El senador Marcos Castelló, desde su banca virtual en la telesesión del Senado santafesino, se refirió al Día Provincial de la Cumbia Santafesina, así consagrado por una ley votada en 2014, impulsada por el hoy presidente del Enress, por entonces diputado provincial Oscar Urruty (PJ), que se apoyó en una ordenanza de la ciudad capital.
Castelló lamentó los efectos de "esta tormenta llamada pandemia sobre la movida tropical" y dejó entrever que "tal vez en los próximos días haya alguna buena noticia para los que viven del arte de entretener".
Su discurso fue muy sentido, en su doble rol de representante por el departamento La Capital y líder de la banda Kaniche, pero se olvidó de un detalle: no explicar el por qué de la fecha: el 5 de noviembre se recuerda el fallecimiento de Martín Robustiano Gutiérrez "Chani". gran difusor del género, quien descubrió innumerables talentos y autores, y creó fuentes de trabajo a través del disco. Quienes conocen del tema sostienen que sin su figura no hubiera existido una comercialización masiva.
Castelló habló de los grupos y solistas más exitosos de ese ritmo, y trazó una comparación curiosa, con Johann Straus. Habló de sus populares valses, que "las clases altas disfrutaban a escondidas", en la Viena del siglo XIX, tal como ocurriera tiempo atrás –dijo- con la cumbia en Santa Fe. (En rigor, el autor de El Danubio Azul compuso obras bastante más complejas sobre la base rítmica de aquella danza campesina).
"Ponerle géneros a la música, rotularla, no lo veo tan correcto. Pero Santa Fe se caracteriza por ese ritmo", reflexionó.