El particular cierre de listas del pasado sábado en Unión por la Patria (UxP) sigue dejando secuelas. Lo que parecía ser una interna entre Eduardo “Wado” de Pedro y Daniel Scioli, se convirtió en una especie de unidad con el candidato más firme desde su arribo al Ministerio de Seguridad: Sergio Massa.
Cabe recordar que a pesar de ciertas declaraciones del oficialismo, técnicamente la PASO se sostiene ya que Juan Grabois logró presentar los avales sobre la medianoche del sábado y es precandidato a presidente tras su aprobación este martes.
Con el nombre de Massa ya ungido, rápidamente brindó la palabra oficial la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, acompañando al titular del Palacio de Hacienda.
Fiel a la costumbre, cuestionó los procesos previos a la confección de las listas que rompieron con la supuesta unidad del partido y luego acusó al mandatario nacional, a Victoria Tolosa Paz y Santiago Cafiero de “traicionar” a Daniel Scioli. Tras ser corrido de la candidatura, el embajador en Brasil no figura para ningún cargo y los dos funcionarios albertistas si lo hacen.
Cristina y Massa en el acto de este lunes. Crédito: Télam
La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Tolosa Paz, respondió a las duras críticas de Cristina: "Me pasé más de 20 años de mi vida política militando, entregué mi vida, entonces querer negar esas trayectorias y ponernos en el simple lugar de que la discusión de las PASO cerraba con dos carguitos es de muy mal gusto".
"No es cierto que la posición de las PASO se decline por carguitos. No hago política por cargos. No especulo, me tiro arriba de la vocación de sumar y ganar y que es lo que me motivó para haber construido esta instancia de PASO con Daniel Scioli", remarcó la ministra.
Santiago Cafiero, también candidato a diputado en la lista bonaerense, se mantuvo en la misma línea de declaración y aclaró su apoyo a la que podría haber sido la campaña de Scioli a presidente.
"No hubo traición", remarcó Cafiero, y detalló: "Soy amigo y estaba convencido de que, en el camino de las PASO, la candidatura de Daniel era potente y creo en él como dirigente político".
¿Paños fríos?
Este martes por la noche, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, estuvo presente en el encuentro de la Cámara Argentina de la Construcción.
Allí, se dio un particular cruce para el contexto actual entre el ministro y el presidente de la Nación, Alberto Fernández.
Tras finalizar sus palabras, el funcionario recibió el apoyo público de Alberto de cara a las PASO 2023, asegurando que será el “futuro presidente”.
Esta frase, que genera la enésima confusión dentro del oficialismo, puede tomarse como un intento de calmar las aguas de cara al 13 de agosto. Al igual que su aparición durante el acto de Massa y Cristina.
Fernández luego deslizó declaraciones que pueden resultar ambiguas: "Sergio acaba de hablar y sé que se quería quedar a escucharme, pero tiene que ir a arreglar el problema del Fondo, así que le dije 'andá que es más importante eso´".
Continuando con el juego del mandatario, el de Tigre tomó la palabra nuevamente: "Tienen el privilegio de que van a escuchar en un ratito la opinión del Presidente y acaban de escuchar la opinión del futuro Presidente".