Jueves 6.5.2021
/Última actualización 14:25
El ministro de Gobierno, Roberto Sukerman, concluirá la semana próxima la ronda de diálogo que había abierto con los diferentes partidos políticos de la provincia. En este caso, serán los minoritarios que integran el Frente Juntos, como aliados al Justicialismo. Será de la partida, por ejemplo, la fuerza que lidera Oscar “Cachi” Martínez.
Pero la agenda de la próxima semana, también incluye una ronda de conversaciones que podrían tener fuerte incidencia política. Es que Sukerman comenzará a citar a los diferentes bloques que integran el Senado de Santa Fe. La primera cita sería, precisamente, con la bancada “Juan Domingo Perón”, que preside Armando Traferri.
El enfrentamiento entre Traferri y el ex ministro de Seguridad, Marcelo Saín, llegó a su punto más álgido cuando el Senado rechazó el pedido de desafuero para el representante del departamento San Lorenzo. Y esa tensión se trasladó también entre el legislador y la Casa Gris.
La decisión de abrir el juego desde el Ejecutivo con los senadores y arrancar por la bancada que preside Traferri - luego serán citados los que integran el Frente Progresista y finalmente, los del oficialista “Lealtad”- se suma al discurso de tono conciliador que emitió Omar Perotti en la Asamblea Legislativa del 1 de Mayo. La intención es iniciar una nueva etapa de mayor diálogo con el Poder Legislativo. En ese ámbito, esperan tratamiento leyes reclamadas insistentemente por el gobernador - como conectividad o leyes de seguridad-; pero además, están pendiente de tratamiento los vetos que en su momento dispusiese Perotti sobre las denominadas leyes “Anti Sain”. Se trata de la ley de gastos reservados del Ministerio de Seguridad, y de la que plantea incompatibilidades para los funcionarios del ministerio Público de la Acusación y de la Defensa.