Un inmueble en Funes, dpto Rosario; cinco automóviles, dos motocicletas, dos bicicletas de alta gama y un cuatriciclo forman parte de la nueva subasta de bienes secuestrados y decomisados al delito que se hará en esta capital el lunes 28 de agosto, desde las 14, en el Centro Cultural provincial "Francisco Paco Urondo".
Este viernes es el último día que tienen para inscribirse los interesados en participar de las diferentes subastas mientras que la semana venidera serán exhibidos los bienes en la Esquina Encendida, en el caso de los rodados, mientras que el jueves se habilitará visitar el inmueble ubicado en la ciudad de Funes.
Los autos a remate son dos Toyota Corolla (2009 y 2011), un Renault Fluence 2015, Corsa Classic 2010 y un Ford Escort 2004. Las motos son una Honda CG150 Titán modelo 2017 y una Motomel Skua CX150, 2013. Se agrega un cuatriciclo Sportruck de 110 cc y dos bicicletas.
Son 11 lotes a la venta y al mejor postor.
La provincia de Santa Fe es pionera en alinearse dentro de los paradigmas internacionales al dictar la Ley 13.579 que implica quitarle los bienes a las organizaciones criminales. El Congreso de la Nación no pudo dictar una medida similar.
Desde el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos se recalcó que la subasta ha sido planificada tomando todas las medidas y recaudos necesarios para garantizar a los participantes el desarrollo seguro de esta convocatoria.
Los fondos obtenidos por la venta de los bienes subastados son invertidos en políticas asistenciales, educativas y de seguridad, como así también en instituciones privadas con fines sociales.
La Ley 13.579 fue promulgada en octubre del 2016 y crea el régimen que regula los bienes, derechos patrimoniales, productos e instrumentos que fueran objeto de secuestro, depósito judicial, cautela previa o decomiso en causas judiciales como consecuencia de la investigación de delitos y contravenciones. Esa norma dispone además conformar la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (APRAD) encargada de registrar, administrar y disponer de esos bienes "siendo su objetivo primordial el recupero de activos y de esta forma contribuir a políticas publicas sociales, educativas y de seguridad".
APRAD, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social, durante el transcurso de este año ya ha gestionado y aprobado 30 proyectos presentados por distintas asociaciones civiles de la Provincia, tras las convocatorias efectuadas por la Agencia para el otorgamiento de subsidios. Las iniciativas están orientadas principalmente a la prevención de consumos problemáticos, talleres en oficios para inserción laboral de jóvenes y actividades vinculadas al desarrollo de distintas políticas e infraestructura de entidades deportivas.
Para garantizar que los potenciales compradores puedan constatar el estado de los lotes de bienes que se publican en la web y que conforman la lista de subasta se fijaron días de exhibición previa: jueves 24 de agosto de 10 a 12 hs. se realizará la exhibición del inmueble ubicado en calle Miramar entre Mar del Plata y Punta del Este de la ciudad de Rosario y los vehículos el viernes 25, de 12 a 16, en el Espacio Cultural "La Esquina Encendida" -Av. Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos en esta capital.
Las bases de los diferentes lotes van desde los 30.000 hasta los 1.500.000 pesos para el caso de bienes muebles. En el caso del bien inmueble se ha considerado una quita en el valor del mercado para incentivar la puja con un precio base de 39.296.5000 pesos.
El día de la subasta sólo será permitido el ingreso a aquellas personas cuya inscripción vía web haya sido confirmada con la correspondiente constancia emitida por el sistema. Conforme la resolución de Bases y Condiciones, el día de la subasta los potenciales adjudicatarios deberán asistir con DNI y dinero en efectivo en pesos argentinos sin excepción, ya que de ganar una puja deberán abonar al contado el valor total de la comisión de martillero (6 % bienes inmuebles y 10% bienes muebles) más la seña a APRAD hasta una suma de 30.000 pesos, integrando el resto por transferencia bancaria desde una cuenta del comprador, dentro de los dos días hábiles posteriores al acto de remate.
El titular de la Fiscalía Regional 5, Carlos Vottero, participó de una reunión del Consejo de Seguridad Interprovincial en San Francisco, provincia de Córdoba donde se intercambiaron puntos de vista sobre la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado y se propusieron actividades tendientes a lograr un trabajo mancomunado no solo entre Santa Fe y Córdoba sino también con otras provincias.
Vottero explicó que "durante la jornada se hizo hincapié en la necesidad de que tanto la justicia federal como la Provincial y los poderes Ejecutivos provinciales y municipales persigan un objetivo común y se trabaje en conjunto para tomar medidas contra la narcocriminalidad".
Los funcionarios que participaron de la reunión establecieron lo acordado en un acta con 11 propuestas: intensificar los controles en los establecimientos penitenciarios sobre los teléfonos; recursos materiales para las fuerzas de seguridad; coordinar el trabajo entre las fuerzas provinciales y federales; canales de conexión entre las diferentes fuerzas a los fines de no superponer las investigaciones y los esfuerzos; coordinar con otros poderes la asignación rápida de recursos materiales para investigación; mutar las investigaciones, intensificar las tareas de campo y no centrar solamente en intervenciones telefónicas; remitir información importante que surja de investigaciones a las jurisdicciones con competencia en el lugar, es decir, intercambiar información útil; capacitaciones de las fuerzas en narcotráfico y decomiso, como así también en confección de actas para evitar nulidades; generar reunión para el centro de fusión de información; trabajar sobre el rápido análisis de los celulares en casos de flagrancia a los fines de poder determinar el eslabón superior; y generar recursos materiales y tecnológicos a las fuerzas de seguridad y requerir la participación de los tres niveles del estado nacional, provincial y municipal y de los tres poderes del estado ejecutivo, legislativo y judicial.