentros durante toda la vida. Nos conocemos hace treinta años. En algún momento, incluso, compartimos el mismo espacio político que fue el Frente Progresista. Desde que él es intendente también trabajamos muchas cosas juntos, como el presupuesto de la provincia. Retomamos la relación como pares siendo yo presidente del Foro de Intendentes Radicales y él intendente de Rosario.

- ¿Fue un encuentro casual el de este lunes?

- No, habíamos acordado vernos después de las elecciones. Estuvimos reunidos un rato conversando algunos temas.

- La foto del encuentro generó mucho ruido… ¿Le interesa a Juntos por el Cambio sumar a Pablo Javkin a este espacio?

- Sí, la foto hizo ruido (risas). Primero, lo que hay que saber es que estuvimos charlando algunas cuestiones de gestión; por eso nos habíamos comprometido a estar juntos. Hablamos el tema de la seguridad de Rosario, cómo podemos encarar esta cuestión de tener más juzgados y fiscalías federales, cómo puedo ayudar a pelear ya desde el Congreso por más subsidios al transporte… Charlamos algunos temas de ese tipo y se retomó después una conversación que en realidad se había iniciado allá a principios de año en términos políticos. Allí ya se hablaba de un frente más amplio, y ahora conversamos también sobre eso. Estamos convencidos, yo lo digo y él lo dijo, de que es necesario un frente más amplio en la provincia al estilo de lo que existe en Corrientes, Jujuy, Mendoza o Ciudad de Buenos Aries, en cuyas coaliciones hay personas del Socialismo o hasta del propio Justicialismo. Sin dudas que desde mi punto de vista es necesario confluir en un frente mayor.

- ¿Javkin se muestra predispuesto a ello?

- Sí sí; él mismo lo manifestó públicamente. También hay que entender que el día después de las elecciones no es para hablar de candidaturas, pero ante la pregunta, respondo. Lo más importante era encarar temas de gestión. Pero esto (la cuestión política) ya se venía hablando, incluso, desde otros sectores del radicalismo. Recordemos enero, febrero; esto se venía hablando. En su momento se cerraron las puertas, después falleció Miguel Lifschitz y eso reacomodó todo el tablero político. Ahora, más allá de que pasaron sólo dos días de la elección, rápidamente también es necesario empezar a hablar y construir una alternativa al peronismo en la provincia de Santa Fe que sea creíble, seria y responsable. Ése es el mensaje porque es necesario; tenemos a la vuelta 2022 y ya 2023 es un año político.

- ¿Lo ve al Socialismo en ese frente de frentes? Hasta aquí han sido los más reticentes a sumarse…

- Hay que intentarlo. Hay que intentar que esté; es todavía un actor importante en la provincia, más allá de que en esta elección salió tercero. Sería bueno que esté.

- ¿Facilita esa eventual incorporación del Socialismo que los principales liderazgos en JxC ya no sean del PRO sino de la UCR, hasta hace poco, socia del PS en el Frente Progresista?

- Sí, entiendo que en Juntos por el Cambio en Santa Fe hay un nuevo equilibrio y ese equilibrio me parece que sí, que facilita el acercamiento del Partido Socialista.

- ¿Lo ve a Emilio Jatón también en ese eventual nuevo Frente?

- Con Jatón yo no he tenido contacto hasta aquí.

#TEMAS:
Edición Impresa
Pablo Javkin
Tapa
Elecciones 2021
Mirador Provincial

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Asesinaron a un peluquero santafesino en Tulum, México
Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Un ciclón extratropical provocó cortes de luz, daños y caos en el sureste de Uruguay
Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
Accidente laboral: un trabajador perdió la vida en Firmat

Te puede interesar:


  • Rutina de 20 minutos para un abdomen plano: ejercicio, consejos y claves para lograr resultados
  • El INDEC publicará la inflación de diciembre 2025
  • El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
  • Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
  • El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
  • Asesinaron a un peluquero santafesino en Tulum, México
  • Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
  • Un ciclón extratropical provocó cortes de luz, daños y caos en el sureste de Uruguay

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Cierre de un ciclo Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
Emergencia en la Patagonia Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar