Cristina Berra y Eduardo Rosconi pasaron a Lealtad
Suma dos integrantes el oficialismo del Senado
El peronismo en la Cámara alta ahora tiene solo dos bloques: uno del Nes, conducido por Armando Traferri (San Lorenzo) y otro más cercano a la Casa Gris encabezado por Alcides Calvo (Castellanos). Ambos sectores quedan con seis bancas, tal como los mostraron las últimas votaciones divididas. No se altera (aún) el mapa político del cuerpo deliberativo.
Archivo El Litoral Cristina Berra (San Martin) y Eduardo Rosconi (Caseros) oficializaron su pase a Lealtad.
En la última sesión del período extraordinario, de manera oficial se incorporaron al bloque Lealtad del PJ los senadores Cristina Berra (San Martín) y Eduardo Rosconi (Caseros), que desde diciembre de 2021 contaban con sus propios bloques unipersonales que, de tan provisorios, no llegaron a ponerles un nombre.
Ahora es oficial que Lealtad tiene seis integrantes y así lo indica la nota que figura en el expediente 43.211 llegada a la Secretaría Legislativa, que figura en los Asuntos Entrados de la última sesión extraordinaria, anterior a la realización de la sesión preparatoria que tiene previsto designar a los integrantes de la mesa directiva que acompaña a la vicegobernadora Alejandra Rodenas, que preside la Cámara.
Sin sorpresas
Se sabía que iba a producirse la suma de ambos a la bancada que se reconoce oficialista y mantiene un contacto permanente con funcionarios de la Casa Gris. Se trata del grupo que se escindió cuando llegó al Senado el momento de discutir los fueros del senador justicialista Armando Traferri (San Lorenzo) que, hasta entonces, encabezaba una bancada de doce miembros y ahora lo hace con una de seis, del sector del justicialismo que forma parte del Nuevo Espacio Santafesino (Nes). No es buena relación de ese sector con el gobierno provincial, aunque pueden reconocerse matices entre los senadores del Nes respecto de cómo se refieren a la acción de gobierno de Perotti y su equipo. A los que disponen de más elogios para la gestión se dirigen operativos de seducción desde el gobierno. Habrá que ver si logran su cometido.
Más allá de las especulaciones, hoy el PJ en el Senado no ha logrado conformar aún un interbloque y está partido en seis y seis.
El poroteo sobre las 19 bancas del Senado mostró, de febrero a abril, que tanto Berra como Rosconi, que ahora se sumaron a Lealtad, ya había tomado posiciones muy similares o iguales ante cada discusión de fondo en el cuerpo deliberativo.
Tenés que leer
Gentileza
En pocas palabras
El justicialismo que tiene desde su conformación doce senadores (y con un voto más hubiera logrado los dos tercios que exigen leyes que requieren de una mayoría especial) sigue dividido, pero ahora solo en dos bloques, en lugar de cuatro.
El interbloque radical de dos bloques de cinco y dos integrantes, suma siete bancas y está presidido por Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal). En este caso así se iniciaron los actuales mandatos de esos senadores y no hubo modificaciones.
Luego, se encuentran dos bancadas más de seis, dentro del peronismo.
El bloque “Juan Domingo Perón” integrado por seis senadores justicialistas del Nes: Armando Traferri (PJ-San Lorenzo), presidente; José Baucero (PJ-San Javier), vicepresidente; Rubén Pirola (PJ-Las Colonias), presidente provisional del Senado; Joaquín Raúl Gramajo (PJ-9 de Julio), presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General; Osvaldo Sosa (PJ-Vera); y Guillermo Cornaglia (PJ-Belgrano).
El bloque “Lealtad” formado por senadores justicialistas del sector del gobernador Omar Perotti y de otras líneas inrternas del peronismo que están más cerca del Ejecutivo: Alcides Calvo (PJ-Castellanos), presidente; Marcelo Lewandowski (PJ-Rosario), vicepresidente; Ricardo Kaufmann (PJ-Garay); y Marcos Castelló (PJ-La Capital), Cristina Berra (PJ-San Martín), vicepresidenta 2ª provisional del Senado y Eduardo Rosconi (PJ-Caseros).