Este martes 5 de diciembre, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (FCJS-UNL) fue sede del Concurso N° 493, organizado por el Consejo de la Magistratura de la Nación.
La FCJS-UNL fue sede de la iniciativa, que busca cubrir seis cargos de Juez/a Penal Federal en distintos puntos de la provincia.
Este martes 5 de diciembre, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (FCJS-UNL) fue sede del Concurso N° 493, organizado por el Consejo de la Magistratura de la Nación.
Esta iniciativa busca cubrir seis cargos de Juez/a Penal Federal con funciones de garantía en diversas ciudades de la provincia, incluyendo Santa Fe, Rafaela, Reconquista, Rosario, San Lorenzo y Venado Tuerto.
En este contexto, Claudia Levin, decana de la UNL, destacó la importancia de esta convocatoria. "Estamos muy contentos y agradecidos de que se realicen los concursos para cubrir las vacantes de la Justicia Federal, y además que se realicen en los lugares donde son las vacantes, realmente con un criterio muy federal", sostuvo.
"Desde la universidad pública tenemos las puertas abiertas para contribuir con lo que esté a nuestro alcance y devolver algo a la sociedad", agregó Levin, quien además destacó que una actividad similar se llevará a cabo próximamente en la Universidad Nacional de Rosario, para cubrir cargos en esa ciudad.
A su turno, María Fernanda Vázquez, representante del Consejo de la Magistratura, brindó detalles del proceso, mencionando que "estamos dando inicio al concurso 493 que tiene como finalidad la cobertura de seis cargos para jueces penales con funciones de garantía. Han participado 85 postulantes, siendo la mayoría de ellos de la región", explicó.
El concurso se enmarca en la Ley 27.715 de Fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en la provincia de Santa Fe, que propone una transformación significativa en la Justicia Federal. Además, se destacó el carácter federal del proceso, buscando descentralizar las convocatorias y promover la participación de postulantes de la región.
Vázquez resaltó la importancia de esta descentralización: "La mayoría de los postulantes son de aquí. Antiguamente se tomaban en Buenos Aires, y lo que estamos haciendo es que se tomen en las regiones donde serán cubiertos los cargos. También procuramos que se realicen en universidades públicas" comentó.
Finalmente, Miguel Piedecasas, representante del Consejo de la Magistratura, indicó que estos concursos representan el inicio de la transformación de la Justicia Federal en la provincia, con un total de 51 cargos a cubrir, incluyendo magistrados/as, fiscales y defensores/as. Destacó la importancia de la Ley de Fortalecimiento como respuesta a la demanda de un mejor servicio de justicia.
Piedecasas subrayó que este proceso de selección es el inicio de una etapa transformadora: "Toda la cantidad de cargos que hay hoy en la provincia de Santa Fe en la Justicia Federal son 28, y estamos dando este inicio a la cobertura de 14. Es una enorme transformación que ocurrirá en la Justicia Federal".
El concurso se desarrollará en varias etapas y se espera que para finales del próximo año se tengan resultados concretos. El Consejo de la Magistratura se comprometió a cumplir con los plazos establecidos.
La pronta puesta en funcionamiento de los tribunales permitirá abordar los desafíos de la criminalidad organizada en la región.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.