Federico Sturzenegger, asesor del presidente Javier Milei, defendió "la importancia de la ley Bases" y advirtió sobre las profundas implicaciones económicas que podrían surgir si no se aprueba en el Senado.
El asesor del presidente Javier Milei defendió el proyecto que cuenta con media sanción de Diputados y pronosticó consecuencias económicas en caso de que el Senado decida rechazarlo.
Federico Sturzenegger, asesor del presidente Javier Milei, defendió "la importancia de la ley Bases" y advirtió sobre las profundas implicaciones económicas que podrían surgir si no se aprueba en el Senado.
El ex presidente del Banco Central -y figura clave en la elaboración del DNU 70/2023-, explicó la relevancia del proyecto insignia para el gobierno de Milei, destacando que el ajuste en la economía sería más profundo sin su aprobación.
De acuerdo al economista y exministro de Finanzas durante el gobierno de Mauricio Macri, el ajuste económico podría profundizarse si es que la ley Bases y el paquete fiscal no consiguen la aprobación del Congreso de la Nación.
"Hoy, el Presidente y el ministro de Economía (Luis Caputo) supeditan todas sus ideas a la concreción del plan económico", sostuvo Sturzenegger en una entrevista concedida al diario Clarín.
"Ese plan se puede resumir en dos palabras: superávit fiscal", resaltó Sturzenegger que, a su vez, dejó en claro que para el Gobierno esa es la "madre de todas las batallas".
Cabe recordar que el oficialismo esperaba conseguir dictamen en el Senado este último jueves, pero en medio del paro general recibió fuertes críticas tanto del kirchnerismo como de los bloques aliados, no fue posible ese deseo y el debate en comisiones se postergó para esta semana.
Por otra parte, puntualizó en la importancia de ambos proyectos, que ahora son estudiados y revisado por el Senado de la Nación, tras la media sanción que consiguieron hace casi dos semanas en la Cámara de Diputados.
"Sin ley bases la convergencia al equilibrio fiscal será con menor crecimiento y con más impuestos. Creo que es un peor escenario para todos", resaltó. La semana pasada, la Cámara alta inició el tratamiento de la ley de Bases y el paquete fiscal en comisión.
Y se refirió también a las facultades delegadas que contiene el proyecto de ley. "Es potestad, casi obligación te diría, del Congreso el ser celoso de las delegaciones por las que delega, como bien dice el término, sus propias competencias", dijo aunque, al mismo tiempo, aclaró que "la ley es generosa con la flexibilidad que le da al gobierno para hacer su tarea como Ejecutivo. Allí creo que se encontró un buen balance".
Sturzenegger, uno de los protagonistas en la elaboración del DNU 70/2023, resaltó el espíritu de la mega normativa destinada a a otorgar más libertades económicas y señaló resistencias de parte de la clase dirigente.
Sostuvo que el DNU "ya está generando cambios importantes" como en el caso de "los alquileres" y la llegada al país de la empresa Starlink de Elon Musk para otorgar conexión satelital. "Parece que la libertad tan mala no era", señaló al respecto.
"Se está demostrando que los países son pobres no porque no pueden desarrollarse, sino porque no quieren serlo, o mejor dicho porque alguien se beneficia en que no lo sean", agregó en relación al rumbo económico.
En otro orden, acusó que detrás de cada restricción económica hay un "curro" que protege a "la casta".
"Hay una casta que se beneficia de todo esto, que se beneficia de cada regulación y de cada restricción. Detrás de cada restricción no hay un sentido de protección al conjunto de la sociedad sino que hay un curro. Es por eso que cada restricción de la libertad nos empobrece al general de los argentinos y beneficia a unos pocos. La libertad no solo nos permite el crecimiento sino que es la mejor política anti-corrupción", apuntó