Viernes 12.2.2021
/Última actualización 15:05
El ex secretario logístico del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Daniel Sorrequieta, fue designado este viernes 12 de febrero interventor normalizador en la Cooperativa de Trabajos Portuarios Limitada, ubicada en la ciudad de Puerto San Martín, hoy en medio de un proceso judicial que le ha quitado al sector gremial su control en una causa por corrupción.
La designación de Sorrequieta en ese cargo nacional fue a propuesta del flamante titular del Instituto Nacional de Asociativismo de Economía Social (Inaes), Alexandre Roig. El sociólogo, vinculado al Movimiento Evita, asumió ese lugar a mediados de enero, tras el fallecimiento de Mario Cafiero en septiembre del año pasado.
La cooperativa de portuarios está bajo el control del Juzgado Federal N° 4 de la ciudad de Rosario y el juez de la causa por Marcelo Bailaque, quien en definitiva designa al nuevo interventor que tiene además competencia sobre La Mutual Portuaria 21 de Diciembre y la Cooperativa de Trabajo San Lorenzo, en esa ciudad.
El ex titular de la Lotería durante el segundo gobierno de Jorge Obeid tiene la misión de normalizar cuanto antes la cooperativa, lo que significa devolverla a sus dueños, los trabajadores del sector cooperativizados.
La Cooperativa y el Sindicato Unidos Portuarios Argentina fueron intervenidos el 10 de agosto de 2019 con motivo de la causa judicial iniciada al entonces presidente, Herme Juárez, pero el sindicato que comandaba “Vino Caliente” ya fue normalizado, mientras la intervención de esas empresas aún no. Desde entonces, se suceden protestas de portuarios que reclaman la normalización de esa entidad.
Sorrequieta fue intendente en dos oportunidades de Puerto San Martín, además concejal y antes funcionario municipal. Para su carrera política (últimamente marcada por una renuncia inesperada en la cartera de Gobierno tras el cambio de ministro), es una suerte de reivindicación el regreso a su ciudad, en un lugar clave desde el punto de vist a económico y laboral para esa localidad, tan vinculada al río y la logística del transporte fluvial. El cargo nacional le fue ofrecido poco después de esa salida en el gabinete santafesino y se concretó a media mañana de este viernes.