Hagar Blau Makaroff
Se anunció este viernes, y ya se encuentra funcionando como vacunatorio la sede rosarina en el Sindicato Luz y Fuerza. El lunes comenzará en la sede del Cuec de la capital provincial y hay tratativas con otras instituciones posibles. Apuntan a evitar que se resienta el plan de vacunación a la ciudadanía, ya que en paralelo se está vacunando a personal de los servicios públicos provinciales.
Hagar Blau Makaroff
En el marco de un récord de contagios de la cepa Ómicron y un crecimiento de la ocupación de camas, el gobierno de Santa Fe articuló con varios gremios un convenio de descentralización de vacunatorios para que avance más rápidamente la aplicación de las inoculaciones en la campaña de las terceras dosis contra el coronavirus.
En el marco de este acuerdo, en Rosario se suma como vacunatorio la sede de Luz y Fuerza y en Santa Fe la sede de Cuec, pero podrían sumarse otras. En este marco, también la ministra de Salud, Sonia Martorano, anunció que “los mayores de 60 años, que son población más vulnerable de la provincia ya se encuentran todos turnados para las dosis de refuerzo”.
Por su parte, el secretario de Salud, Juan Manuel Pusineri, destacó: “Hoy el esfuerzo está puesto en aumentar la vacunación, y estamos en conversación con otros gremios y otras instituciones para avanzar en esta descentralización para que quien lo ofrezca tenga la capacidad y un volumen favorable en aumentar las vacunaciones en la población”.
Martorano precisó sobre esta nueva etapa: “Estamos atravesando una ola de alta contagiosidad, pero el pasado jueves alcanzamos el 20 por ciento de terceras dosis, y queremos aumentar el número, para eso generamos más espacios de vacunaciones con las condiciones de seguridad en lo técnico así como en cadenas de frio. Son pruebas piloto con cuidado y paulatinas, en un trabajo en la ampliación y expansión de la vacuna y por eso convocamos a gremios y sindicatos que sumen sus espacios. Para ello se necesita una logística particular, que es la que requieren las Pfizer y Moderna”.
Ahora que ya se encuentran los mayores de 60 años turnados y vacunándose, adelantó que “se llamará por fecha de última vacunación, no por edades, ya que se busca vacunar a quienes ya pasaron los cinco meses”. De este modo destacó que “gracias a la generosidad de los sindicatos ahora más ciudadanos serán llamados con turnos”, echando por tierra cualquier duda de que esto implicara que la vacunación sea de opción libre.
Martorano destacó que la provincia se encuentra en simultáneo vacunando al personal de servicios de la EPE, de Aguas Santafesinas y de seguridad, y agradeció la gentileza al gremio Luz y Fuerza para que no se resientan los servicios, “en sumar no solo para sus afiliados sino para la comunidad. Es un vacunatorio de terceras dosis abierto, y de esta manera avanzaremos más rápidamente a todos”.
En la conferencia del anuncio participaron también el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, la jefa de la Policía de Santa Fe, Emilce Chimenti, y el presidente de Aguas Santafesinas, Hugo Morzán, sobre el operativo de vacunación.