El presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, llamó a construir "una provincia invencible, con perfil industrial y productivo", reivindicó la prédica que siempre se hizo desde la entidad sobre la construcción de una sociedad desde las empresas "con dedicación, esfuerzo, reinvirtiendo, dando trabajo y exportando"; y calificó de "industricidio" lo ocurrido entre 2016 y 2019.
"La historia reciente nos enseña que la economía fundada en la famosa lógica del libre mercado - que ya nadie hoy practica en el mundo- , fomenta la especulación financiera y solo genera exclusión, marginalidad e inseguridad", dijo en su discurso de celebración del Día de la Industria, al tiempo que dejó un mensaje para el sistema financiero y el gobierno: "el análisis de los proyectos de las Pymes debe ser mucho más importante que el análisis del pasado y del riesgo. Hay que mirar al futuro".
En el acto, que contó con la participación del gobernador Omar Perotti y el intendente Emilio Jatón, junto a autoridades provinciales y municipales, legisladores y concejales, y representantes de las entidades intermedias, Taborda reivindicó lo hecho por la entidad y los industriales locales durante la pandemia. "Hemos estado a la altura de las circunstancias y honrado la función de la gremial empresaria, cumpliendo un rol fundamental de representación y, sobre todo, de búsqueda de soluciones junto con los diferentes estratos gubernamentales", destacó.
"El papel de los industriales en la pandemia fue fundamental, nunca dejaron de trabajar los rubros esenciales y después, gracias a la operatividad de la provincia, los municipios y las comunas, fuimos poniendo en marcha rápidamente al resto. Mirando lo que hicimos, nos queda claro que no da lo mismo tener o no tener la industria en marcha", dijo Taborda.
"Hoy nuestra industria muestra signos alentadores. A nivel de empleo hemos recuperado en Santa Fe los niveles previos al 2019, la producción de la industria manufacturera en la provincia en junio fue 27% superior al año anterior y más de un 12% que el 2018 y 2019. Los niveles de utilización de la capacidad instalada superan holgadamente a los del año anterior", enumeró el titular de la entidad que atribuyó la recuperación no a la casualidad sino a las condiciones que se han generado y las medidas que se han tomado para que ello ocurra.
"Cuando hay créditos a tasas razonables para la inversión productiva y la recomposición del capital de trabajo, cuando hay tarifas de servicios públicos razonables, cuando se produce un control inteligente de las importaciones, cuando se fomenta el consumo interno, cuando se mantiene en el tiempo un tipo de cambio razonable, la industria nacional responde con hechos , e invierte como siempre", expresó.
Entre las deudas pendientes señaló la imperiosa necesidad de aumentar las exportaciones para generar divisas, agrandar el mercado interno con inversiones productivas y mejoras del salario real para generar una escala productiva que permita costos competitivos, simplificar el sistema impositivo y mantener la estabilidad tributaria.
También pidieron a las autoridades locales la puesta en valor "lo más rápido posible del lote 208 del Parque Industrial de Sauce Viejo", los fondos que requieren las obras de infraestructura proyectadas allí, más energía eléctrica para los parques industriales los Polígonos I y II y para el proyecto Interpuertos, "además de mejorar la iluminación y los estratégicos accesos de la avenida circunvalación".
Respecto al Parque Tecnológico Litoral Centro, solicitó el apoyo al proyecto de pre radicación modular, que posibilitará que más empresas biotecnológicas, nanotecnológicas, de ingeniería y servicios tecnológicos crezcan en este entorno privilegiado de contacto con el conocimiento.
"Mejorar la movilidad de personas y mercaderías hacia el predio, a través de obras de mejoras del acceso al predio por colectora ruta 168, y una ciclovía que permita llegar al Parque, además de ampliar la red eléctrica interna", enumeró.
También pidió a los legisladores provinciales la sanción del proyecto de conectividad que tiene media sanción del Senado.
Párrafo aparte fue la mención que hizo a la necesidad de "modernizar" la legislación laboral, "sin que ellos signifique eliminar o disminuir derechos", para aumentar la productividad y mejorar la eficiencias que, en última instancia, permitirá tener mejores salarios y condiciones de trabajo. En ese contexto, destacó el aporte de la provincia en el impulso a la adhesión de la ley de ART.
En otro orden, Taborda pidió al Estado inducir al sistema financiero para que apoye con mucha más fuerza al sector productivo, multiplicar los programas como Santa Fe de Pie y encarar un ambicioso programa de obra pública porque tendrá un fuerte impacto en todo el entramado productivo.
Nubarrones en el horizonte
En su discurso, Taborda expresó su preocupación por la situación de las fábricas de biocombustibles como consecuencia de ley sancionada este año que perjudicó claramente a la provincia e informó que están gestionando con las autoridades que se respete el reducido porcentaje de corte y se le otorgue un cupo mínimo de 1500 toneladas a cada productor para poder subsistir. "Esta situación nos generó una gran desilusión, junto con las regulaciones a las exportaciones de carne que también, claramente, afectan a nuestra provincia de manera importante", dijo.
Por otro lado pidió recuperar las prácticas profesionalizantes, que en 2015 llegaron a tener más de 1000 chicos de las escuelas técnicas practicando en las plantas industriales de toda la provincia, al tiempo que reivindicó la tarea que se lleva adelante en conjunto con el Parque Industrial de Sauce Viejo y la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Santa Fe, en el Instituto Manuel Belgrano donde, a pesar de las restricciones, se pudo mantener las capacitaciones para mandos medios, para operarias y operarios en varios temas y destacó que se cuenta con el equipamiento necesario para realizar modelos en 3 en colaboración con la Universidad Católica.
"Tenemos en nuestra región la enorme oportunidad de generar las condiciones para atraer inversiones atendiendo a la reconfiguración que está produciéndose en las cadenas globales de valor. Los países y las regiones que quieran aprovechar dicha oportunidad deberán invertir en formar talentos y en fortalecer las capacidades locales de investigación, desarrollo e innovación, dijo Taborda
"El desafío es continuar por el camino de la recuperación" y ratificó el compromiso de la empresa para seguir consolidando una matriz productiva a la altura de los avances tecnológicos, fortalecer a las pymes, dar salida laboral a nuestros estudiantes, crear trabajo privado de calidad, seguir invirtiendo en las empresas locales incorporando tecnología, ofrecer más productos hechos en Argentina y seguir aumentando las exportaciones, agregándole valor.
"Tomamos la responsabilidad de dar el salto de calidad que se requiere para revertir años de decadencia y pobreza, Y sobre todo trabajaremos para darles esperanza a nuestros jóvenes, para que no se vayan del país", terminó.