El Gobierno formalizó la suspensión del pago del programa Potenciar Trabajo a más de 4.500 personas por supuestas incompatibilidades.
A través de la Resolución publicada en el Boletín Oficial se dieron a conocer los nombres de los apuntados a través de un listado de 418 páginas.
El Gobierno formalizó la suspensión del pago del programa Potenciar Trabajo a más de 4.500 personas por supuestas incompatibilidades.
Los trabajos judiciales arrojaron que "luego del entrecruzamiento de la base de datos de los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo y de la nómina de los empleados públicos de 14 provincias, 4.588 personas presentarían incompatibilidades para acceder a dicho plan".
Las 14 provincias investigadas hasta el momento son Mendoza, Misiones, Entre Ríos, Tucumán, Río Negro, Jujuy, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Formosa, Salta y Santa Cruz, se informó en un comunicado.
Los titulares de Potenciar Trabajo cobran $78.000 y el Gobierno del presidente Javier Milei ya aclaró que ese monto se congelará, por lo que no habrá aumentos en los próximos meses.
En el anexo a la resolución, que salió publicada este martes en el Boletín Oficial, figuran 170 santafesinos. A partir de la publicación cada uno de ellos dejará de percibir el Potenciar Trabajo por incompatibilidades.
A través de la Resolución 17/2023, firmada por Sandra Petovello, ministra de Capital Humano, toma como base el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 8 del 10 de diciembre de 2023, que estableció la creación del mencionado ministerio y asignó las responsabilidades de varios otros, incluyendo el antiguo Ministerio de Desarrollo Social. Además, se consideran otras normativas como el Decreto N° 86 del 26 de diciembre de 2023 y la Resolución N° 121 del 18 de marzo de 2020, que creó el Programa Potenciar Trabajo.
El programa contempla dos tipos de prestaciones: la Salario Social Complementario, una prestación económica individual de percepción periódica y duración determinada, y el otorgamiento de subsidios y/o créditos ministeriales a las Unidades de Gestión y/o Unidades de Gestión Asociadas para la ejecución de proyectos socio-productivos, socio-laborales y socio-comunitarios.
Según el Artículo 2° de la Resolución del ex Ministerio de Desarrollo Social N° RESOL-2021-1868-APN-MDS, se aprobaron los lineamientos generales y acciones del programa, estableciendo criterios de ingreso, permanencia y egreso de los titulares, así como compatibilidades e incompatibilidades para obtener la prestación económica.
Con la creación del Ministerio de Capital Humano mediante el Decreto N° 8, se trasladaron los compromisos y obligaciones del antiguo Ministerio de Desarrollo Social. A su vez, la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social (UFISeS) remitió al nuevo ministerio oficios con nóminas de personas detectadas en posible infracción de las normas del Programa Potenciar Trabajo.
En respuesta a estos informes, el Asesor de Gabinete solicitó la suspensión preventiva de las personas beneficiarias que se encontraran en los listados de infracción, conforme a la Resolución N° 121/2020 del antiguo Ministerio de Desarrollo Social. Para llevar a cabo esta tarea, se recopiló la información necesaria a través de la Dirección de Servicios Digitales, Informáticos y de Telecomunicaciones.
Según las Notas identificadas como NO-2023-153471331-APN-DISEDIT#MDS y NO-2023-154066222-APN-DISEDIT#MDS, se ha vinculado al expediente de la referencia el listado final del cruzamiento de datos de los titulares del PROGRAMA que se encontrarían en infracción del punto 7.2 de los lineamientos generales.
La Ministra de Capital Humano, en ejercicio de sus facultades, resolvió suspender el pago del Salario Social Complementario a los titulares identificados en el listado adjunto a la resolución. Esta medida se extiende también a las establecidas en el punto 8 de la Resolución del ex Ministerio de Desarrollo Social N° RESOL-2021-1868-APN-MDS, con respecto al pago en el marco de los regímenes establecidos.
Además, se instruye a la Dirección General de Asuntos Jurídicos a notificar la medida a la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social (UFISeS), fortaleciendo así la colaboración entre el Ministerio de Capital Humano y la fiscalía especializada.